.
CUBA Cuba culpa a las sanciones de EE.UU. y a campañas en redes sociales por las protestas
lunes, 12 de julio de 2021

El Gobierno cubano culpa a los bloqueos estadounidenses y al récord de casos de covid-19 que se han reportado en los últimos días

Reuters

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, culpó el lunes a las sanciones estadounidenses, que se endurecieron en los últimos años, por problemas económicos como la escasez de medicamentos y los cortes de energía que alentaron poco comunes protestas en la isla el fin de semana.

El mandatario, que apareció acompañado por su gabinete en un discurso por televisión, reiteró el derecho de los pueblos a defender su sistema.

Díaz-Canel atribuyó además las protestas a una campaña contra el sistema "revolucionario" en redes sociales, que había aumentado en las últimas semanas cuando hay una escasez de productos esenciales.

El jefe del gobernante Partido Comunista denunció que durante las protestas, en varias ciudades de Cuba el domingo y que fueron las mayores manifestaciones antigubernamentales en décadas, hubo vandalismo.

"Tiraron piedras en las tiendas de divisas, robaron artículos (...) y en las fuerzas policiales voltearon un auto, un comportamiento totalmente vulgar, indecente y delictivo", señaló.

Las protestas estallaron cuando Cuba sufre su peor crisis económica desde la caída de la Unión Soviética, su antiguo aliado, además de un aumento récord de las infecciones por coronavirus.

El Gobierno culpa de la crisis, principalmente, a las sanciones estadounidenses y a la pandemia, mientras que sus detractores lo atribuyen a la incompetencia administrativa y el sistema de partido único de estilo soviético.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, dijo el lunes que su país apoya al pueblo de Cuba en su clamor por libertad y alivio de la pandemia de coronavirus tras décadas de represión.

"El pueblo cubano está reivindicando con valentía derechos fundamentales y universales. Esos derechos, incluido el de protesta pacífica y la libre determinación de su propio futuro, deben ser respetados", dijo Biden en un comunicado.

"Estados Unidos pide al régimen cubano que escuche a su pueblo y sirva a sus necesidades en este momento vital en lugar de enriquecerse", agregó.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 24/07/2021 Alemania endurece las reglas para los viajeros no vacunados de España y Países Bajos

La medida llega durante las vacaciones de verano, cuando muchas familias se van de vacaciones a las soleadas playas mediterráneas de España

Mexico 23/07/2021 México dice que EEUU interpreta diferente a lo acordado las reglas de origen autos

La secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, afirma que Estados Unidos interpreta diferente lo acordado en el TMEC

China 22/07/2021 China rechaza plan de OMS para investigar origen de covid en laboratorios de Wuhan

El dirigente de la OMS reconoció que China no compartió los "datos brutos" de los primeros casos detectados a finales de 2019

MÁS GLOBOECONOMÍA