.
COMERCIO

Cuba publicará nuevas regulaciones para sector privado inminentemente

martes, 10 de julio de 2018

El Gobierno cubano había suspendido la emisión de licencias para los llamados "cuentapropistas" en agosto del año pasado para 27 de las 201 ocupaciones que permitió ejercer.

Reuters

Cuba publicará a la mayor brevedad las tan esperadas nuevas regulaciones para expandir su embrionario sector privado y descongelará la entrega de nuevas licencias a finales de año, publicó en su edición en internet casi en la medianoche del lunes el diario Granma, del gobernante Partido Comunista.

El Gobierno cubano había suspendido la emisión de licencias para los llamados "cuentapropistas" en agosto del año pasado para 27 de las 201 ocupaciones que permitió ejercer, mientras se reorganizaba cómo mejorar lo que prefiere denominar "autoempleo".

Las autoridades frenaron hace casi un año el auge del autoempleo, argumentando violaciones a la ley y evasión de impuestos.

Granma dijo que la Gaceta oficial publicaría "hoy" 20 normas legales agrupadas en varios decretos, así como 14 resoluciones complementarias para regular el sector privado en la isla.

Las nuevas medidas aún no habían aparecido en el sitio web de la Gaceta (www.gacetaoficial.gob.cu).

"El contenido de las normas responde, por un lado, a algunas solicitudes de los trabajadores por cuenta propia y, por otro, incorpora regulaciones para perfeccionar el ejercicio y fiscalización de las actividades, así como el control funcional a todos los niveles: desde el municipio hasta la nación", dijo el periódico.

Las nuevas reglas entrarán en vigor "a partir de los 150 días de publicadas en la Gaceta", es decir, en diciembre, otorgando a las autoridades tiempo para discutir cómo implementarlas, agregó.

Además informó que el Gobierno volvería a emitir licencias para los 27 oficios que había congelado, entre ellos algunos de los más populares y lucrativos, como los negocios de alojamiento con desayunos y restaurantes.

La cifra de cubanos que trabajan en el autoempleo casi se ha cuadruplicado llegando a 591.456 personas -cerca del 13 por ciento de la fuerza laboral del país- desde que el expresidente Raúl Castro lanzó un plan en el 2010 con el objetivo de recortar las infladas plantillas estatales y expandir la iniciativa privada.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 19/06/2024 México saca una ventaja apenas perceptible a exportadores de aguacate en la región

México se posicionó así como líder proveedor indiscutible hacia el país vecino, con ventas equivalentes a 18,6 veces las del segundo proveedor, Perú

Hacienda 19/06/2024 Bogotá sube puestos en índice de ciudades más caras para trabajadores extranjeros

Bogotá está entre las 20 ciudades más costosas de América Latina y el Caribe para los trabajadores extranjeros

Brasil 18/06/2024 El presidente brasileño, Lula da Silva, critica al banco central antes de reunión monetaria

El líder izquierdista, que está en su tercer mandato no consecutivo como presidente de Brasil, argumentó que el comportamiento del banco central es lo único "fuera de lugar" en Brasil