.
HACIENDA

Crecimiento del PIB en los países de la Ocde tuvo un alza de 0,1% en el primer trimestre

jueves, 22 de mayo de 2025

Crecimiento del PIB en países de la Ocde.

Foto: Gráfico LR.

La tasa general de crecimiento económico también tuvo una desaceleración en el G7 y pasó de 0,4% a 0,1% con corte a marzo

El Producto Interno Bruto, PIB, de los países de la Ocde aumentó solo 0,1% durante el primer trimestre de 2025, una cifra que el grupo de países calificó como "significativamente inferior", si se compara con el crecimiento de 0,5% del trimestre anterior. Se trata de cifras provisionales.

"Esta cifra representa una desviación de las tasas de crecimiento más altas y relativamente estables registradas en la Ocde durante los últimos años", se puede leer en el comunicado.

La tasa de crecimiento del PIB también tuvo una caída en el G7 en los primeros tres meses de 2025 y pasó de 0,4% a 0,1%, lo cual representa un panorama "heterogéneo" entre los países miembros. Asimismo, el crecimiento se contrajo en Japón y Estados Unidos: pasó de 0,5% en ambos países a -0,2% y -0,1%, respectivamente.

En Japón hubo un aumento en las importaciones de bienes de 10,8% en el primer trimestre, en comparación con la contracción de 1,3% del último trimestre de 2024. El alza de las importaciones de bienes desde EE.UU. se dio por los cambios en los aranceles comerciales. "Fue el principal lastre para el crecimiento" dijo la Ocde. En Canadá también se contrajo el crecimiento y pasó de 0,6% a 0,4%.

El PIB del Reino Unido tuvo un alza de 0,1% a 0,7%, el cual estuvo impulsado principalmente por una subida de la inversión de 2,9%. Las exportaciones de bienes también repuntaron en 5,6% con corte a marzo. En Italia hubo un crecimiento "marginal" de 0,2% a 0,3% y llegó a terreno positivo en Alemania y Francia (0,1%).

"Entre otras economías de la Ocde con datos disponibles, 17 países experimentaron desaceleraciones del crecimiento en el primer trimestre de 2025 en comparación con el cuarto trimestre de 2024, lo que resultó en un crecimiento negativo en cuatro países", dice el comunicado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 20/06/2025

Tras una semana de ataques en Medio Oriente el petróleo se disparó hasta US$78,74

Irán evalúa cerrar parcialmente el Estrecho de Ormuz, una vía marítima clave por donde transita cerca de 20% del crudo del mundo

EE.UU. 20/06/2025

Tribunal permite a Donald Trump mantener control de Guardia Nacional de California

La decisión de Trump de enviar tropas a Los Ángeles provocó un debate nacional sobre el uso del Ejército en suelo estadounidense

Chile 19/06/2025

Medio Oriente ensombrece los pronósticos del Banco Central para PIB e IPC de Chile

En el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio, el ente emisor subió el piso de crecimiento para el año a 2% y un IPC de 3,7%