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Dell llegó al negocio de la nube con US$67.000 millones

jueves, 8 de septiembre de 2016
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Diego Carranza Agudelo

Así lo explicó el gerente general de ventas de EMC para Colombia, Venezuela y Ecuador, Luis Núñez, quien agregó que, aunque la compra ya se realizó, la fusión total no será inmediata sino que se hará con el tiempo. “Seguimos trabajando independientemente con un ‘cross selling’ para potenciar lo que tiene cada compañía, hasta que luego completemos una integración de 100%”, dijo el directivo a LR.

La transacción realizada en la que Dell adquirió a EMC y a todas las organizaciones de las que era dueña (VMWare, especializada en soluciones de virtualización; RSA, de seguridad informática; Pivotal Software, dedicada al desarrollo de software, y Virtustream, la encargada del almacenamiento en la nube) costó un poco más del doble del Producto Interno Bruto de Bolivia, que según las cifras del Banco Mundial, en 2015 fue de US$33.196,82 millones.

Las nuevas líneas de servicios

Según el presiente de la compañía consultora de tecnología MQA, Germán Borrero, con el surgimiento de Dell Technologies se ratifica el ingreso de Dell al mercado empresarial, uno del que EMC era líder con su data center y al que la marca de computadores había querido acceder desde hacía tiempo.

“Los fabricantes de hardware se están integrando cada vez más en grandes conglomerados para ofrecer servicios complementarios. La fortaleza de Dell estaba en sus equipos de computo y la de EMC eran los sistemas de almacenamiento. La oferta de Dell será más competitiva entrado a un mercado más empresarial y no solo para el usuario final al integrar a su portafolio los sistemas de almacenamiento”, explicó Borrero para este diario.

En ese sentido, aunque Dell Technologies seguirá fabricando hardware, como lo ha venido haciendo hasta ahora con la elaboración de ordenadores y partes en su unidad de servicio Dell Client Solution Group, esta solo será una de las cuatro  nuevas líneas de negocio de la compañía. 

El segundo eje será el de Organización de Infraestructura de Soluciones, que permitirá la transformación de la infraestructura digital de clientes empresariales basados en principios de convergencia  lo que se convertirá en una inversión para las empresas y no solo para la optimización de los sistemas.

Las otras dos líneas tienen el nombre dos de las compañías de EMC: Pivotal services y RSA. El primero se dedica a temas como la seguridad de la información y los datos, y el segundo es el proveedor de servicios de software a clientes empresariales.

Estos negocios hacen parte de lo que Núñez llamó la integración Dell-EMC Services, la cual, asegura, se convierte en la más reconocida y mejor prestadora de servicios que hay en el mercado.   

“Tenemos una misión de mantener un portafolio de productos que van a soportar el cambio en una transformación digital. La plataforma y el producto que puede ofrecer Dell Technologies van de punta a punta y están enfocados en todo el proceso de transformación de la infraestructura, sin olvidar, obviamente, el tema de la seguridad de la información, que por supuesto es muy importante para nuestros clientes y para nosotros también”, dijo Nuñez.

Por esto, las áreas de transformación en las que se enfocará la compañía serán: tecnologías de la información; digital; fuerza de trabajo, y seguridad.

Con esto, Dell Technologies consiguió un conglomerado que cuenta con 25 puntos de manufactura, más de 40 centros de distribución y 910 locales de distribución repartidos en el mundo. Tiene una fuerza de ventas combinada con al rededor de 40.000 personas y más de 30.000 empleados destinados al servicio al cliente.

Estas cifras reafirman por qué esta fue la cuarta transacción empresarial más importante del sector en la historia, solo superada por negocios como el de Vodafone y Mannesmann, que tuvo un importe de US$172.000 millones en 1999, o el de Time Warner  y AOL, que costó US$112.100 millones hace siete años. 

Investigación es la piedra angular de Dell Technologies

Según información dada por la compañía Dell Technologies, fruto de la fusión entre Dell y EMC Corporation, en los últimos tres años las inversiones que hizo en investigación y desarrollo de servicios tecnológicos asociados a su línea de valor fueron en total de US$12,7 billones, mientras que los planes de inversión futuros presupuestan un mínimo de US$4,5 billones anuales. El dinero estuvo repartido entre los 17 centros de investigación y desarrollo que están distribuidos por todo el planeta, de los cuales han salido más de 20.000 aplicaciones de patentes.

