.
ENERGÍA

Crisis del gas en Europa se profundizará luego de que el invierno agote las reservas

miércoles, 5 de octubre de 2022

Los países europeos han llenado los tanques de almacenamiento más de 90% de su capacidad tras el corte de suministro de Rusia

Reuters

Europa podría atravesar los fríos meses de invierno con la ayuda de tanques de gas natural rebosantes a pesar de una caída en las entregas del ex principal proveedor Rusia solo para entrar en una crisis energética más profunda el próximo año, dijo el director de International, dijo la Agencia de Energía.

Los países europeos han llenado los tanques de almacenamiento a alrededor de 90% de su capacidad después de que Rusia cortó el suministro de gas en respuesta a las sanciones occidentales impuestas por su invasión de Ucrania.

Los precios del gas, que aumentaron en los meses posteriores al comienzo de la guerra, han retrocedido, pero eso podría durar poco ya que los países compiten para comprar gas natural licuado (GNL) y otras alternativas a las entregas de gasoductos rusos.

Para ayudar a abordar el dolor de los precios, la Unión Europea está considerando imponer un tope en el precio de la gasolina , un tema que ha dividido al bloque de 27 naciones, ya que algunos países temen que podría dificultar la obtención de suministros.

Con los almacenamientos de gas casi a 90%, Europa sobrevivirá al próximo invierno con solo algunos golpes, siempre que no haya sorpresas políticas o técnicas", dijo Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE con sede en París, a periodistas en Finlandia.

Los verdaderos desafíos comenzarán en febrero o marzo, cuando sea necesario volver a llenar el almacenamiento después de que la alta demanda invernal los haya reducido a 25%-30%.

"Este invierno es difícil, pero el próximo invierno también puede ser muy difícil", dijo Birol.

Hasta que estalló la guerra de Ucrania a fines de febrero, el gasoducto Nord Stream 1 debajo del mar Báltico desde Rusia hasta Alemania era una de las principales fuentes de gas de Europa occidental.

Nord Stream 1 comprende dos líneas separadas al igual que Nord Stream 2, que se llenó de gas, pero nunca se le permitió entregar suministros a Europa ya que Alemania suspendió la autorización justo antes de que Rusia invadiera Ucrania el 24 de febrero.

Tres de las cuatro líneas han sido deshabilitadas por lo que Occidente y Rusia dicen que fue un sabotaje que causó grandes fugas y las autoridades danesas dijeron que la cuarta estaba siendo despresurizada el martes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bancos 06/12/2022 Petróleo se estabiliza luego de una caída de tres días por la advertencia de los bancos

El West Texas Intermediate se mantuvo por encima de los US$74 el barril después de que los futuros cayeron aproximadamente 9%

EE.UU. 05/12/2022 PepsiCo eliminará cientos de empleos a medida que crece la incertidumbre económica

Es una señal de que las reducciones corporativas están comenzando a extenderse más allá de las compañías de tecnología y medios

Estados Unidos 05/12/2022 El ejército de Estados Unidos selecciona a Bell Textron para el helicóptero del futuro

El contrato tiene un valor de hasta US$1.300 millones y se espera que el desarrollo tome 19 meses, según el anuncio del ejército

MÁS GLOBOECONOMÍA