MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel
La CPI dictó órdenes de detención contra Netanyahu y su exjefe de Defensa, Yoav Gallant, así como contra un dirigente de Hamás
Una declaración conjunta de los ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los Siete evitará mencionar la orden de detención de la Corte Penal Internacional (CPI) contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pese al esfuerzo de los anfitriones italianos por hallar una posición común al respecto.
Italia, que preside actualmente el G7, dijo el lunes que quería tratar de forjar una posición común sobre la orden de detención de la CPI en una reunión de dos días que acogió en la ciudad balneario, de Fiuggi y que finalizó el martes. Un borrador de la declaración final que debe surgir de las discusiones, al que tuvo acceso Reuters, no nombra de forma directa a la CPI y sus decisiones.
"En el ejercicio de su derecho a defenderse, Israel debe cumplir plenamente las obligaciones que le incumben en virtud del derecho internacional en todas las circunstancias, incluido el derecho internacional humanitario", señaló.
"Reiteramos nuestro compromiso con el Derecho Internacional Humanitario y cumpliremos con nuestras respectivas obligaciones", añadió el comunicado, subrayando "que no puede haber equivalencia entre el grupo terrorista Hamás y el Estado de Israel".
La semana pasada, la CPI dictó órdenes de detención contra Netanyahu y su exjefe de Defensa, Yoav Gallant, así como contra un dirigente de Hamás, Ibrahim Al-Masri, por presuntos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en el conflicto de Gaza.
La medida fue criticada con dureza por Estados Unidos, pero países como Reino Unido e Italia no descartaron el arresto de Netanyahu si visita sus países.Israel condenó la decisión de la CPI por vergonzosa y absurda. Hamás la alabó como un paso hacia la justicia.
El laudo mínimo por hora de trabajo en el servicio doméstico pasa a ser de $ 164 desde el 1° de enero de 2026
Turkish Aerospace Industries y Airbus firmaron un acuerdo de cooperación en julio como parte de las negociaciones para la adquisición
La caída de los recursos provenientes del petróleo, históricamente una de las principales fuentes de financiamiento fiscal del país, fue uno de los factores determinantes en el deterioro de las cuentas públicas