.
GLOBOECONOMÍA Curaçao quiere importar carne desde La Guajira: Eugene P. Rhuggenaath
viernes, 18 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Leonardo Jurado - ljurado@larepublica.com.co

Pronto se va a cumplir un año desde la eliminación de la visa Schengen para los colombianos, ¿cómo los ha beneficiado este acuerdo?

Lo vemos muy positivo, es algo que de nuestra parte en Curaçao, y también en Aruba, estábamos apoyando. Ya podemos ver el resultado en las cifras de turismo que van creciendo. Para nuestro sector turístico, el mercado de Colombia es muy importante, pero la eliminación de la visa también facilita que podamos hacer negocios. Espero que podamos ampliar los servicios aéreos entre Colombia y Curaçao.

¿Qué negocios se podrían hacer entre ambas naciones?
Invitamos a inversionistas de Colombia a Curaçao a invertir en hoteles, restaurantes, logística. Hay diversas oportunidades en el sector marítimo e inmobiliario. Estamos interesados en el desarrollo urbano de Bogotá y Medellín, la infraestructura y transporte público.  También en el tema de vivienda, usando la tecnología que  han desarrollado y aplicado en Medellín, ya hay conversaciones andando.

¿Qué otros acercamientos han tenido con Colombia?

Hay conversaciones en marcha con Riohacha para exportar carne desde Colombia vía Curaçao hacia Europa. Es algo que va a exigir esfuerzos para obtener certificación, para poder exportar a Europa y poder darle los beneficios fiscales que tenemos en Curaçao. Tenemos el conocimiento, nuestro servicio veterinario es muy conocido en Colombia, hay oportunidades que podemos explorar, usando a Curaçao para entrar a otros mercados como Estados Unidos y Europa.

¿A parte de  la carne tienen pensado importar otros productos?

Con Riohacha hay visitas para colaborar en diferentes temas. Uno de ellos es la agricultura pues tenemos un clima parecido y, aunque no tenemos mucho espacio, podemos hacer agricultura y tener alimento local. Vendrá un grupo de agricultores de La Guajira para analizar el potencial para hacer agricultura. 

De igual manera, hay un grupo de agricultores de Curaçao para ver cómo se hace en Riohacha y mejorar nuestra producción aquí. También tenemos conversaciones a nivel turístico.

Hay un tema muy  importante ahora y son las frutas y verduras. Los supermercados están muy interesados para ver cómo podemos trabajar con los productores en Colombia, para importar frutas y verduras. Nosotros no producimos tanto y por los problemas económicos en Venezuela tenemos escasez, pero es una oportunidad para exportar frutas hacia Curaçao o usarlo como puente para Holanda.

Hay una cooperación binacional en el tema de la salud, ¿en qué consiste esta alianza?

Es algo muy importante para nosotros en calidad de salud que le podemos ofrecer a nuestra gente, hay posibilidad de que en Colombia atiendan a nuestros pacientes, vayan para tratamientos o análisis. 

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bélgica 16/06/2021 Unión Europea abrirá su frontera a turistas de la EE.UU. pero no a los de Reino Unido

Los embajadores de los países integrantes de la Unión Europea han constatado un amplio apoyo a esta revisión que se adoptará el viernes

Estados Unidos 19/06/2021 PepsiCo Inc. presenta una solicitud de registro de marca para bebidas alcohólicas

La medida se da en medio de una ola de nuevos seltzers, incluidos los de Coca Cola, que lanzó un versión alcohólica de Topo Chico

México 18/06/2021 Inquietud por seguridad fortaleció la lucha laboral de General Motors en México

La fábrica ha surgido como un caso de prueba importante para las nuevas disposiciones laborales en el marco de un acuerdo comercial

MÁS GLOBOECONOMÍA