MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Cerca de 2,5 millones de latinoamericanos tuvieron poder de voto en las elecciones españolas, un público que viene ganando fuerza
España y el mundo siguen en vilo por el resultado de sus elecciones presidenciales. El fin de semana pasado, los votantes asistieron a las urnas pero el resultado, aunque dio a Alberto Núñez Feijoó como ganador, aún no garantiza que pueda ser presidente.
Su partido, (el Partido Popular) obtuvo 136 escaños, mientras que el Partido Socialista (Psoe) del actual presidente del gobierno, Pedro Sánchez, 122. Sin embargo, dado que el Congreso de los Diputados tiene 350 escaños y se necesitan 176 para tener mayoría, con estos resultados ninguno de los dos partidos podría gobernar en solitario. Con lo que ahora quedan las negociaciones con otros partidos en lista como Vox, liderado por Santiago Abascal, que logró 33 escaños y Sumar, 31.
Más allá de la disputa y el resultado final, un elemento importante al que le apuntaron los candidatos fue el voto latino. Según estimaciones de la prensa española, más de 2,5 millones de los votantes habilitados serían latinoamericanos, para quienes, al igual que los españoles, la principal preocupación es la tasa de desempleo, la cual, para el primer trimestre de 2023 se ubicó en 13,26%. Esta no ha dejado de subir desde el segundo trimestre del año pasado.
A este panorama se le sumaría la brecha salarial que viven los migrantes. Según la última Encuesta Anual de Estructura Salarial, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística de España (INE), cerca de 34% de los inmigrantes americanos reciben un salario menor, en comparación con lo que le otorgan a los españoles. El porcentaje podría ser de 20% o más, según estimaciones de economistas.
Al respecto, tanto el PP como el Psoe, que lideran la carrera por la presidencia, han puesto sobre la mesa propuestas específicas para los migrantes (y los migrantes latinos específicamente) que van desde refugios temporales hasta legalización.
“Al igual que se ve en EE.UU. y en otros países de Europa el voto latinoamericano se vuelve importante y por eso varios partidos comienzan a tener mensajes segmentados para este público específico”, explica Daniel Briceño, abogado y analista político.
En el caso del partido conservador, se presentó la estrategia “Hispanos con el PP”, cuya idea principal se orientó en aumentar la base de políticos que hayan nacido en América Latina, con el fin de garantizar propuestas con foco ‘hispano’ en rubros como salud, vivienda y, claro, salarios y empleo.
Una de las ciudades en las que el PP se enfocó con más fuerza fue Madrid, pues en ella está más de 8% del censo regional hispano, el cual, principalmente se decanta por candidatos de izquierda. Sin embargo, hay excepciones. Estudios hechos por investigadores de Sciencies Po, muestran que los venezolanos, los cubanos y los bolivianos, por su parte, suelen apuntar más a la derecha.
Actualmente, según cifras del INE, los ecuatorianos son los que más están habilitados para votar en España, con cerca de 301.000 personas; le siguen los colombianos, con más de 246.000 y cierra el top tres Venezuela con más de 173.000 ciudadanos habilitados.
En su campaña, y hasta el momento, el PP también habló de mejorar las dificultades que tienen los migrantes para la obtención de citas de extranjería, así como los retrasos que hay para responder a trámites de residencia o resoluciones de nacionalidad española.
Briceño explica que al igual que el PP, el Psoe, también trazó un discurso especial para dirigirse a la población latina, con propuestas enfocadas a mejorar sus condiciones de vida. “Más sabiendo que el voto latino podría estar más enfocado a Psoe”.
El partido, que dedicó un espacio completo de sus propuestas a abordar al migración, señaló que las políticas vigentes de la Unión Europea, tal cómo están formuladas, “no están a la altura de la situación” al considerar que solo se trata de un mercado de trabajo sin regulación, que debería enfocarse a un tratamiento civil y administrativo desde “los derechos fundamentales de las personas extranjeras”.
Entre sus propuestas aparece la ordenación de las políticas migratorias en las que se respete “la dignidad”; que flexibilicen las vías de la inmigración legal en todas sus etapas; así como fomentar una política de integración cívica, económica, social y cultural.
“Si alguna de las fuerzas comienza a atacar la migración pues al mismo tiempo este potencial electoral se convierte en un potencial elector para la contraparte, va cobrando relevancia y más en momento de crisis económica pospandemia que la gente está buscando otras oportunidades en países como España”, concluye Briceño.
Las relaciones exteriores
“Hay una línea que buscado mantener España. Esa línea es volver a acercarse a América Latina, reviviendo el proyecto iberoamericano. Eso lo busca tanto el Psoe como el PP, aspecto que también incluye a Colombia dentro de estos planes” , explicó Mauricio Jaramillo Jassir, profesor de la Universidad del Rosario, quien señala que ambos partidos buscan este acercamiento. En materia de relaciones internacionales, señala, sin importar el mandatario no tendría que tener un mayor cambio, pues suelen acordarse previamente y a largo plazo.
De este modo, Jaramillo afirma que los cambios que puedan presentarse serán más en temas de política interna, fiscal, impuestos, Estado de bienestar y salud para los migrantes y ciudadanos y no en las relaciones o acuerdos que mantenga con otros países de la región.
Las nacionalidades españolas que se otorgaron durante el año pasado
Según información del Instituto Nacional de Estadística de España (INE), un total de 11.125 colombianos llegaron a obtener la nacionalidad española. De igual manera, hubo 200.000 extranjeros que recibieron la nacionalidad española durante 2022. Gracias a esto, se presentó un incremento de la población latina que tuvo la posibilidad de participar en las elecciones presidenciales, cuya votación se llevó a cabo durante el fin de semana. Además, la entidad informó que el grupo de población española con origen latinoamericano más amplio son los ecuatorianos, con 309.000 personas.
Esta es la segunda subasta de letras de Tesoro que ejecuta la cartera en el año, la primera de ellos se concretó el 22 de agosto
Las decisiones de los casos contenciosos administrativos ya pueden ser esenciales para el conjunto ante toda la sociedad
Anthony Miller, quien ocupó altos cargos en Deutsche Bank AG y Goldman Sachs Group, trabaja en la firma australiana desde 2020