.
GLOBOECONOMÍA

Declaran al Chapo Guzmán el enemigo público número uno de México

martes, 14 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Economista - Ciudad de México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la titular de la PGR, Arely Gómez, declararon enemigo de la sociedad a Joaquín El Chapo Guzmán y a su organización, el Cártel de Sinaloa. Reconocieron que la fuga del capo del narcotráfico no pudo ocurrir sin el respaldo de funcionarios y ofrecieron una recompensa de 60 millones de pesos a quienes den datos que lleven a la tercera captura de Guzmán.

En conferencia de prensa, Osorio Chong —acompañado de la procuradora y el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido— aseguró que “caerán todos los involucrados en esta fuga”. De entrada anunció el cese del comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Segob, Juan Domingo Ignacio Hernández Mora; la coordinadora general de Ceferesos, Celina Oseguera Parra, y el director del Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma, que, de confirmarse su corrupción y deslealtad, dijo Osorio, serán castigados.

“No podemos omitir que, para lograr su propósito, el hoy prófugo de la justicia tuvo que haber contado con la complicidad de personal y/o funcionarios del Centro de Readaptación Social del Altiplano”, dijo al reconocer que el túnel se construyó con base en los planos del Cefereso 1.

“El Estado mexicano emplea todas sus funciones y recursos con el objetivo de ubicar y reaprehender a (...) Guzmán Loera. No habrá lugar para la impunidad. Todo funcionario público federal, estatal o municipal que haya participado en estos hechos será castigado. Caerán todos los involucrados en esta fuga”, aseveró.

Osorio negó el relajamiento de las medidas de seguridad para Guzmán dentro del Altiplano. Aseguró que estaba vigilado las 24 horas en tres turnos, aunque tenía dos puntos ciegos en el baño y la regadera, por medidas de derechos humanos. Destacó que a las 8:52 de la noche del sábado, Guzmán se aproximó a la zona de regadera de su celda. Luego, una persona abrió un boquete en el piso, entregó al capo un artefacto para romper el brazalete de seguridad que llevaba puesto y luego escapó.

Osorio precisó que el brazalete sólo rastrea a los reos de alta peligrosidad dentro de la celda y el penal, no fuera de éste, por lo que el capo utilizó una estrategia operativa, dijo, para burlar todas las medidas de seguridad internacionales en penales de alta seguridad. Prometió transparentar los videos de la celda de Guzmán.

Dijo que desde el primer minuto de conocerse la fuga ocurrida el sábado pasado por la noche, implementaron los operativos de alerta y búsqueda inmediata, y para reaprehender al prófugo de la justicia, hay colaboración con EU, Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador. La Interpol emitió una alerta de búsqueda en más de 100 países, y en México hay una alerta para establecer cercos en puertos marítimos, aeropuertos y cruces fronterizos.

“Asimismo, con el objetivo de mermar sus capacidades operativas, logísticas y financieras, se han redoblado acciones en contra de este grupo delictivo (Cártel de Sinaloa) al que pertenece (...) No habrá descanso para este delincuente. Se trata de un enemigo de la sociedad que ha hecho un gran daño a México, y no habrá tregua en el esfuerzo para su reaprehensión”, destacó al llamar a los ciudadanos a denunciar cualquier información sobre el capo.

Dijo que no renunciará, porque “los momentos que vivimos no son para renunciar, son para enfrentarlos”. Justificó que viajó a Francia porque la Gendarmería encabezaría el desfile en ese país. Afirmó que pese a la ausencia del presidente Peña Nieto y la suya, el país no quedó solo, porque aquí estaba la procuradora, el comisionado nacional de Seguridad y el subsecretario de Gobernación.

La procuradora Arely Gómez destacó que 34 trabajadores del Altiplano rindieron declaración y se determinará en breve su situación jurídica. Añadió que han recabado 17 testimonios de internos recluidos en las estancias próximas a la celda de Guzmán Loera.

Ofreció “una recompensa de hasta 60 millones de pesos a quien proporcione información útil, veraz y oportuna (para) la localización y detención de Joaquín Guzmán Loera”.

Previamente, Osorio encabezó reuniones con la procuradora Arely Gómez; el director del Cisen, Eugenio Ímaz, y el comisionado Monte Alejandro Rubido, para evaluar una estrategia que lleve a la reaprehensión de Guzmán. También se reunió con gobernadores de Morelos, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Tlaxcala, e Hidalgo, y representantes de Puebla y Sinaloa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 18/06/2024 Claro arrasó en las concesiones de redes 5G en Chile tras ofrecer casi US$90 millones

En el proceso de entrega de cinco bloques por un total de 50 MHz de la banda 3,5 GHz, la firma con base en México ofreció casi el doble que Entel

Chile 19/06/2024 Regulador chileno confirmó acuerdo entre SQM y Codelco sobre explotación de litio

El acuerdo forma parte de la agenda del presidente chileno, Gabriel Boric, de aumentar el control estatal y la producción de litiob

China 18/06/2024 EE.UU. busca ayuda de sus aliados para frenar progreso de los chips de IA de China

El subsecretario de Comercio para la Industria y la Seguridad de EE.UU., Alan Estevez, presionará a sus homólogos de Tokio