.
GLOBOECONOMÍA Crisis le cuesta 3,8 millones de empleos a España
viernes, 26 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

Desde 2008, cuando se empezaron a ver los primeros síntomas de desaceleración en la economía española, 3,8 millones de personas han perdido su puesto de trabajo, según las cifras oficiales de desempleo del gobierno. Ayer se reveló que más de 6 millones de personas están buscando trabajo sin tener éxito.

Si algo era consuelo para los españoles era que la tasa de desempleo actual no era ni la peor de la Unión Europea (UE) ni la más grave de su historia. Pero desde ayer, el desempleo no solo se registró como el más alto de la UE con 27,16%, por encima de Grecia (el país con los problemas fiscales más graves), sino que se alejó de la tasa más alta en la historia reciente del país y con un número de desocupados sin precedentes.

Desde 1976, cuando el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de España empezó a registrar el desempleo, no había una cifra tan alta. Este incremento desmesurado empezó en 2008 cuando se vio el primer contagio de la crisis de Estados Unidos en Europa.

Desde entonces, el mercado laboral ha perdido 3,8 millones de puestos más en cinco años. Esta cifra es muy cercana a los 3,5 millones de españoles que ya cumplieron más de un año sin empleo. Pero tal vez la cifra más preocupante sea que hay casi dos millones de hogares con todos sus miembros sin trabajo.

Una situación de desempleo como esta puede tener graves repercusiones en el futuro económico del país, aseguro Cesar Ferrari, profesor de economía de la Universidad Javeriana. “Me parece gravísimo y tristísimo, y están arriesgando una explosión social en España, porque la gente no se aguanta por mucho tiempo una situación como esta”, dijo.

Según las estadísticas del INE, la construcción fue el único sector que mostró una mejoría en sus índices de ocupación. Esta industria sumó 11.000 puestos en el último trimestre.

Por el contrario, donde más empeoró en el primer trimestre de 2013 fue en el sector de servicios (86.500 más), a pesar de las contrataciones de Semana Santa en el turismo y la hotelería.

El número de asalariados en el sector público bajó hasta los 2.845.800 de personas en el primer trimestre de 2013, el nivel más bajo de empleo desde el primer trimestre de 2008.

Más preocupante aun es la tasa de paro juvenil que escaló hasta 57,2%, inmovilizando a más de la mitad de la población más productiva de la economía.

Mauricio Pérez, decano de economía de la Universidad del Externado, aseguró que entre más se prolongue el alto desempleo, la recuperación del país será más lenta ya que los trabajadores que no tienen empleo durante un largo periodo de tiempo se vuelve menos competitivos cuando reingresan al mercado laboral.

Ante el anuncio, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, instó al Banco Central Europeo (BCE) que bajara las tasas de interés para inyectar liquidez en la región. Por su parte, el Gobierno ha dicho en distintas ocasiones que lo peor de la crisis económica ya se ha dejado atrás.

Desempleo en Francia escala a niveles históricos
En marzo, el número de personas sin empleo en Francia registró su mayor cifra histórica, mostraron datos de ayer, un sombrío récord que genera nuevas dudas sobre las promesas del Gobierno de revertir la tendencia de desocupación para fines de año, informó Reuters.

El nuevo récord de 3,225 millones de desempleados, un aumento de 11,5% anual, es un golpe simbólico al presidente socialista François Hollande, cuyos índices de aprobación han caído en los últimos meses a los niveles más bajos que haya registrado un líder francés moderno.

Las opiniones

Cesar Ferrari
PHD de economía de la Universidad Javeriana

“Con el desempleo, hay un aumento de la pobreza y un aumento de la indigencia, y esto crea una desmoralización de la población muy grave”.

Mauricio Pérez
Decano de Economía de la U. del externado

“Van a terminar con problemas severos de gobernabilidad porque todos los partidos han sido desacreditados y porque no hay control de la economía”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 27/09/2021 Chile inicia vacunación contra el covid-19 en niños a partir de seis años con Sinovac

Chile, que ya ha completado la vacunación en 13,4 millones de habitantes, ha buscado estrategias para extender la campaña a menores

Hacienda 26/09/2021 China reemplaza a EE. UU. y la Fed como mayor riesgo para los mercados emergentes

Las preocupaciones de que la segunda economía más grande del mundo se esté desacelerando han obstaculizado las monedas y las acciones de los países en desarrollo

Hacienda 25/09/2021 Cámara de Representantes lista para avanzar en ley de gastos e impuestos de Biden

Los demócratas del Congreso están utilizando un proceso presupuestario de vía rápida para impulsar el paquete económico

MÁS GLOBOECONOMÍA