.
GLOBOECONOMÍA

Cuatro empresas en América Latina cesaron sus pagos

jueves, 22 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Bloomberg

América Latina se está convirtiendo en líder mundial en cesaciones de pagos sobre bonos corporativos.

Cuatro empresas de la región saltaron pagos de deuda denominada en dólares este mes, el nivel más alto que en todas las demás zonas y casi la mitad del total en todo 2014.

En un signo de que los inversionistas en bonos están cada vez más preocupados por la capacidad de las empresas latinoamericanas para pagar deuda, deudores encabezados por los operadores de plataformas petroleras de México llevaron la cantidad de bonos de la región negociados a precios con descuento hasta US$58.000 millones, aproximadamente un tercio de toda la deuda de mercados emergentes que se negocia en esos niveles.

Las presiones que llevaron a inversores como Prudential Financial Inc. y Hartford Investment Management Co. a prepararse para más cesaciones de pagos están mostrando pocos signos de ceder.

Persiste una caída encabezada por el petróleo en los precios de los productos básicos, el crecimiento vacila en las economías desde México hasta Colombia, y se propaga el mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil. Esto eleva el riesgo de pérdidas aún mayores para los inversores que este año cargan con los peores retornos en los mercados emergentes.

El productor de azúcar brasileño Grupo Virgolino de Oliveira SA no honró un pago sobre sus bonos el 13 de enero después de que los precios del endulzante se desplomaron 12% en 2014. Luego de una caída de 29% en los precios del oro en los últimos dos años, Gran Colombia Gold dijo el 9 de enero que no pudo pagar los intereses sobre dos pagarés en dólares. Newland International Properties Corp., el promotor inmobiliario de un hotel con la marca Donald Trump y un complejo de departamentos en Panamá, saltó el pago sobre un bono apenas 18 meses después de haber emitido los pagarés.

Es probable que estas pérdidas se multipliquen en tanto la caída en los precios del petróleo y otros productos básicos debilita el crecimiento económico en la región, dijo Josephine Shea, co-responsable de deuda de mercados emergentes en Hartford Investment Management, que tiene US$111.000 millones en activos.

“En Brasil, si bien la investigación por corrupción en Petrobras todavía está en las fases iniciales, podría tener derivaciones financieras para los sectores de construcción y exploración y producción”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 20/02/2024 El presidente interino de Harvard critica a universitarios por caricaturas antisemitas

La caricatura mostraba lo que parecía ser un hombre árabe y un hombre negro con lazos alrededor del cuello, sostenidos por una mano adornada con una estrella de David

EE.UU. 23/02/2024 Exportación de petróleo de Estados Unidos alcanza récord y la Opep evalúa recortes

Los datos de febrero dejan ver que el país del norte habría sumado casi un millón de barriles adicionales con respecto a enero

Judicial 23/02/2024 Este es el balance tras el segundo aniversario de la guerra que libran Ucrania y Rusia

Médicos por el mundo estima la pérdida de 42 vidas civiles al día, Acnur calcula al menos 10 millones de ucranianos desplazados