.
CUBA

Cuba alivia restricciones a la importación de alimentos y medicamentos tras protestas

jueves, 15 de julio de 2021

El Gobierno levantará temporalmente los límites y aranceles sobre alimentos, artículos de higiene como champú y jabón y medicamentos

Bloomberg

Los gobernantes comunistas de Cuba dijeron que aliviarán las restricciones a la importación de alimentos y medicinas y se comprometieron a "aprender" de la rara muestra de ira pública en las protestas masivas durante el fin de semana.

El gobierno levantará temporalmente los límites y aranceles sobre alimentos, artículos de higiene como champú y jabón y medicamentos que traen los viajeros a la isla, dijo el miércoles el primer ministro Manuel Marrero, en un evento transmitido por la televisión local. Desde ahora hasta el 31 de diciembre de 2021, los únicos límites serán los impuestos por las aerolíneas, dijo.

La concesión está diseñada para ayudar a aliviar la escasez que avivó los disturbios, en los que miles de personas salieron a las calles para exigir libertad y comida, en medio de apagones continuos y una inflación vertiginosa. La isla comunista vio cómo su economía se contraía un 11% el año pasado en medio de la pandemia, el peor desempeño desde el colapso de la Unión Soviética.

Muchos cubanos dependen de amigos y familiares en el extranjero, especialmente en Estados Unidos, para que les traigan productos básicos que son difíciles de conseguir en casa. El gobierno ha culpado durante décadas al embargo comercial de Estados Unidos por la escasez, pero también impone límites o impuestos a los artículos que los cubanos pueden llevar al país.

Durante el mismo evento televisado, el presidente Miguel Díaz-Canel reconoció las falencias del régimen de 62 años.

“Tenemos que extraer experiencia de estos disturbios y analizar críticamente nuestros problemas para evitar que se repitan”, dijo, según el medio estatal Cuba Debate .

También dijo que las quejas de algunas personas eran "legítimas, porque tienen aspiraciones insatisfechas" que "no siempre han recibido la atención adecuada".

Las protestas desencadenaron una represión por parte de las autoridades y una mayor presencia policial en algunas zonas. Human Rights Watch, con sede en Estados Unidos, citando a activistas cubanos, dice que más de 200 personas están detenidas o desaparecidas de las protestas.

Además, el gobierno ha estado limitando el acceso a Internet en la isla estrictamente controlada. NetBlocker, una empresa de monitoreo de datos de gestión privada, dijo que muchos sitios de redes sociales, incluidos Facebook y WhatsApp, han sido bloqueados desde el domingo. "Las métricas de Internet en tiempo real confirman que el acceso a YouTube ahora también es limitado", escribió el grupo en Twitter el jueves por la mañana.

Díaz-Canel dijo que apenas hubo protestas el martes y miércoles.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 28/02/2024 Falabella culminó 2023 con caída de 8,5% en sus ingresos en Chile, pero redujo deuda

El CEO interino de la empresa, Alejandro González, aseguró que han seguido estrictamente el plan de eficiencia y apuntar a ganancias

Venezuela 27/02/2024 Venezuela promete respuesta a reclamo de Guyana sobre la seguridad fronteriza

Vicepresidenta venezolana Delcy Rodriguez reiteró que su país no reconoce ni reconocerá nunca esos límites “fraudulentos”

Estados Unidos 27/02/2024 Economía mundial con posibilidades de un aterrizaje suave según borrador del G-20

Los retos de los miembros del G20 se centran en superar el impacto de la pandemia, el aumento inflacionario y de tasas de interés