.
ENERGÍA

“No podemos frenar la exploración para depender de la importación de gas”

miércoles, 5 de octubre de 2022

Luz Stella Murgas, presidente de Naturgas. Foto: Naturgas

La presidente de Naturgas con motivo de la apertura del congreso del sector, recordó que hay autosuficiencia en gas para 11,4 años

Desde hoy y hasta el próximo viernes en Cartagena será el congreso de Naturgas, la presidente del gremio, Luz Stella Murgas, explicó que uno de los mensajes centrales para el Gobierno será la continuidad de los contratos vigentes, su producción y exploración. Defendió que Colombia puede seguir siendo totalmente autosuficiente, porque 100% del gas que se consume a nivel interno es generado por plantas locales.

Actualmente el país tiene reservas probadas de gas por 11,4 años con las zonas ya descubiertas para la exploración, pero la líder gremial insiste en que por ese potencial no se justifica considerar una posible importación. De hecho, el potencial de reservas que el Estado colombiano ha visto en áreas asignadas y no asignadas corresponde a una autosuficiencia de hasta un siglo.

¿Mientras Europa ve una crisis de gas, Colombia sale bien librada del panorama global?
Otros países han tenido que financiar el costo tan alto de la energía por la escasez de gas, eso ha tenido recuperaciones en costo y abastecimiento. Pero qué sucede en Colombia, 100% del gas que se produce en el país es consumo interno, eso implica que los precios asociados a la molécula de gas se formen en el mercado local alejado de las fluctuaciones de esos precios internacionales del gas. Aquí el que produce el gas hace una negociación con el industrial o distribuidor, eso implica que ese precio hoy en día 10 veces o más bajo que los precios internacionales. La molécula de gas se negocia en Colombia a US$4,5 por Mbtu es una medida de calor en energía. En Europa esa misma ha llegado hasta US$82 en países como Holanda.

Por eso ser productor es la ventaja que más resaltan
Es un privilegio para Colombia contar con reservas de gas natural, por eso debemos mantener la actividad exploratoria. Para encontrar gas hay que perforar pozos. Adicional, garantizar que se suscriban nuevos contratos de exploración para esas áreas que no se han asignado, y usar esas reservas y potencial para ser autosuficientes, mantener seguridad energética es alejar a los colombianos de los incrementos de las tarifas que tiene Europa por haber dejado de explorar y producir gas natural en su momento.

¿Cuál es el potencial con la industria hoy como está?
Las reservas en Colombia tendrían una autosuficiencia de gas natural para 11,4 años, adicional, esas son ya descubiertas. Con los contratos vigentes se requiere que se mantengan los ritmos de perforaciones de pozos para que esas moléculas de gas entren al sistema general. El Estado ha identificado en áreas no asignadas un potencial de reservas que necesitan actividad exploratoria y así identificar si pueden ser reservas a futuro. El monto total del potencial de reservas que el Estado colombiano ha asignado en áreas asignadas y no asignadas corresponde a una autosuficiencia de hasta un siglo.

¿Dónde está ese gas?
La Costa Atlántica utilizaba hace 45 años cilindros de gas GLP, Ecopetrol y Chevron descubrieron costa afuera en La Guajira un campo en el que se encontró gas natural disponible, así llegó la masificación y vimos las obras por todos los barrios para extender la red domiciliaria. Luego pasó lo propio al interior del país, hace 38 años, con otros campos que producen 50% de la demanda total de Colombia. Así se vio la masificación al interior y nos permitió llegar hasta el sur del país.

¿Entonces qué buscan con el nuevo Gobierno?
Apostarle a la exploración y producción es garantizar seguridad energética para un siglo. De esa manera el gran legado del presidente Gustavo Petro será mantener y dejar seguridad energética por un siglo para los colombianos. Para eso debe ir de la mano con mantener la actividad exploratoria y de producción de los contratos vigentes, así como suscribir nuevos para las áreas que aún no se han asignado.

Hay reportes que hablan de enero de 2027 como límite para una posible autosuficiencia, ¿esa es la realidad hoy?
La Upme estableció escenarios que reflejan el comportamiento de la demanda, será estable, por supuesto la producción de gas natural en un periodo de una década y hasta 2040 inclusive. Esos reportes de la Upme ven que para 2026 o 2027 puede haber escasez de gas, pero esos análisis fueron anteriores a descubrimientos de Gorgón 1, que entra en un periodo de evaluación.

