Con ayuda del comercio digital las cadenas de retail lograron un crecimiento de hasta 35% en estos últimos meses

Laura Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

La pandemia cambió el comportamiento de los consumidores, los alejó de los puntos físicos y los familiarizó con otros métodos de compra como el comercio electrónico, que para las empresas que eran fuertes en este modelo, o lograron implementarlo, se convirtió en un impulsor de ventas.

Uno de los sectores que se vio más beneficiado fue el de las cadenas retail, empresas que se dedican a comercializar productos a gran escala. Según refleja el ranking versión 2020 de BrandZ, WWP y Kantar, habría logrado un crecimiento de 23% en valor de marca, sumando unos US$870.729 millones.

Costco, la cadena estadounidense, logró el crecimiento más grande de todas las empresas de esta categoría, 35% respecto a 2019, y alcanzó un valor de marca de US$28.677 millones, cifra que la ubica en el quinto lugar del ranking por valor.

Amazon, del multimillonario Jeff Bezos, es la de más valor del mundo y del retail con un valor de US$415.855 millones. Respecto a su valor en 2019 logró un crecimiento de 32% y se ubica en el segundo lugar.

La multinacional no se detiene, y es que para el día de ayer el valor de sus acciones superó los US$3.000, con lo que acumulan incremento de 65% en lo corrido del año. El tercer lugar lo comparten la también estadounidense Walmart y la china JD las cuales crecieron 24% en valor de marca.

La empresa del fallecido Sam Walton, Walmart, alcanzó un valor de US$45.783 millones en 2020, esto la posiciona como la cuarta marca de retail más valiosa del mundo. JD, otra de las grandes empresas chinas está en el sexto lugar por valor con total de US$25,494 millones.

LOS CONTRASTES

  • José Ignacio MartínezCoordinador Lacem Unam

    “Las empresas que repuntaron ya estaban invirtiendo en el e-commerce y mediante sus portales han logrado impulsar y establecer la compra electrónica”.

  • Rafael PiñerosProfesor de la Figri en la Universidad Externado

    “El sector del retail se ha consolidado gracias a su músculo y también a su capacidad para llegarle al cliente. Este es uno de los objetivos más importantes de estas cadenas”.

El cuarto puesto en crecimiento lo tiene Alibaba.com, empresa que hace parte del consorcio Alibaba Group, que actualmente es liderado por el empresario Daniel Zhang, para el 24 de septiembre el valor de las acciones de la compañía alcanzaron los US$269,61. La empresa cuenta con otras filiales en el sector del comercio electrónico como Lazada, Baraj y Alibaba Cloud. La marca logró un valor de US$152.525 millones con un alza de 16% en el último año.

“La pandemia ha hecho que el mercado electrónico y el e-commerce haya sido un elemento de migración importante. Creo que se puede seguir fortaleciendo y lo demuestra el crecimiento que han tenido en los mercados financieros, hay confianza en que se va a mantener y a fortalecer”, comentó Rafael Piñeros, profesor de la Universidad Externado.

La empresa estadounidense Home Depot se encuentra en tercer lugar del ranking de BrandZ por valor pero en el quinto por crecimiento, a diferencia de las otras dos marcas que le apuntan a productos diversos, se especializa en la venta de materiales de construcción y bricolaje.

Home Depot, fundada por Arthur Blank y Bernard Marcus, aumentó 8% su cotización para este año, con lo que ahora el valor de la marca es US$57.585 millones. Para el 24 de septiembre el precio de la acción de la compañía fue de US$265,7; un poco más baja que hace un mes cuando alcanzó los US$286,12.

Un punto importante en el éxito de las cadenas retail es su presencia en el mercado digital, pero también la facilidad que le brindan a sus clientes, que según explica Piñeros es una de las principales razones por las que este sector ha logrado consolidarse a lo largo de los años.

“La consolidación de los grupos de retail más grandes a nivel mundial muestran a Walmart, Amazon y Costco que son empresas que tienen grandes superficies, pero al mismo tiempo han sabido migrar a plataformas de e-commerce, se puede ver la necesidad de establecer un balance entre grandes superficies, por un lado, y una muy buena plataforma amigable al cliente, por el otro”, concluyó el docente de la Universidad del Externado.

En ese quinto lugar también están Aldi con crecimiento de 8%. La cadena de supermercados alemana se ubicó en el octavo lugar del ranking por valor y alcanzó un valor de marca de US$15.927 millones. Ebay cerró el top 10 con un crecimiento de 2% respecto a 2019 y alcanzó un valor de marca de US$11.767 millones para este año.

En cuanto a las marcas que tuvieron pérdida de valor están Lowe’s e Ikea. Lowe’s, también dedicada a los productos para el hogar y el bricolaje se ubicó en el noveno lugar de la lista por valor de marca, pero se contrajo -8% respecto a 2019. Su cotización fue de US$13.717 millones para este año.

Por su parte, Ikea la famosa empresa que fabrica muebles y que estará en Colombia en los próximos años tuvo una pérdida de 5% en su valor. Según el ranking la marca cuesta US$18.017 millones este año.

José Ignacio Martínez, coordinador de Lacem en la Universidad Autónoma de México señaló que darle un buen trato a los clientes es primordial, pero también cumplir con las medidas de bioseguridad. “Las empresas que están en este nicho deben entregar al consumidor una seguridad para que pueda adquirir tanto la mercancía como el servicio con una seguridad sanitaria”, dijo Martínez.

Para los analistas, es muy probable que estas marcas, al igual que las de las tecnológicas, sigan teniendo un comportamiento favorable en lo que queda del año.

Amazon busca expandirse en los países de América Latina con alianzas

La empresa norteamericana ha mostrado un éxito sin precedentes durante los últimos años y, en especial, durante estos meses de pandemia. Ahora apunta al mercado latinoamericano con alianzas estratégica, como la que anunció con Ebanx en Colombia, que le permitirá a los usuarios del país pagar sus compras con la moneda local y con métodos de pago locales. Para Ebanx significó una oportunidad para continuar con su visión de aumentar el acceso a la economía digital favoreciendo a los clientes.