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EE.UU. añade 73.000 empleos tras fuertes revisiones a la baja en meses anteriores
TECNOLOGÍA

Crecimiento de Apple se recupera gracias a la fortaleza de la línea iPhone 16 y China

viernes, 1 de agosto de 2025

EE.UU. añade 73.000 empleos tras fuertes revisiones a la baja en meses anteriores

Foto: Bloomberg
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Los ingresos aumentaron 9,6% hasta US$94.000 millones en el tercer trimestre fiscal, que finalizó el 28 de junio

Bloomberg

Apple informó su crecimiento de ingresos trimestrales más rápido en más de tres años, superando fácilmente las estimaciones de Wall Street, después de que la demanda del iPhone y otros productos repuntara en China.

Los ingresos aumentaron 9,6% hasta US$94.000 millones en el tercer trimestre fiscal, que finalizó el 28 de junio, según informó la compañía en un comunicado el jueves. Los analistas estimaron un promedio de US$89.300 millones, según datos recopilados por Bloomberg. Apple también predijo que los ingresos del cuarto trimestre aumentarían en un porcentaje de entre 5% y 10%, mejor que 3% previsto por los analistas.

“Vimos una aceleración del crecimiento en todo el mundo en la gran mayoría de los mercados que seguimos, incluida la Gran China y muchos mercados emergentes”, dijo el director ejecutivo Tim Cook en una conferencia telefónica con analistas.

Si bien los aranceles estadounidenses han incrementado el costo de operación de Apple, generaron un beneficio en las ventas el trimestre pasado, ya que los consumidores acudieron rápidamente a las tiendas para anticiparse a los aumentos de precios previstos. Aun así, este efecto solo representó un punto porcentual del aumento de 10 puntos en las ventas, afirmó Cook.

La compañía también ha estado resurgiendo en China, un mercado donde las marcas locales de teléfonos han logrado afianzarse entre los consumidores. Los servicios fueron otro punto positivo, superando las proyecciones de Wall Street.

Las acciones de Apple subieron hasta 2,9% tras la apertura de los mercados en Nueva York el viernes. Habían caído 17% este año hasta el cierre del jueves, lo que sitúa a la compañía muy por debajo de Nvidia y Microsoft entre las empresas más valiosas del mundo.

Apple había proyectado un impacto negativo de US$900 millones debido a los aranceles durante el tercer trimestre, afirmando que los ingresos crecerían entre un dígito bajo y medio. En definitiva, los gravámenes le costaron a la compañía US$800 millones de dólares, según declaró Apple el jueves. La empresa prevé que los aranceles añadirán US$1.100 millones a sus gastos durante el período actual.

Las ganancias del tercer trimestre ascendieron a US$1,57 por acción, superando la estimación promedio de US$1,43. En China, Apple reportó ingresos de US$15.400 millones, 4,4 % más que el año anterior. Wall Street esperaba ventas de US$15.200 millones en ese mercado crucial.

La compañía con sede en Cupertino, California, generó US$44.600 millones en ventas de iPhone durante el trimestre de junio, superando las estimaciones de US$40.100 millones. Más allá del gasto impulsado por los aranceles, el negocio del iPhone recibió un impulso en febrero gracias a un nuevo modelo de gama baja, el 16e.

Ese dispositivo cuesta US$599, muy por encima del precio del modelo que lo reemplazó, el iPhone SE de US$429. Apple anunciará sus próximos iPhones en septiembre, y los dispositivos de nueva generación suelen salir a la venta en las últimas semanas del cuarto trimestre fiscal.

Los servicios siguen siendo el principal motor de crecimiento de la compañía, con un aumento de ventas de 13%, hasta los US$27.400 millones, en el tercer trimestre. Apple no ofreció previsiones para este segmento cuando la compañía presentó sus resultados de marzo, alegando incertidumbre derivada de diversos factores, pero Wall Street esperaba unos US$26.800 millones.

Aunque ha sido un punto positivo para Apple, el negocio de servicios se enfrenta a diversas amenazas. Reguladores de todo el mundo proponen cambios en las políticas de la App Store, lo que podría reducir los ingresos por software y suscripciones. Por otra parte, es probable que el Departamento de Justicia de EE.UU. anule un acuerdo con Google que convierte el motor de búsqueda en la opción predeterminada de Apple. Este acuerdo genera aproximadamente US$20.000 millones al año para el fabricante del iPhone.

