.
HACIENDA

En el segundo trimestre, Colombia estuvo entre países con mayor contracción del PIB

lunes, 28 de agosto de 2023
La República Más
RIPE:

España

Los países con mayores bajas fueron sobre todo Polonia (-3,7%), seguida de Suecia (-1,5%) y Colombia (-1,0%). En donde más aumentó fue en Irlanda

Expansión - Madrid

Únicamente Reino Unido y Chequia seguían por debajo del nivel de PIB prepandemia, mientras que España lo superaba en un 0,4%.

El producto interior bruto (PIB) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) registró en el segundo trimestre de 2023 una expansión de 0,4%, una décima menos que el crecimiento de 0,5% de los tres primeros meses del año, según ha informado la institución.

Entre los países de la Ocde, el grupo que forma parte del G7 registró un crecimiento del PIB de 0,5%, una décima por encima de la expansión del primer trimestre, aunque la organización subrayó las divergencias entre sus miembros.

En concreto, el PIB de Japón aceleró a 1,5%, frente a 0,9% entre enero y marzo, y en Francia a 0,5% desde 0,1%, mientras que en Estados Unidos y el Reino Unido la actividad se aceleró a 0,6% y 0,2%, respectivamente, desde una expansión de 0,5% y de 0,1% en el primer trimestre.

Asimismo, el PIB de Alemania se estancó en el segundo trimestre tras caer un 0,1% en los tres meses anteriores, mientras que la economía de Italia se contrajo un 0,3% en el segundo trimestre, frente al crecimiento de 0,6% de los primeros tres meses, y en Canadá se moderó a 0,3% desde el 0,8%.

Entre otros países de la Ocde para los que hay datos disponibles, Irlanda registró el mayor crecimiento del PIB (3,3%) en el segundo trimestre, seguida de Eslovenia (1,4%) y Costa Rica (1,3%). Por el contrario, el PIB se contrajo en 10 países de la Ocde, sobre todo en Polonia (-3,7%), seguida de Suecia (-1,5%) y Colombia (-1,0%).

Fuera del G7, en el caso de España el crecimiento del PIB se moderó a 0,4% desde 0,5%. En el conjunto de la zona euro, la economía se aceleró un 0,3% desde el 0% del primer trimestre.

Por otro lado, el 'think tank' de las economías avanzadas destacó que el PIB en el área de la Ocde superó su nivel prepandemia, en el cuarto trimestre de 2019, en un 5,1% en el segundo trimestre de 2023.

En este sentido, el PIB se mantenía por debajo del nivel anterior de la pandemia únicamente en Reino Unido (-0,2%) y Chequia (-1,1%), mientras que la Ocde destacó que España, el país de la Ocde más afectado por el Covid-19, con una contracción del PIB de 11,3% en 2020, superó su nivel de PIB prepandemia por primera vez en el segundo trimestre de 2023, en un 0,4%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 21/06/2025

Se anunció que se acerca un récord histórico de recompra de acciones en Wall Street

Wall Street está a punto de protagonizar un hito histórico al superar por primera vez el billón de dólares en programas de recompra de acciones

EE.UU. 21/06/2025

Pakistán apoya a Donald Trump para ganar Premio Nobel de la Paz que tanto anhela

El apoyo se basa en la “intervención decisiva y el liderazgo fundamental de Trump durante la reciente crisis entre India y Pakistán”

Panamá 21/06/2025

Canal de Panamá invertirá US$8.500 millones en proyectos en España por 10 años

Los responsables del Canal han mantenido reuniones esta semana con proveedores españoles, grupos de ingeniería y de construcción interesados