.
GLOBOECONOMÍA Cuba suaviza retórica contra Estados Unidos en aniversario del asalto al Cuartel Moncada
domingo, 26 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Cuba celebraba el domingo el aniversario número 62 del asalto al Cuartel Moncada en 1953, cuando se produjo la primera ofensiva de las fuerzas de Fidel Castro contra el Ejército de Fulgencio Batista, respaldado por Estados Unidos, un hecho que inició la revolución que derrocó al dictador cinco años después.

En la fecha más importante del calendario de la Cuba revolucionaria, la conmemoración del domingo se llevó a cabo con presentaciones artísticas y discursos patrióticos.

Se echaron de menos los efusivos pronunciamientos anti-imperialistas que Fidel Castro, el ex presidente ahora de 88 años, solía ofrecer para conmemorar el 26 de julio, el día en que sus partidarios atacaron el cuartel de Santiago de Cuba, una histórica ciudad situada en el extremo oriental de la isla.

El actual presidente cubano, Raúl Castro, en general ha atenuado sus críticas desde que selló una distensión con su par estadounidense, Barack Obama, en diciembre pasado.
Obama decidió acercarse a Cuba, alejándose de la postura de sus antecesores que intentaron castigar a La Habana por su sistema unipartidista y los reportes sobre el encarcelamiento y persecución de disidentes políticos.

El principal orador de la ceremonia del domingo, el vicepresidente José Ramón Machado Ventura, se refirió al restablecimiento de las relaciones diplomáticas del 20 de julio como la culminación de un primer paso que empezó en diciembre.

También mencionó las dos mayores reclamos que aún hace Cuba a Estados Unidos: el embargo económico contra la isla y las operaciones de la base naval estadounidense en la Bahía de Guantánamo, en el este del país, un territorio que La Habana desea recuperar.

"Comienza ahora un largo y complejo camino hacia la normalización de las relaciones bilaterales, que incluye entre otros aspectos el cese del bloqueo y la devolución de la base naval de Guantánamo", dijo Machado Ventura, de 84 años, a los cerca de 6.000 cubanos reunidos en el Cuartel Moncada.

Obama ha pedido al Congreso que empiece a levantar el embargo pero enfrenta la oposición de la mayoría republicana. Altos funcionarios estadounidenses han dicho reiteradamente que la devolución de Guantánamo no está en discusión.

Aunque Raúl Castro personalmente absolvió a Obama de las agresiones pasadas de Estados Unidos contra Cuba, algunos cubanos todavía se muestran recelosos.

"Yo no confío en el imperialismo, ni un poquito", dijo Ernesto González, de 84 años, uno de los rebeldes que atacaron el cuartel hace más de 60 años. "A nosotros nos han engañado desde que fuimos república por primera vez en 1902. Se han llevado toda la riqueza de nuestro país. No nos vamos a dejar engañar de nuevo por el imperialismo. A Fidel no lo pueden vencer nunca", añadió.  

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 21/06/2021 ONG venezolana advierte posible aumento de contagios y escasez de vacunas contra covid-19

Según los especialistas, hay centros de vacunación en los que reportan que no hay segundas dosis para aplicar la pauta completa

Perú 18/06/2021 Presidente de Perú rechaza incitación a las FF.AA. para desconocer resultado electoral

El ganador oficial aún no ha sido anunciado debido a que el partido de Fujimori ha hecho una serie de denuncias de fraude con pocas pruebas

Irán 19/06/2021 La Comisión Conjunta del Acuerdo Nuclear de Irán se reunirá el domingo, dice la UE

La Comisión Conjunta del acuerdo nuclear de Irán de 2015 planea reunirse el domingo en Viena, dijo la Unión Europea

MÁS GLOBOECONOMÍA