.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu
ISRAEL

Netanyahu dice que velará por cumplimiento de alto el fuego con Hezbolá en Líbano

martes, 26 de noviembre de 2024

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu

Foto: Reuters

Dijo que sometería el acuerdo de alto el fuego al pleno de sus ministros a última hora de la tarde

Reuters

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo el martes que estaba dispuesto a aplicar el acuerdo de alto el fuego con Líbano y que "respondería enérgicamente a cualquier violación" por parte de Hezbolá.

En un discurso televisado, Netanyahu dijo que sometería el acuerdo de alto el fuego al pleno de sus ministros a última hora de la tarde. La televisión israelí informó de que el gabinete de seguridad, más restringido, había aprobado antes el acuerdo.

El acuerdo, que allana el camino para poner fin a un conflicto en el que han muerto miles de personas desde que estalló la guerra de Gaza el año pasado, entraría en vigor el miércoles.

A pesar del avance diplomático, Israel lanzó oleadas de ataques aéreos en Beirut y otras partes del Líbano el martes, y las autoridades sanitarias reportaron al menos 18 muertos.

No había indicios de que una tregua en el Líbano pudiera acelerar un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes en Gaza, donde Israel lucha contra el grupo militante palestino Hamás.

El acuerdo exige la retirada de las tropas israelíes del sur de Líbano y el despliegue del ejército libanés en la región, bastión de Hezbolá, en un plazo de 60 días, según las autoridades. Hezbolá pondría fin a su presencia armada a lo largo de la frontera al sur del río Litani.

El ministro libanés de Asuntos Exteriores, Bou Habib, dijo que el ejército estaría preparado para desplegar al menos 5.000 soldados en el sur del Líbano cuando se retiren las tropas israelíes, y que Estados Unidos podría desempeñar un papel en la reconstrucción de las infraestructuras destruidas por los ataques israelíes.

Israel exige el cumplimiento efectivo por parte de la ONU de un eventual alto el fuego con Líbano y mostrará "tolerancia cero" ante cualquier infracción, declaró el martes el ministro de Defensa, Israel Katz.

Aviones de combate israelíes lanzaron repetidos ataques en Beirut a lo largo del martes, principalmente en los suburbios del sur, bastión de Hezbolá.

Un único grupo de ataques en Beirut, que según el ejército israelí incluyó incursiones contra 20 objetivos en sólo 120 segundos, dejó al menos siete muertos y 37 heridos, informó el Ministerio de Sanidad libanés.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 15/05/2026

Xi Jinping prometió mayor apertura del mercado chino a empresas de Estados Unidos

Xi y Trump llegaron a consensos en materia de tecnología y sobre la apertura del Estrecho de Ormuz. Sin embargo, el tema de Taiwán sigue siendo sensible para ambas potencias.

Industria 15/05/2026

Solo tres de los Siete Magníficos mantienen un comportamiento “magnífico” en 2026

Las notas negativas las ponen Tesla, Meta y, sobre todo, Microsoft. Al término de la semana pasada las acciones de Tesla presentaban caídas a contracorriente del mercado de 4% desde el inicio de enero

Taiwán 17/05/2026

Lai afirma que Taiwán no será sacrificado mientras Trump sopesa un acuerdo de armas

El presidente de Taiwán, Lai Ching-te, afirmó que la democracia autónoma no puede ser objeto de negociación, días después de que el presidente estadounidense Donald Trump describiera la venta de armas prevista a Taipéi