.
GLOBOECONOMÍA

Crecen exportaciones en China pero panorama sigue siendo sombrío

jueves, 10 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El crecimiento de las exportaciones de China rebotó más fuerte que lo previsto en diciembre desde mínimos en tres meses, expandiéndose a su mayor tasa en siete meses, aunque el panorama para el 2013 sigue siendo opaco con una débil demanda de bienes chinos en Estados Unidos y Europa.

Las inciertas perspectivas comerciales contrastan con los datos que mostraron una fuerte demanda de los préstamos locales, una prueba más de que la segunda mayor economía del mundo se estaba recuperando hacia un crecimiento del 8% anual en el último trimestre del 2012.

Esa modesta recuperación podría tranquilizar a los nuevos líderes de China tras una transición política realizada en noviembre en el Partido Comunista y que se produce cada diez años, y llega tras una serie de medidas a favor del crecimiento diseñadas para apoyar la economía, que está a punto de registrar su crecimiento más lento desde 1999.

Los datos comerciales publicados el jueves mostraron que el valor de las exportaciones creció 14,1% el mes pasado comparado con el año previo, superando las estimaciones de analistas consultados por Reuters, quienes esperaban un crecimiento anual de 4%.

Los economistas dijeron que el repunte en el crecimiento de las exportaciones desde el alza del 2,9% registrado en noviembre se acentuó probablemente por las bajas cifras de hace un año y no sugeriría un cambio sostenible.

“China todavía se enfrenta a incertidumbres comerciales en 2013”, dijo Zheng Yusheng, portavoz de la oficina de aduanas. “Pero esperamos que la situación comercial sea relativamente mejor comparada con el 2012”, agregó.

Un investigador de un centro de estudios del Ministerio de Comercio dijo que las exportaciones probablemente crecerán entre 8 y 9% este año, ligeramente más rápido que en el 2012.

“La economía estadounidense se está recuperando lentamente y tenemos que ver si la crisis de deuda en Europa podría estar bajo control”, dijo a Reuters Li Jian, investigador de la Academia China de Comercio Internacional y Cooperación Económica.

El valor de las importaciones creció 6% en el año y también superó cómodamente las proyecciones del mercado que apuntaban a una expansión de 3%, ganando velocidad respecto al crecimiento nulo registrado en noviembre.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 12/04/2024 Chile, Austria y Colombia: los países Ocde con mayor diferencia en edad de jubilación

De este grupo de naciones, algunas de ellas están tomando medidas para incrementarla gradualmente la edad de jubilación

Irán 14/04/2024 Los líderes del G7 condenan ataques de Irán y advierten del riesgo de una escalada

En una reunión virtual, los representantes afirmaron que trabajarán por intentar estabilizar la situación en Oriente Próximo, después de los recientes ataques

Israel 13/04/2024 Ataque de Irán prueba los límites de defensas aéreas israelíes respaldadas por EE.UU.

Israel y sus aliados interceptaron la "gran mayoría" de los 200 aviones no tripulados y misiles disparados por Irán