.
PANAMÁ

Corte Federal en EE.UU. rechaza la demanda civil del expresidente Ricardo Martinelli

jueves, 8 de mayo de 2025

Ricardo Martinelli, expresidente de la República de Panamá.

Foto: Bloomberg

Esta demanda fue presentada hace dos años como parte de una estrategia para frenar los procesos judiciales por presunto lavado de dinero

Paula Ariza

Según el medio panameño La Prensa el Tribunal Federal de Apelaciones del 11º Circuito, con sede en Atlanta, Georgia, ratificó el 7 de mayo una decisión previa emitida por la jueza Jill Pryor, del Distrito Sur de Florida, desestimando la demanda civil presentada por el expresidente panameño Ricardo Martinelli contra el fiscal general de Estados Unidos, el secretario de Estado y el exfuncionario Thomas B. Heinemann.

La acción legal impulsada por Martinelli tenía como objetivo obtener una declaración judicial que confirmara la vigencia del principio de especialidad contemplado en el Tratado de Extradición entre Panamá y Estados Unidos, con la intención de que esta protección legal se aplicara en su caso.

Esta demanda fue presentada hace aproximadamente dos años por el equipo legal de Martinelli como parte de una estrategia para frenar los procesos judiciales por presunto lavado de dinero en los casos conocidos como New Business y Odebrecht.

Estos procesos surgieron después de que Martinelli fuera absuelto en agosto de 2019 en el caso de las interceptaciones telefónicas ilegales, hecho por el cual fue extraditado inicialmente desde Estados Unidos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Transporte 08/01/2026

Los aeropuertos de Estados Unidos asumieron US$24.000 millones de deuda municipal

Los aeropuertos vendieron casi US$24.000 millones en deuda en el mercado municipal en 2025, lo que representa un récord anual y un aumento de 12% con respecto al año anterior

Paraguay 08/01/2026

Peña inaugura ruta Remanso–Puerto Falcón, vía clave para la frontera con Argentina

La mejora de la ruta PY09 forma parte de una estrategia para consolidar corredores logísticos que potencien el comercio bilateral y la integración regional

Chile 08/01/2026

La inflación en Chile cayó más de lo esperado en diciembre y cerró 2025 en 3,5%

El registro para los 12 meses se aceleró levemente respecto a noviembre, desde un 3,4%, pero se mantuvo dentro del rango de tolerancia del Banco Central de entre 2 y 4%