.
SALUD

Covid-19 estaba en cinco estados de EE.UU. antes de ser reportados los primeros casos

martes, 15 de junio de 2021

Personas en cinco estados de EE. UU. se infectaron con virus covid-19 mucho antes del primer caso confirmado en diciembre de 2019

WSJ

El virus covid-19 infectó a personas en cinco estados de EE. UU. en diciembre de 2019 y principios de 2020 antes de que esos estados informaran sus primeros casos, según un gran estudio del gobierno, que proporciona nuevos conocimientos sobre las primeras semanas invisibles de la epidemia mortal de la nación .

Los científicos que analizaron muestras de sangre tomadas para un programa de investigación de los Institutos Nacionales de Salud identificaron a siete personas en estados desde Mississippi hasta Wisconsin y Pensilvania que estaban infectadas con el nuevo virus días o semanas antes de que se confirmaran los primeros casos en sus áreas. Al menos una pareja tenía síntomas leves.

Sus hallazgos fueron publicados en línea por la revista Clinical Infectious Diseases el martes.

Dos muestras, una tomada de una persona de Illinois y otra de una persona de Massachusetts, datan del 7 y 8 de enero de 2020, respectivamente, dijeron los investigadores. Los anticuerpos que se encuentran en las muestras aparecen aproximadamente dos semanas después de que una persona ha sido infectada, dijeron los investigadores.

El número de casos de covid-19 encontrados en las muestras de sangre almacenadas y congeladas es pequeño, lo que sugiere que los primeros casos en los EE. UU. fueron esporádicos.

En total, los investigadores encontraron evidencia de infección en solo nueve de los 24.079 participantes cuyas muestras de sangre se tomaron entre el 2 de enero de 2020 y el 18 de marzo de 2020 para el programa de investigación de los NIH.

Aún así, los hallazgos brindan evidencia de que el nuevo coronavirus estaba infectando a los estadounidenses antes de que el mundo se enterara de que estaba causando un brote mortal en Wuhan, China . Dos de los casos también ocurrieron semanas antes de que los funcionarios de salud pública confirmaran que el virus había llegado a los EE. UU. y antes de que comenzaran a realizar pruebas a las personas de manera generalizada.

“Nos ayuda a comprender un poco más sobre la propagación geográfica de dónde estaba el virus en esos primeros días de la epidemia de EE. UU.”, Dijo Keri Althoff, autora principal y profesora asociada de epidemiología en la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg en Baltimore.

Los casos que encontraron los investigadores, dijo el Dr. Althoff, sugieren que el nuevo virus estaba "siendo sembrado quizás en estados que no necesariamente teníamos en nuestro radar antes de esto".

Los hallazgos también subrayan la necesidad de que las pruebas estén ampliamente disponibles lo antes posible cuando ocurra un brote, dijo. Limitados por la cantidad de pruebas y laboratorios al comienzo de la pandemia, los funcionarios de salud pública evaluaron solo a las personas con síntomas que habían viajado a un país donde se estaba propagando el covid-19, y faltaron muchos que estaban infectados.

El estudio es el último que intenta reconstruir los primeros días de la pandemia covid-19 en los EE. UU.

A fines del año pasado, investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Cruz Roja Estadounidense informaron que podría haber habido casos aislados de covid-19 en los EE. UU. amediados de diciembre de 2019. Los investigadores dijeron que encontraron evidencia de infección en un joven que donó sangre en el norte de California en ese momento y un individuo que donó en Connecticut el 10 de enero de 2020.

Lea la nota completa aquí.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 24/07/2024 "He decidido que lo mejor ahora es pasar la antorcha para unir a nuestra nación"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, entregó un mensaje para defender la democracia y mostrar su apoyo a Kamala Harris

Deportes 22/07/2024 Desde las vacas hasta casas, los premios de los campeones en los Juegos Olímpicos

Antes el método de pago eran cabras o vacas, incluso, en algunas zonas del mundo se sigue practicando. La modalidad, ahora, pasó a los Juegos Olímpicos

Legislación 23/07/2024 Las encuestas ya dan como ganador a González, el opositor de Maduro en Venezuela

Edmundo González, en una encuesta privada de Delphos y la U. Andrés Bello, aparece con 59,1% de intención de voto. Maduro le sigue, con 24,6% del total