Trump había declarado una emergencia nacional en la frontera en febrero de 2019 para acceder a los fondos

Reuters

Una corte federal de apelaciones dijo este viernes que el presidente Donald Trump se equivocó al desviar US$2.500 millones destinados al Pentágono para construir parte de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos.

En dos decisiones 2-1, la Corte de Apelaciones del noveno circuito de Estados Unidos dijo que la Casa Blanca carecía de autoridad constitucional para la transferencia, señalando que el Congreso había negado la financiación y no encontró ninguna "necesidad militar imprevista" que la justificara.

El tribunal también dijo que California y Nuevo México, que comparten una frontera con México y están entre los 20 estados que demandan al gobierno, podían seguir con sus reclamos.

El juez Sidney Thomas afirmó que "el hecho de que el Poder Judicial no demuestre, en términos concretos, que el interés público favorece un muro fronterizo es particularmente significativo dado que el Congreso determinó que la barrera es una prioridad presupuestaria más baja y los propios datos del Departamento de Justicia apuntan a una conclusión contraria".

Trump había declarado una emergencia nacional en la frontera en febrero de 2019 para acceder a los fondos.

Una portavoz del Departamento de Justicia declinó hacer comentarios.

El fiscal general de California, Xavier Becerra, elogió al tribunal de apelaciones con sede en San Francisco por haber detenido la "apropiación ilegal de dinero" de Trump, y dijo que los contribuyentes merecen saber que su dinero va a parar a donde el Congreso decide.

La Corte Suprema había dejado que se gastaran los US$2.500 millones mientras continuaba el litigio.