Ecopetrol, Shell y Petrobras van a traer taladros nuevos costa afuera para perforar pozos que dejen delimitar el tamaño del yacimiento.

En cuanto volumen de gas natural que hay, creo que antes de esta década esas moléculas pueden hacer parte del sistema nacional, no solo para demanda total sino alargar la autosuficiencia.

¿Qué pasaría si Colombia empezara a importar?
Se encarecería la factura de gas de los colombianos en la medida que la importación implicaría un costo adicional a los precios internacionales. Por eso creo que el esfuerzo debe concentrarse en mantener la actividad exploratoria para desarrollar el potencial de reservas que tenemos.

Ese privilegio con el que goza Colombia hoy no podemos perderlo. Esta planta de regasificación que existe en el Caribe ha funcionado como respaldo y ha servido para generar esa confiabilidad del sistema eléctrico y de gas natural, ha funcionado muy bien después de sus casi 10 años de operación y por ende no hemos tenido desabastecimiento por hecho climático o daños operativos.

Todas las fuentes de energía son bienvenidas siempre que el propósito sea brindar respaldo, no puede suceder que decidamos frenar la exploración y producción para depender de la importación de gas natural de otros países cuando Colombia cuenta con un potencial de reservas que le daría potencial a largo plazo.

LOS CONTRASTES

  • Lyndon Winston JayEspecialista en derecho energético

    “Las reservas se deben manejar con cuidado porque muchos de los contratos actuales pueden terminar ampliando ese margen de autosuficiencia de cuatro años”.

¿Cómo está la cobertura del sistema de gas natural?
Hemos pasado los últimos 20 años de 1,9 millones de usuarios a 10,7 millones, eso es equivalente a que 36 millones de colombianos en sus casas hoy se benefician del gas natural. Pero hay un desafío porque existen 1,7 millones de familias que no tienen acceso, el servicio de gas natural hoy cubre 67% del territorio nacional y hay desafíos en zonas rurales apartadas donde no tenemos gasoductos que transporten el gas a cabeceras y que permita llevarlo por red domiciliaria.

¿Cómo trabajar con el Estado?
Esta industria le planteó al Gobierno trabajar en ese acceso con soluciones. Ejemplo, llevar gas natural comprimido, y llevarlo vía carrotanque a las zonas apartadas. Hemos instaurado pilotos con Ecopetrol de microgas licuado a zonas rurales para llevar gas natural a zonas aún más apartadas con muy buenos resultados.

¿También han aparecido facturas con precios más altos?
La tarifa de servicio de gas público domiciliario se ha afectado por la inflación, Índice de Precios al Productor y devaluación. Hemos monitoreado desde el año pasado y esos incrementos han sido similares a variables macroeconómicas que subieron por la crisis europea o por problemas en seguridad alimentaria, insumos, etc.

Esas variables no las podemos controlar, pero esta industria sí puede con el Gobierno plantear mecanismos para que las tarifas no se vayan más allá de lo que hoy está por el contexto global. Se puede pensar en alternativas de renegociaciones entre actores de contratos existentes, y que las cadenas del gas contribuyan a que las alzas no sean superiores.

El perfil
La presidente de Naturgas es abogada de la Universidad del Rosario, especialista en Derecho Tributario de la misma institución. Ha estado vinculada al sector minero energético por más de 16 años. Se desempeñó como vicepresidente de Promoción y Asignación de Áreas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, institución desde la que promovió la inversión extranjera en el país especialmente en el desarrollo de la exploración y producción de hidrocarburos Costa Afuera. También fue gerente de Exploración de la misma entidad. Trabajó en Ecopetrol durante ocho años como asesora tributaria de toda la cadena de valor del negocio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 26/11/2022 MinAmbiente sobrevoló zona de La Mojana afectada por invierno y anunció medidas

Susana Muhamad dijo que van a trasladar a las personas de zonas afectadas y que buscarán condonación de interés de deuda por pérdidas de cosechas

Laboral 28/11/2022 Para 2023, 15 semanas serán de cuatro días por los 20 festivos que tendrá el año

El próximo año viene con varios festivos, 17 de ellos se unirán a los días hábiles (de lunes a viernes), así Colombia será nuevamente el país con el mayor número de días feriados

Construcción 25/11/2022 La tarifa de los peajes no se puede estandarizar, pero requiere una mayor pedagogía

María Lorena Gutiérrez, presidente de Corficolombiana, señaló que los peajes son una forma de pagar la financiación de las obras

MÁS ECONOMÍA