.
GLOBOECONOMÍA

Deja una Venezuela herida en finanzas y competitividad

miércoles, 6 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Una inflación por encima del 10%; un crecimiento que depende de los precios del petróleo; una paraestatal con graves problemas de seguridad y rendimiento; un Estado con una deuda cada vez más grande; y una dependencia generalizada en los aportes del gobierno, son solo algunos de los problemas económicos que deja atrás el fallecido presidente venezolano.

La economía venezolana muestra muchos problemas, particularmente porque la administración de Chávez mostró sus falencias en la vigilancia de los proyectos. Se puede considerar que lo más grave es el manejo de petróleo, ya que Pdvsa tiene debilidades estructurales y mucha carga social, lo que hace que la empresa no pueda mostrar un buen nivel de competencia. Además, todo el país depende de lo que pase con Pdvsa y su producción.

Aún así, este no es el único ‘dolor de cabeza’: el nivel de inflación que presenta, aspecto que desestimula el ahorro y devalúa la moneda. La inflación que azota al país desde hace décadas, llegó a casi 29%, entre las más altas de los últimos años.

Por otro lado, la actualidad el gobierno pone restricciones a los cambios a dólares, y para cambiar la moneda local a la estadounidense se exigen muchos trámites que hacen de este cambio más barato una imposibilidad. A causa de esto, el dólar negro tiene fuerza, hasta el punto de que hoy ya alcanza tres veces el valor del cambio oficial, por lo que el gobierno se ha obligado a devaluar su moneda.

Al final, todos esos problemas puntuales se traducen en algo mucho mayor: la falta de competitividad del país frente a naciones extranjeras.

Sin embargo, para más de la mitad de los ciudadanos de Venezuela, según las encuestas más recientes, aparte de la alta inflación acostumbrada, el gobierno de Hugo Chávez fue bueno para ellos y se espera que sus sucesores lo sigan siendo.

Las opiniones

Álvaro Ernesto Palacios
Presidente de Asohofrucol

“No tiene ninguna incidencia para Colombia, aunque si se cambian las políticas, nosotros podríamos tener unas mejores relaciones comerciales”.

Carlos Maya
Pte. de Asoporcicultores

“Tenemos un problema de contrabando de animales debido a las políticas que ha asumido el Gobierno, pero esperamos que haya más coherencia en estas decisiones”.

Marco Pastrana
Gerente de Audi Colombia

“Hay que esperar a ver que pasa. Debemos estar todos los países de la región comprometidos con la cooperación comercial, y ojalá que Venezuela se sume a esto”.

Diego Jiménez
Presidente de Correval

“Yo creo que mucho va a depender la posición que tome el partido. El impacto económico depende del mensaje de estabilidad o no que dé el vicepresidente Maduro”.

Francisco Galvis
Dir. general Compufácil

“Ahora habrá una época de inestabilidad y puede generar un impacto económico, ya que afecta los negocios. Hay que ver es qué tanto tiempo va a tomar esta transición”.

Leopoldo Forero
Presidente de Afin

“Para el sector financiero, si Venezuela tiene un cambio este sería muy bueno, pues todo el mundo reconoce la importancia de Venezuela en la economía local”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Francia 29/02/2024 Álvaro Santos Pereira fue nombrado nuevo economista jefe de la organización Ocde

Los retos que enfrentará Santos Pereira serán el asesoramiento a los miembros sobre la fuerza y calidad del desarrollo económico

Perú 27/02/2024 Perú aprobó paquete por más de US$1.300 millones para rescatar la estatal Petroperú

El paquete es inferior a lo que la empresa solicitó inicialmente, que ascendía a unos US$2.000 millones, e incluía una inyección de efectivo

México 28/02/2024 Condonación a pago de derechos de utilidad y efectos contables benefician a Pemex

El gobierno decretó la condonación en el pago del Derecho de Utilidad Compartida correspondiente a los últimos cuatro meses