.
SALUD

Covid mata a una persona cada cuatro minutos a medida que caen las tasas de vacunas

miércoles, 24 de mayo de 2023

Los Gobiernos habían relajado los bloqueos y las pausas desde antes que la OMS declarar que el covid ya no constituye una emergencia

Bloomberg

Después de más de tres años, la emergencia global de covid ha terminado oficialmente. Sin embargo, todavía está matando al menos a una persona cada cuatro minutos y las preguntas sobre cómo lidiar con el virus siguen sin respuesta, lo que pone en riesgo a las personas vulnerables y a los países insuficientemente vacunados.

Una pregunta clave es cómo manejar un virus que se ha vuelto menos amenazante para la mayoría pero que sigue siendo extremadamente peligroso para una parte de la población. Esa porción es mucho más grande de lo que muchos creen: el covid sigue siendo una de las principales causas de muerte, la tercera más grande en los EE. UU. el año pasado, detrás de las enfermedades cardíacas y el cáncer.

Sin embargo, a diferencia de otras causas comunes de muerte, como el tabaquismo y los accidentes de tránsito, que dieron lugar a leyes de seguridad, los políticos no están presionando para encontrar formas de reducir el daño, como las vacunas obligatorias o el uso de máscaras en espacios cerrados.

“El deseo general en el mundo es ir más allá de la pandemia y dejar atrás a covid, pero no podemos enterrar la cabeza en la arena”, dijo Ziyad Al-Aly, director del Centro de Epidemiología Clínica en Veterans Affairs St. Sistema de atención médica de Louis en Missouri. “Covid todavía infecta y mata a mucha gente. Tenemos los medios para reducir esa carga”.

Incluso antes de que la Organización Mundial de la Salud declarara a principios de este mes que covid ya no constituye una emergencia, la mayoría de los gobiernos ya habían relajado los bloqueos y las pautas. Después de gastar mucho en las primeras fases de la pandemia, los líderes mundiales han reducido los esfuerzos y se muestran reacios a buscar medidas preventivas para las que el público ya no tiene mucha paciencia.

Mientras tanto, la infección que causó al menos 20 millones de muertes en todo el mundo continúa evolucionando, dejando a los ancianos y a las personas con condiciones preexistentes a merced de la suerte, el acceso desigual a los medicamentos y la poca protección de otros sin máscaras faciales o vacunas recientes.
¿Por qué ningún plan a largo plazo?

No se ha materializado un plan global a largo plazo para proteger a los vulnerables y mantener a raya un resurgimiento, en parte debido a lo difícil que es forjar un consenso en torno a covid. Desde el principio, el discurso político polarizado eclipsó las pautas oficiales sobre el uso de máscaras y vacunas.

Minsalud
Minsalud

Incluso en los países desarrollados donde la vacuna estuvo disponible en menos de un año después de la pandemia, muchas personas se negaron a tomarla. La falta de inmunización provocó más de 300 000 muertes estadounidenses en exceso, o una de cada dos por covid, a lo largo de 2021. A nivel mundial, podría haber salvado medio millón más, según muestran los estudios.

“Sabemos que politizar la salud pública es una de las tragedias de la pandemia”, dijo Al-Aly. “Los líderes políticos aprovecharon sus respuestas no solo para promover la salud pública, sino también para promover su propia narrativa y obtener apoyo para ellos mismos”.

La coordinación global también se ha visto obstaculizada por la política. La negativa de China a permitir que expertos independientes accedan sin restricciones a un mercado húmedo que se cree que es un crisol para covid o al Instituto de Virología de Wuhan aumentó la tensión diplomática y la desconfianza. Hoy, los representantes chinos no participan en muchos esfuerzos de preparación global, dijo Linfa Wang, viróloga y directora del programa de enfermedades infecciosas emergentes en la Facultad de Medicina Duke-NUS en Singapur.

“Está obstaculizando la colaboración académica, y la colaboración entre China y Estados Unidos es casi nula”, dijo Wang. “Con estas dos superpotencias, si no colaboran, ¿cómo podemos decir que el mundo está listo para la próxima enfermedad?”.

Una sensación de emergencia menguante también ha significado que el aumento de la inversión en vacunas y terapias covid también se ha enfriado. Si bien compañías como Moderna Inc y Pfizer Inc todavía están actualizando sus tomas, tratando de hacerlas más fáciles de fabricar y almacenar, muchos de los cientos de enfoques novedosos que se concibieron inicialmente se han quedado en el camino.

Reuters

En los EE. UU., los expertos se reunirán en junio para asesorar sobre qué cepa del virus deben apuntar las vacunas para el resto del año. Esas vacunas solo se lanzarán en el otoño, con solo 100 millones de dosis esperadas en los EE. UU. según las estimaciones de Moderna, mucho menos que en años anteriores.
¿Por qué es esto un problema?

Long Covid, que se estima que afecta a alrededor del 10% de las personas infectadas, se considera uno de los mayores desafíos médicos posteriores a la pandemia. Los costes económicos también son significativos.

En los EE. UU., se estimó que el covid prolongado costó alrededor de US$50.000 millones al año en salarios perdidos a fines de 2022. En el Reino Unido, el Instituto de Estudios Fiscales estimó el año pasado que aproximadamente una de cada 10 personas con covid prolongado tiene que dejar de trabajar como un resultado. La cantidad de personas con esos síntomas, que incluyen niebla mental, dificultad para respirar y fatiga, está aumentando incluso cuando las infecciones están disminuyendo.

Es particularmente aterrador para las personas de alto riesgo, que han tenido que regresar al trabajo y a los espacios públicos donde las máscaras son escasas y los peligros son invisibles. Una boda familiar aún puede convertirse en un evento de gran difusión, y un vuelo puede ser catastrófico.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 15/07/2024 El ministro de Economía de España que el PIB crecerá 2,4% en lo que queda del año

La economía española superó a sus principales homólogas de la UE en el primer trimestre, con una tasa de crecimiento de 0,8%

EE.UU. 13/07/2024 Donald Trump sale del hospital tras recibir un disparo en su oreja en medio de mitin

Agentes del Servicio Secreto fueron vistos escoltando a Trump lejos y gritando "agáchate". Según los informes, la policía está diciendo a los espectadores que abandonen el mitin

Argentina 11/07/2024 FMI respalda al negociador que provocó ira de Milei en negociaciones con Argentina

Kozack aplaudió los esfuerzos de austeridad de Argentina, así como la aprobación del paquete de reformas de Milei en el Congreso