“Ahora tenemos el poderío de EMC en grandes clientes”​

Cuando hay una fusión empresarial, la mayoría de clientes de una u otra compañía pueden preguntarse qué va a pasar con sus servicios y contratos. Marcela Perilla, directora ejecutiva de Dell para SoLa (Sur América Latina), dijo a LR que esperan que no haya grandes disrupciones y aseguró que con EMC la nueva firma se vuelve más fuerte en la oferta de servicios a grandes clientes.

¿Qué significa esta transacción?
Es un hito mundial porque estamos construyendo la compañía más grande de tecnología privada. Dell Technologies está en 180 países y estamos midiendo lo que será la nueva revolución industrial.

¿Qué van a ofrecer?
Vamos a proporcionar la infraestructura esencial para que las organizaciones construyan su futuro digital. Nos convertimos en proveedor completo de soluciones que crea tecnologías para impulsar el progreso.

¿Qué ganaron con la compra de EMC?
Nosotros tenemos una gama de clientes empresariales, comerciales y de consumo, pasando por las pequeñas empresas. Ahora tenemos el poderío de EMC en los grandes clientes, con los data centers; y en este momento vamos a trabajar en un ofrecimiento complementario que será el power house. EMC era una federación de compañías que va a trabajar en nuestro modelo de empresa. 

¿Cómo van a ver los cambios en Colombia los usuarios?
En realidad, lo que esperamos es que nuestros clientes y nuestro equipo de colaboradores tengan la menor disrupción en términos de servicio . Vamos a empezar a trabajar en poder extender el portafolio integrado para que los clientes vean que podemos ofrecer una solución completa, un punto de vista tecnológico que va a llevarlos a acelerar parte de este proceso que está concentrado, no solamente en optimización de tecnología, como se ha visto desde hace un tiempo, sino realmente transformarse e ir hacia una economía digital.

¿Pero en términos de marca cómo la van a manejar?
Los cambios en Dell Technologies los está liderando nuestro presidente mundial, Michael Dell. En este proceso lo que viene para nuestras operaciones es el cambio de imagen. Cambiamos a un logo que integra Dell y EMC. Esto lo que refleja es una compañía que, unida, va a tener unas capacidades excepcionales para ayudar a las empresas en su transformación digital.

¿Aquí con cuáles empresas están trabajando ?
Tenemos el mismo número de clientes y las empresas que tenían alguna de las dos compañías sabrán que continuamos siendo los mismos, la diferencia es que el portafolio de servicio es más grande. Éramos competidores, por lo que ahora no solo en Colombia, sino en la región, vamos a empezar a trabajar con los equipos para revisar nuestras cuentas y saber la mejor forma de entender los mercados de cada país.

¿Cuánto tiempo durará el proceso de integración legal ?
El proceso de integración está progresando. Mundialmente pasamos a revisar todo el tema de permisos de los países porque era una compañía pública la que se estaba comprando y eso nos tomó un tiempo. Es un proceso que va más allá de reunir en una sola razón o en un solo edificio la oficina. Lo importante es establecer cómo vamos a trabajar.

¿Ya decidieron quién va a ser el presidente en Colombia?
No, es un proceso que está marchando. Ya se nombró al presidente de Latinoamérica.

¿Qué otras novedades encontrarán los clientes?
Lo que va a diferenciar esta nueva compañía es que somos el único proveedores de soluciones de punta a punta. Desde movilidad hasta data center.

Las opiniones

Luis Núñez
Gerente general de ventas de EMC para Colombia, Venezuela y Ecuador

“Seguimos trabajando independientemente con un ‘cross selling’ para potenciar lo que tiene cada compañía, hasta que luego completemos una integración de 100%”.

Germán Borrero
Presidente de MQA

“La oferta de Dell será más competitiva al integrar a su portafolio los sistemas de almacenamiento, entrando a un mercado más empresarial y no solo para el usuario final ”.

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