.
BOLSAS

Crisis financiera Redux se avecina a Asia a medida que principales monedas quiebran

domingo, 25 de septiembre de 2022

El yen y el yuan se están desplomando debido a la creciente disparidad entre una Reserva Federal agresiva y los políticos moderados

Bloomberg

Los mercados asiáticos corren el riesgo de volver a experimentar el nivel de estrés de la crisis financiera a medida que dos de las monedas más importantes de la región se desmoronan bajo la embestida de la fortaleza implacable del dólar.

El yen y el yuan se están desplomando debido a la creciente disparidad entre una Reserva Federal agresiva y los políticos moderados en Japón y China. Mientras que otras naciones asiáticas están excavando profundamente en las reservas de divisas para mitigar el daño del dólar, la caída del yen y el yuan está empeorando las cosas para todos, amenazando el manto de la región como destino preferido para los inversores de riesgo.

“El renminbi y el yen son grandes anclas y su debilidad corre el riesgo de desestabilizar las monedas para el comercio y las inversiones en Asia”, dijo Vishnu Varathan, jefe de economía y estrategia de Mizuho Bank Ltd. en Singapur, usando otro nombre para la moneda de China. "Ya nos dirigimos hacia los niveles de estrés de la crisis financiera mundial en algunos aspectos, entonces el próximo paso sería la crisis financiera asiática si las pérdidas se profundizan".

La atracción gravitacional de Japón y China es evidente en la gran influencia de sus economías y relaciones comerciales. China ha sido el mayor socio comercial de las naciones del sudeste asiático durante 13 años consecutivos, según un comunicado del gobierno chino. Japón, la tercera economía más grande del mundo, es un importante exportador de capital y crédito.

La caída de las monedas de las dos economías más grandes de la región puede convertirse en una crisis en toda regla si asusta a los fondos extranjeros para que saquen dinero de Asia en su conjunto, lo que lleva a una fuga masiva de capitales. Alternativamente, las caídas pueden desencadenar un círculo vicioso de devaluaciones competitivas y una caída en la demanda y la confianza del consumidor.

'Amenaza más grande'

“El riesgo cambiario es una amenaza mayor para las naciones asiáticas que las tasas de interés”, dijo Taimur Baig, economista jefe de DBS Group Ltd. en Singapur. “Al final del día, toda Asia es exportadora y podríamos ver una repetición de 1997 o 1998 sin el daño colateral masivo”.

El peso de Beijing y Tokio es aún más pronunciado en los mercados financieros. El yuan representa más de una cuarta parte de la ponderación de los índices de divisas asiáticas, según un análisis de BNY Mellon Investment Management. El yen es la tercera moneda global más negociada, por lo que su debilidad ha tenido un impacto enorme en sus contrapartes asiáticas.

El creciente potencial de contagio entre las dos monedas regionales más grandes y sus pares más pequeños se puede ver en el hecho de que se están moviendo cada vez más alineadas a medida que aumenta el dólar. La correlación de 120 días entre el yen y el MSCI EM Currency Index saltó a más de 0,9 la semana pasada, la más alta desde 2015, después de que los dos se correlacionaran inversamente brevemente en abril.

La amenaza de un contagio se ha vuelto aún más grave a medida que se acelera la caída de la moneda. El yen cayó más de 145 por dólar por primera vez en más de dos décadas el jueves después de que la divergencia en la política monetaria entre Estados Unidos y Japón se amplió aún más cuando la Fed elevó las tasas de interés por quinta reunión consecutiva el día anterior. El yen retrocedió algunas de sus pérdidas después de que las autoridades intervinieran, pero pocos ven que la acción haga otra cosa que desacelerar su inevitable declive .

El yuan se deslizó más allá de su propio nivel clave de 7 por dólar a principios de este mes, bajo la presión de la Fed y la desaceleración del crecimiento en China causada por los bloqueos de Covid-Zero y una crisis del mercado inmobiliario. La moneda nacional extendió las pérdidas el viernes a un nivel más cercano al extremo débil de su banda de negociación permitida desde una devaluación de la moneda en 2015.

Punto de ruptura

Niveles específicos como el yen en 150 pueden generar turbulencias de la magnitud de la crisis financiera asiática de 1997, según el veterano del mercado Jim O'Neill, ex economista jefe de divisas de Goldman Sachs Group Inc. Otros dicen que la velocidad de las caídas es más importante que los puntos gatillo individuales.

Una caída rápida del yen y el yuan "puede convertirse rápidamente en un 'peso muerto' para otras monedas regionales", dijo Aninda Mitra, directora de estrategia macro e inversión de Asia en BNY Mellon Investment Management en Singapur. “Una depreciación mucho mayor del yuan podría ser más preocupante desde aquí para el resto de la región”.

Por supuesto, no hay certeza de que nuevas pérdidas en el yen y el yuan provoquen una agitación financiera. Las naciones de la región se encuentran en una posición mucho más fuerte que en el período previo a la crisis financiera asiática a fines de la década de 1990, con mayores reservas de divisas y menos exposición a los préstamos en dólares. Aún así, hay focos de riesgo .

“Las monedas más vulnerables son aquellas con posiciones deficitarias en cuenta corriente, como el won coreano, el peso filipino y, en menor medida, el baht tailandés”, dijo Trang Thuy Le, estratega de Macquarie Capital Ltd. en Hong Kong. Cuando el yen y el yuan caen, "la presión puede traducirse en la compra de dólares y la demanda de cobertura para aquellos expuestos a las monedas de los mercados emergentes", dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Minas 25/04/2024 Así es el mapa de los países con mayores reservas de oro luego del primer trimestre

Según balances de Trading Economics, Estados Unidos sigue liderando la cantidad de este metal en guarda; en América Latina es Venezuela y Brasil

España 24/04/2024 El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, estudiará si renuncia a ese cargo

Su esposa, Begoña Gómez, está siendo investigada por supuesto tráfico de influencias, según confirmó un Juez de Madrid

España 22/04/2024 Warner Bros Discovery y Unidad Editorial anuncian acuerdo comercial América Latina

Warner Bros. Discovery Latin America tendrá derechos de representación en la región de Marca, Expansión y El Mundo, por mencionar algunas