.
HACIENDA Corte Suprema de Estados Unidos deja intacta la Ley del cuidado de salud a bajo precio
jueves, 17 de junio de 2021

Tribunal superior conserva la ley de salud de 2010 que fue considerada como logro legislativo distintivo de la administración Obama

WSJ

La Corte Suprema rechazó el jueves una impugnación a la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, la tercera vez que ha preservado la ley de atención médica de 2010.

Texas y otros estados de tendencia republicana, respaldados por la administración Trump, buscaron derogar la ley por argumentos técnicos después de que el Congreso redujo a cero la multa fiscal por no tener seguro médico. La decisión 7-2 del jueves , escrita por el juez Stephen Breyer, encontró que ninguno de los demandantes sufrió ninguna lesión por reducir a cero la pena y, por lo tanto, carecían de capacidad legal para presentar la demanda.

“No llegamos a estas preguntas sobre la validez de la ley”, escribió el juez Breyer. "Texas y los otros demandantes en esta demanda carecen de la legitimación necesaria para levantarlos".

A la mayoría se unieron el presidente del Tribunal Supremo John Roberts y los jueces Clarence Thomas, Sonia Sotomayor, Elena Kagan, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett.

En desacuerdo, el juez Samuel Alito, junto con el juez Neil Gorsuch, acusó a la mayoría de eludir las cuestiones constitucionales que los conservadores durante años han argumentado que hacen inconstitucional la reforma federal de la atención médica.

Un juez federal de Texas dictaminó en 2018 que toda la ley de salud era inválida, una decisión que nunca entró en vigor. Un año después, un tribunal federal de apelaciones acordó que el mandato del seguro era inconstitucional, pero ordenó al tribunal de primera instancia que reconsiderara si otras partes de la ley en expansión podrían permanecer vigentes.

La decisión del tribunal superior revocó esos fallos. Si los jueces hubieran anulado la ACA, su decisión podría haber provocado una confusión en el mercado de la atención médica y provocar un aumento considerable de estadounidenses sin seguro.

Una Corte Suprema dividida anteriormente confirmó el mandato en una decisión de 2012 , basada en el poder del Congreso para recaudar impuestos. En 2017, los legisladores redujeron la multa a $ 0 como parte del paquete de reforma fiscal de los republicanos, y los estados liderados por el Partido Republicano argumentaron que el cambio significaba que el mandato ya no podía mantenerse bajo el poder impositivo.

Además del mandato de que la mayoría de las personas tengan seguro médico, la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio prohibió a las aseguradoras denegar cobertura —o cobrar más— a las personas con afecciones médicas existentes. También amplió la disponibilidad de la cobertura de Medicaid para los estadounidenses de ingresos limitados y permitió a los adultos jóvenes permanecer en los planes de sus padres hasta que cumplieran 26 años.

La ACA contiene cientos de otras disposiciones, sobre todo, desde anticoncepción y cobertura de vacunas hasta fraude en la atención médica y etiquetado nutricional en los menús de los restaurantes.

El caso marcó la tercera vez que la Corte Suprema consideró el destino de la ACA. Cuando la administración Trump abandonó la defensa de la ACA, California y otros estados controlados por los demócratas intervinieron para defender la ley.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 27/07/2021 American Airlines le pide a todos los pilotos que conserven combustible ante la escasez

Para solucionar el problema logístico, la firma dijo que aviones llevarán exceso de combustible para transportarlo a los aeropuertos afectados

Chile 29/07/2021 Enap logra revertir pérdidas en primer semestre; continua el alza del petróleo

La estatal reportó una utilidad de US$60,3 millones frente a los US$ -129,7 millones informados en igual período del año pasado

Estados Unidos 27/07/2021 Lo que viene para la chilena NotCo tras la nueva ronda de financiamiento en EE.UU.

La nueva operación fue liderada por el fondo de inversiones estadounidense, Tiger Global, y contó con el apoyo de superestrellas

MÁS GLOBOECONOMÍA