.
AMBIENTE

Deforestación en la Amazonía brasileña se dispara en octubre con respecto a 2020

viernes, 12 de noviembre de 2021

Brasil está haciendo esfuerzos en la COP26 por mostrar que ha intensificado la regulación de la actividad de tala en la Amazonía

Reuters

La deforestación en la selva amazónica de Brasil se incrementó en octubre con respecto a hace un año, mostraron el viernes datos satelitales, lo que socava aún más las afirmaciones del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro de que está frenando la destrucción de una región clave para la salud ambiental del planeta.

Datos preliminares de la agencia nacional de investigación espacial Inpe mostraron que aproximadamente 877 kilómetros cuadrados de la selva brasileña fueron talados el mes pasado, un aumento del 5% respecto octubre de 2020.

Fue el mayor avance de la deforestación para un mes de octubre desde que comenzó el sistema de monitorización actual en 2015.

Brasil está haciendo esfuerzos en la cumbre de cambio climático de Naciones Unidas (COP26) por mostrar que ha intensificado la regulación de la actividad de tala en la Amazonía y ha prometido acabar con la práctica ilegal para el 2028, dos antes que su objetivo previo.

Pero científicos, diplomáticos y activistas dicen que esas promesas son vacías porque la deforestación se ha intensificado hasta sus peores niveles desde el 2008, en medio de la política del Gobierno en favor de una mayor actividad minera y agrícola en la Amazonía.

"Los anuncios del Gobierno no están cambiando una realidad en la que Brasil pierde selva", dijo Ane Alencar, directora científica del Instituto de Investigación Ambiental del Amazonas, en la COP26 en Glasgow.

"El mundo sabe dónde se encuentra Brasil y este intento por mostrar un país diferente no es convincente porque los datos satelitales muestran claramente la realidad", declaró.

Un representante de medios de la delegación de Brasil en la COP26 se negó a comentar de inmediato.

Bolsonaro ha moderado el tono respecto a temas ambientales desde la llegada a la Casa Blanca del presidente demócrata Joe Biden y en dos ocasiones este año -una en Washington y otra en la Asamblea General de la ONU en Nueva York- prometió acabar con la deforestación ilegal.

Sin embargo, durante el mandato de Bolsonaro se han producido recortes de personal en agencias ambientales, se interpusieron obstáculos a la implementación de las leyes de protección y conservación y se lanzó una intervención militar para acabar con operativos contra la tala en la Amazonía.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Turquía 21/08/2026

Turquía emite orden de arresto contra Netanyahu por detención de activistas para Gaza

Benjamín Netanyahu y Afek Moskovich son perseguidos judicialmente por "crímenes contra la humanidad, genocidio y privación agravada

Chile 20/08/2026

Gonzalo Ferrer renuncia a la gerencia general de Banco Consorcio de Chile

En la comunicación, la entidad señaló que el directorio agradeció a Ferrer “su compromiso y contribución al desarrollo de la institución durante su gestión”

Rusia 23/08/2026

Vladimir Putin, presidente de Rusia, quiere reclutar a 300.000 nuevos soldados en el conflicto

Las fuerzas de Moscú siguen adelante con su ofensiva para conquistar el resto de la región industrial de Donbás, en el este de Ucrania, donde sus tropas han avanzado a un costo que, según Kiev, es muy alto