.
GLOBOECONOMÍA

Cristina Fernández dice que no va por la reelección

sábado, 29 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Cristina Fernández de Kirchner dijo que no busca su re-reelección. Un alumno de Harvard logró que la Presidenta devele el mayor misterio político de la Argentina: “No es mi responsabilidad ni mi deseo una reforma constitucional”, aseguró ella tras enfatizar que la Constitución no le permite un tercer mandato.

Fue durante una charla de más de una hora y media que dio ante estudiantes de esa universidad estadounidense, en la que además aseguró que no hay ningún cepo cambiario en el país, y se mostró enojada con quienes le preguntaron por su relación con los medios.

“No se trata de lo que yo quiero, sino de lo que puedo o debo. Pero esta es una cuestión abstracta porque la Constitución no permite mi reelección como Presidenta. En la República Argentina se discute, pero no es responsabilidad ni deseo de esta Presidenta una reforma constitucional, porque no depende de mí”, definió la mandataria, en lo que fue una de sus respuestas más breves. Además, aseguró que no tiene planes para después de 2015. “Después de lo que me pasó en mi vida personal, me he acostumbrado a no planificar”, explicó.

El ambiente de su intercambio con los estudiantes a diferencia de lo ocurrido en Georgetown fue tenso. Cristina esquivó a quienes la consultaron sobre los temas incómodos para su gobierno y sugirió que a varios de ellos les habían escrito las preguntas. “Te vi leer la pregunta. Seguramente no tenés buena memoria para recordar lo que me querés decir”, le dijo al venezolano Martín Molina, quien indagó sobre la libertad de expresión en la Argentina. Luego agregaría: “Sé que hubo muchos mails, y sé que hubo periodistas que les estuvieron haciendo las preguntas, pero también es parte de la libertad”.

Una actitud similar tuvo hacia el argentino Jorge Masal, quien le preguntó por el cepo cambiario. ”Eso es un título mediático. No hay ningún cepo. El mercado cambiario tiene más de 120 conceptos para comprar dólares. Se eliminó el de atesoriamiento”, sostuvo la Presidenta.

”Quiero ser una Presidenta seria y responsable, que garantice que la Argentina tenga dólares para darle a los importadores que necesitan insumos básicos”, subrayó antes de reconocer que ella también ahorraba en esa moneda. “Pero creo que (los argentinos) pueden viajar muy bien. Bueno, tú eres argentino, estás acá, problemas de dólares no debés tener. ¿Vos sabés la cantidad de argentinos que ni siquiera podrán llegar a la Universidad de La Matanza? Vos estás estudiando en Harvard ¿Te parece que podés hablar?”, cerró.

Moody’s bajó la calificación a 17 firmas argentinas
La agencia de calificación de inversiones Moody’s bajó de “estable” a “negativa” su perspectiva de 17 empresas del país como consecuencia de la reciente nota negativa otorgada a los bonos soberanos argentinos.

Las compañías australes afectadas con la rebaja en el outlook son Pan American Energy LLC, Petrobras Argentina, Alto Paraná, Aluar Aluminio Argentino, Arcor, Asociación de Cooperativas Argentinas, Car Security, Carsa, Electroingeniería, Electronica Megatone, Fravega, Jose Cartellone Construcciones Civiles, Mirgor, Newscan, ODS, Raghsa y Sullair.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

República Dominicana 18/05/2024 Abinader parece encaminado a una victoria en primera vuelta en República Dominicana

El país caribeño enfrenta una explosiva crisis humanitaria a sus puertas, en la vecina Haití, donde se agrava desigualdad, la criminalidad

Legislación 17/05/2024 Petro felicita a Biden por retirar a Cuba de los que no cooperan contra el terrorismo

Esta semana, el Departamento de Estado de EE.UU. retiró a Cuba de la lista en la que están Siria, Irán, Corea del Norte y Venezuela

Unión Europea 17/05/2024 Mientras Fico lucha por su vida, Orban se inquieta por el destino de un aliado clave

Las heridas del primer ministro eslovaco, Robert Fico, siguen poniendo en peligro su vida, aunque su estado se ha estabilizado desde que recibió los disparos el miércoles