.
GLOBOECONOMÍA Costos de violencia equivalen a 36,9% del PIB local
viernes, 2 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Sin embargo, por cuenta del acuerdo con esta guerrilla, se logró ganar una posición en el índice, elaborado por el Institute of Economics and Peace, llegando al puesto 146, entre 163 naciones que entraron en esta medición, con una calificación de 2.777 puntos.

A pesar de los avances, Colombia continuó entre los países que asume mayores costos de violencia, siendo por ejemplo, el de peor resultado de la región, entre 11 naciones que se tuvieron en cuenta, en una lista liderada por Chile, Uruguay y Argentina. 

El impacto económico que tuvo que afrontar el país por cuenta de hechos violentos, según el informe, representaron 36,9% del PIB, lo que quiere decir, calculó el estudio, que a cada colombiano le ha representado US$4.737 al año.

El profesor de la Universidad Javeriana, César Ferrari, expresó sobre el informe que “el país tiene uno de los mayores porcentajes en guerra, por debajo de los países del Medio Oriente, pero es algo que se debe ver en perspectiva, no se puede esperar que el gasto disminuya”.

En este sentido, Colombia fue la cuarta nación en sus costos de violencia, por debajo de Siria, última nación en el conteo, con una participación de 66,9% de su PIB; seguido de Irak, donde la violencia significó 57,6% de su economía, junto con Afganistán (52,1% del PIB).

Estas cifras son altas, si se tiene en cuenta que el promedio mundial de gasto por violencia fue de 12,6% del PIB registrado en el planeta, traducido en US$14,3 billones. La definición de costo por violencia, recoge el impacto para las víctimas, el Estado y los victimarios, así como la pérdida de productividad, en inversión y traumas médicos. 

En este sentido, Ferrari consideró que asumir estos costos, “es algo que se debe hacer, Colombia no puede sostener un ritmo de gasto militar como el que tiene, pero mientras el país no tenga un ritmo normal de vida, el gasto va a seguir”. 

Según el índice, gracias al cese bilateral con las Farc, se “reflejaron mejores  puntajes en una serie de indicadores, y, lo que es más importante, la reducción del impacto del terrorismo y el número de muertes por conflictos internos”, aunque otros hechos de violencia frenaron un mayor avance. El primero tiene que ver, tal como lo señala el índice, con un incremento en otras formas de violencia, como una escalada en ataques por parte del ELN, así como un deterioro en la seguridad de las ciudades. 

Este comportamiento, tal como señaló el profesor de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap), Lúbar Chaparro, se da porque “no tenemos a todos los grupos desmovilizados”, lo que ha desatado una nueva disputa territorial.

“Hay cerca de 2.000 hombres ocupando las zonas que dejaron las Farc”, estimó el profesor, lo que justificaría el incremento que se ha visto en el desplazamiento interno, tal como destaca el índice. 

En particular, el documento resaltó que, a pesar del éxito del acuerdo de paz, “los incidentes de conflicto armado siguieron afectando al país y desplazando a sus ciudadanos”, con un incremento en sus cifras, aun en medio del proceso. El Instituto agregó que los efectos negativos de la violencia continúan, lo que se traduce en un efecto en la generación de empleo y la creación de empresas. 

Advirtió el índice que con mayores niveles de violencia “es probable que podamos esperar menores niveles de empleo y productividad económica a largo plazo, ya que los incentivos que se enfrentan desalientan la creación de nuevos empleos y la inversión a largo plazo”. 

Aunque el Gobierno ha dicho que el gasto en defensa se mantendrá en los próximos años, Ferrari estimó que en el mediano plazo, “el gasto del país debería redirigirse para múltiples sectores, como es el de infraestructura y carreteras, o incluso, disponer una mayor inversión para temas de educación”. 

Estos fueron los países “más pacíficos”

El índice reconoció que en su más reciente versión 93 países mejoraron sus indicadores y fueron “más pacíficos”, mientras que otros 68, por el contrario, empeoraron sus niveles de violencia. Así,  los primeros lugares del ranking se ubicaron en Europa oriental y occidental. El primer puesto lo obtuvo Islandia, repitiendo las mejores cifras de paz, seguido de Nueva Zelanda (Oceanía), junto con Portugal y Austria. En contraste, Siria, Afganistan e Irak, que también fueron los de mayores costos de violencia en proporción del PIB, estuvieron en los últimos lugares de la medición.

Las opiniones

César Ferrari
Profesor de la Universidad Javeriana
“Como porcentaje del PIB, es uno de los gastos más altos, pero es algo que se debe ver en perspectiva, no se puede esperar que disminuya”.

Lúbar Chaparro
Profesor de la Esap
“Mucho de ese gasto tiene inflexibilidades altas que son difíciles de cambiar de un momento a otro”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 20/09/2021 Oracle usa Inteligencia Artificial para automatizar partes de mercadotecnia digital

La compañía está compitiendo con firmas como Adobe Inc y Salesforce.com Inc para vender software en nube para mercadotecnia

Bolsas 20/09/2021 Las acciones podrían caer si Biden reemplaza a Jerome Powell en la Reserva Federal

Casi un 90% de los economistas encuestados por Bloomberg esperan que el presidente Biden mantenga a Powell en el puesto

Bolsas 23/09/2021 El próximo gobierno de Alemania querrá ayudar a la Unión Europea a ganar peso

Durante 90 minutos, líderes de centro izquierda y conservadores dijeron que la UE debería hacer más para defender soberanía.

MÁS GLOBOECONOMÍA