.
GLOBOECONOMÍA Cristina Fernández dice que no va por la reelección
sábado, 29 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Cristina Fernández de Kirchner dijo que no busca su re-reelección. Un alumno de Harvard logró que la Presidenta devele el mayor misterio político de la Argentina: “No es mi responsabilidad ni mi deseo una reforma constitucional”, aseguró ella tras enfatizar que la Constitución no le permite un tercer mandato.

Fue durante una charla de más de una hora y media que dio ante estudiantes de esa universidad estadounidense, en la que además aseguró que no hay ningún cepo cambiario en el país, y se mostró enojada con quienes le preguntaron por su relación con los medios.

“No se trata de lo que yo quiero, sino de lo que puedo o debo. Pero esta es una cuestión abstracta porque la Constitución no permite mi reelección como Presidenta. En la República Argentina se discute, pero no es responsabilidad ni deseo de esta Presidenta una reforma constitucional, porque no depende de mí”, definió la mandataria, en lo que fue una de sus respuestas más breves. Además, aseguró que no tiene planes para después de 2015. “Después de lo que me pasó en mi vida personal, me he acostumbrado a no planificar”, explicó.

El ambiente de su intercambio con los estudiantes a diferencia de lo ocurrido en Georgetown fue tenso. Cristina esquivó a quienes la consultaron sobre los temas incómodos para su gobierno y sugirió que a varios de ellos les habían escrito las preguntas. “Te vi leer la pregunta. Seguramente no tenés buena memoria para recordar lo que me querés decir”, le dijo al venezolano Martín Molina, quien indagó sobre la libertad de expresión en la Argentina. Luego agregaría: “Sé que hubo muchos mails, y sé que hubo periodistas que les estuvieron haciendo las preguntas, pero también es parte de la libertad”.

Una actitud similar tuvo hacia el argentino Jorge Masal, quien le preguntó por el cepo cambiario. ”Eso es un título mediático. No hay ningún cepo. El mercado cambiario tiene más de 120 conceptos para comprar dólares. Se eliminó el de atesoriamiento”, sostuvo la Presidenta.

”Quiero ser una Presidenta seria y responsable, que garantice que la Argentina tenga dólares para darle a los importadores que necesitan insumos básicos”, subrayó antes de reconocer que ella también ahorraba en esa moneda. “Pero creo que (los argentinos) pueden viajar muy bien. Bueno, tú eres argentino, estás acá, problemas de dólares no debés tener. ¿Vos sabés la cantidad de argentinos que ni siquiera podrán llegar a la Universidad de La Matanza? Vos estás estudiando en Harvard ¿Te parece que podés hablar?”, cerró.

Moody’s bajó la calificación a 17 firmas argentinas
La agencia de calificación de inversiones Moody’s bajó de “estable” a “negativa” su perspectiva de 17 empresas del país como consecuencia de la reciente nota negativa otorgada a los bonos soberanos argentinos.

Las compañías australes afectadas con la rebaja en el outlook son Pan American Energy LLC, Petrobras Argentina, Alto Paraná, Aluar Aluminio Argentino, Arcor, Asociación de Cooperativas Argentinas, Car Security, Carsa, Electroingeniería, Electronica Megatone, Fravega, Jose Cartellone Construcciones Civiles, Mirgor, Newscan, ODS, Raghsa y Sullair.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 21/06/2021 Domino's Pizza le pone freno a sus planes de expansión en distintas zonas de Perú

Los planes de llegar a provincias por el momento han quedado en paro pues la Copa América no ha impulsado las ventas como esperaban

Chile 18/06/2021 Microsoft reveló la cara y novedades de su nuevo sistema operativo Windows 11

Este jueves 24 de junio la firma mostrará todos los detalles del sucesor de Windows 10 en un evento que la compañía califica como hito

Hacienda 19/06/2021 Países receptores de migrantes y refugiados venezolanos recibirán US$1.550 millones

De los 5,6 millones de refugiados y migrantes venezolanos, 4,6 millones están en las naciones de la región, según reveló la ONU

MÁS GLOBOECONOMÍA