.
BOLSAS

Cotización del euro logró registro histórico con máximos de 15 años frente al yen

martes, 2 de mayo de 2023
RIPE:

España

Ya son necesarios más de 151 yenes para completar el cruce con el euro, un nivel inédito desde el mes de septiembre del año 2008

Expansión - Madrid

Los operadores del mercado de divisas se preparan para las turbulencias que podrían generar los bancos centrales mientras dejan como gran damnificado al yen. El euro alcanza sus máximos de 15 años frente a la divisa japonesa, hundida a sus cotas más bajas desde los años 70 frente al franco suizo.

La cuenta atrás para la nueva ronda de reuniones de los bancos centrales entra en su recta final. Mañana se conocerá el desenlace de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, y el jueves el Banco Central Europeo anunciará su nuevo ajuste en los tipos de interés.

Pero a las puertas de la Fed y del BCE, los titulares en el mercado de divisas no se los lleva ni el dólar ni el euro. La crisis del yen acapara cada vez más atención, también entre los inversores de la renta variable, que gracias al desplome de la divisa nipona contemplan cómo el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ha ascendido a máximos de ocho meses. Las caídas del yen suponen todo un estímulo para las grandes empresas japonesas más orientadas a la exportación.

El correctivo a la divisa nipona está alcanzando dimensiones históricas. La cotización del euro marca hoy máximos de 15 años frente al yen. Ya son necesarios más de 151 yenes para completar el cruce con el euro, un nivel inédito desde el mes de septiembre de 2008, en pleno inicio de la crisis financiera mundial. En 2012, con la crisis de deuda en Europa, el cruce de la divisa comunitaria llegó a bajar de los 100 yenes.

El euro roza ya el 8% de revalorización frente al yen en los tres últimos meses, un ascenso asentado en la mayor resistencia de lo esperado de la economía europea y en el amplio margen aún de subidas de tipos que baraja el BCE.

La debilidad del yen deja cifras aún más significativas en su cruce con otra divisa europea. El franco suizo, a pesar de la reciente crisis vivida por la caída de Credit Suisse, alcanza sus máximos desde los años 70. Cada franco equivale a cerca de 154 yenes. Hace cuatro años, en 2019, se cambiaba por 108 yenes.

El dólar, debilitado por el posible fin de las subidas de tipos de la Fed, también se adentra en zona de máximos desde el pasado mes de noviembre en su cruce con el yen. El cruce actual requiere 137 yenes para completar el cambio por un dólar.

El Banco de Japón, a contracorriente

Los analistas coinciden en señalar la política monetaria del Banco de Japón como detonante principal de la crisis que vive el yen, y que tanto favorece a las empresas japonesas más orientadas a la exportación.

En un momento en el que algunos de los principales bancos centrales del mundo como la Reserva Federal están a punto de dar por concluido su ciclo de subidas de tipos, el Banco de Japón aún se aferra a políticas ultraacomodaticias propias de la era de los 'tipos cero'. En Japón, de hecho, los tipos de interés se mantienen aún en tasas negativas, al situarse en el -0,10%.

Los analistas de Nomura destacan además que el constante goteo bajista en la cotización del yen se debe a que el propio Banco de Japón, en reuniones como la celebrada el pasado viernes, se resiste a dar señal alguna de un futuro ajuste al alza en los tipos de interés a corto o medio plazo, dejando vía libre a que los bajistas concentren sus posiciones en el yen.

Frente a la estabilidad en los tipos negativos prevista en el Banco de Japón, los inversores afrontan aún varias subidas de tipos por parte del Banco Central Europeo, al tiempo que reducen sus expectativas de próximas rebajas de tipos de la Fed.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Legislación 17/05/2024 Petro felicita a Biden por retirar a Cuba de los que no cooperan contra el terrorismo

Esta semana, el Departamento de Estado de EE.UU. retiró a Cuba de la lista en la que están Siria, Irán, Corea del Norte y Venezuela

Argentina 16/05/2024 Argentina levanta la voz ante Rusia y le pide explicaciones por exploración petrolera

El Gobierno de Javier Milei ve que una zona de la Antártica se habría manipulado aún cuando solo hay permisos de fines científicos

Israel 18/05/2024 La guerra de Gaza es "trágica" pero no genocidio, dice Israel a un tribunal de la ONU

Sudáfrica solicitó una orden urgente del tribunal para proteger a los palestinos en Gaza de “daños adicionales, graves e irreparables”