Esto permitirá que las empresas nacionales adheridas al programa del OEA sean reconocidas como seguras en ambos bloques regionales

Cronista - Buenos Aires

Las aduanas del Mercosur y de la Alianza del Pacíco acordaron un plan de acción que promoverá la simplicación de los trámites para las empresas ligadas al comercio exterior. Asíse estableció en un encuentro desarrollado en Perú, en el que la Dirección General de Aduanas (DGA), perteneciente a la Afip, suscribió la estrategia junto a otras administraciones aduaneras del continente, que integrará los programas del Operador Económico Autorizado de cada uno de los países de estos bloques.

En noviembre próximo los países que integran el Mercosur firmarán el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM); seis meses después, el bloque rubricará un pacto similar con los miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, Perú y México). Esto permitirá que las empresas nacionales adheridas al programa del OEA sean reconocidas como seguras en ambos bloques regionales.

El programa OEA fue creado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para asegurar y facilitar el comercio global; pueden ingresarlos actores involucrados que garanticen la integridad de la cadena de valor y otorguen medidas de seguridad sobre las mercaderías. Aquellos que sean aceptados como Operadores Autorizados tendrán el acceso a ciertos beneficios, como el acceso al Canal verde, canal de atención exclusiva, entre otros. Hasta ahora, en la Argentina hay 17 empresas certificadas como OEA y el objetivo es que para fin de este año lleguen a 95.