Apple también tiene dificultades para mantenerse al día con sus rivales en inteligencia artificial. La compañía incluso está considerando externalizar sus grandes modelos de lenguaje (LLM), la tecnología que sustenta la IA generativa, según informó Bloomberg .

En la conferencia telefónica, Cook se mostró optimista sobre el progreso de Apple en IA, afirmando que la compañía está aumentando su inversión en esta tecnología. Se negó a comentar si cree que los LLM se convertirán en productos básicos, argumentando que esto revelaría parte de la estrategia de Apple. Esto sugiere que podría estar a la vista un cambio hacia tecnología externa.

Cook también afirmó estar abierto a adquisiciones si estas aceleran la hoja de ruta de Apple. La compañía ya ha adquirido siete pequeñas empresas este año, afirmó, aunque indicó que podrían concretarse acuerdos más grandes. "No estamos estancados en un tamaño de empresa determinado", afirmó Cook.

La línea Mac de Apple fue un punto destacado del último trimestre. El producto registró ventas de US$8.050 millones, superando las expectativas de Wall Street de US$7.300 millones. La compañía lanzó nuevos modelos de MacBook Air y Mac Studio con procesadores más rápidos a principios de marzo, lo que fortaleció la división.

El iPad generó US$6.580 millones en ingresos, 8,1 % menos que el año anterior. Esta cifra no alcanzó las estimaciones de Wall Street de US$7.100 millones. El mismo período del año anterior incluyó el lanzamiento de un iPad Pro renovado y de mayor precio, lo que dificulta la comparación. Apple aún no ha lanzado un nuevo iPad Pro este año, pero sí planea lanzar uno con chip M5 y mejoras en la cámara, según informó Bloomberg News .

El segmento de Wearables, Hogar y Accesorios de la compañía —que incluye AirPods, relojes inteligentes, decodificadores de TV, auriculares Vision Pro y altavoces HomePod— sigue en declive. Sus ventas cayeron 8,6%, hasta los US$7.400 millones, en el trimestre. Wall Street esperaba US$7.800 millones.

El negocio se consideraba en su momento una forma de reducir la dependencia de Apple de las ventas del iPhone, que representan aproximadamente la mitad de sus ingresos. Sin embargo, la división alcanzó su punto máximo en 2021, cuando registró casi US$15 000 millones durante el trimestre navideño. Apple atribuyó la caída al lanzamiento de importantes accesorios nuevos para iPad en el mismo trimestre del año anterior.

Sin embargo, la falta de nuevos productos atractivos probablemente sea un factor más importante. El Apple Watch Ultra de 2022 fue el último gran cambio en la línea de relojes inteligentes de la compañía. La compañía tampoco ha lanzado una nueva versión de los AirPods Pro desde 2022, y los modelos de gama baja del año pasado no han tenido el éxito esperado.

El mayor obstáculo para la categoría podría ser el Vision Pro, que cuesta US$3.499 y tardó casi una década y miles de millones de dólares en desarrollarse. A pesar de su elevado precio, el dispositivo no ha impulsado los ingresos del sector de wearables y ha sido un fracaso comercial. La compañía planea un modelo actualizado a finales de este año con un nuevo chip, pero no se prevén cambios significativos en el producto hasta 2027.

Aun así, la categoría podría cobrar impulso en los próximos años cuando Apple lance sus gafas inteligentes, rivalizando con un popular producto de Meta Platforms. Apple también planea un nuevo reloj Ultra este año con conectividad satelital, una función dirigida a los excursionistas que buscan mantenerse en contacto cuando no tienen cobertura móvil. Además, está desarrollando nuevos AirPods, una Apple TV Box actualizada y un dispositivo inteligente para el hogar con pantalla y un nuevo sistema operativo, según ha informado Bloomberg News.

En la llamada, se le preguntó a Cook si los consumidores podrían eventualmente cambiarse a algún tipo de dispositivo de IA sin pantalla, lo que representaría una amenaza para el iPhone. Afirmó que el producto estrella de la compañía será difícil de reemplazar.

"Es difícil imaginar un mundo sin el iPhone", dijo. "Y eso no significa que no estemos pensando en otras cosas, pero creo que es probable que los dispositivos sean complementarios, no sustitutos".

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