MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Crecimiento del crédito en China se acelera gracias al impulso estacional y gubernamental
Los nuevos préstamos a mediano y largo plazo para las empresas, una medida de su disposición a invertir o expandirse, también estuvieron en el nivel más bajo para enero desde 2022
La expansión del crédito de China repuntó más de lo esperado en enero respecto al año pasado, impulsada por fuertes ventas de bonos gubernamentales, así como por factores estacionales que impulsaron las actividades de financiamiento.
El financiamiento agregado, una medida amplia del crédito, aumentó en 7,2 billones de yuanes (US$1 billón), según datos publicados por el Banco Popular de China el viernes. Esta cifra superó la previsión media de 7,1 billones de yuanes realizada por economistas en una encuesta de Bloomberg.
Sin embargo, el crecimiento de los préstamos fue decepcionante, lo que indica una demanda de crédito aún débil. Las instituciones financieras ofrecieron 4,7 billones de yuanes en nuevos préstamos durante el mes, cifra inferior a la previsión media de 5 billones de yuanes.
La actividad crediticia suele ser más intensa en enero, cuando los bancos se apresuran a utilizar las cuotas de préstamos recién asignadas. Sin embargo, si bien los nuevos préstamos alcanzaron un récord en enero de 2025, esto no impidió que el total anual cayera a su nivel más bajo desde 2018.
Las fuertes ventas de bonos gubernamentales durante el mes también impulsaron las cifras, ya que el gobierno busca aumentar el gasto anticipadamente para garantizar que el crecimiento económico tenga un buen comienzo en 2026. El financiamiento neto de bonos gubernamentales alcanzó casi 1 billón de yuanes, un récord para el mes.
El endeudamiento público impulsa cada vez más la expansión crediticia de China, a medida que hogares y empresas reducen sus préstamos. La sustitución de la deuda fuera de balance de los gobiernos locales por bonos oficiales también aceleró esta tendencia.
"Los últimos datos crediticios apuntan a un comienzo sólido para la actividad económica, y el apalancamiento fiscal seguirá siendo un tema central", dijo Zhou Hao, economista jefe de Guotai Junan International Holdings.
Mientras tanto, el Banco Popular de China ha mantenido su enfoque gradual para revitalizar una economía frágil. Se ha abstenido de recortar la tasa de interés oficial desde su reducción en mayo, optando en cambio por reducir el costo de varios préstamos oficiales a los bancos para aliviar la presión sobre sus márgenes netos de interés.
En una señal de que el mercado inmobiliario sigue debilitándose, un indicador de hipotecas (o préstamos a mediano y largo plazo para hogares) se expandió lo menos posible en tres años durante el mes de enero.
Los nuevos préstamos a mediano y largo plazo para las empresas, una medida de su disposición a invertir o expandirse, también estuvieron en el nivel más bajo para enero desde 2022.
El desempleo juvenil en la Ocde, para personas entre 15 y 24 años, se ubicó en 11,2% en diciembre, 7 puntos porcentuales por encima del nivel de los trabajadores de 25 años o más
La aprobación de la medida se produce mientras Trump considera en privado abandonar el pacto comercial entre Estados Unidos, México y Canadá
Banco Central ha mantenido la tasa de interés de referencia del país en 15%, el nivel más alto en casi dos décadas, para frenar la inflación