MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las economías de Ecuador y Venezuela deben disminuir su dependencia del petróleo. Con la reelección de Rafael Correa y el regreso de Hugo Chávez a su país, se empieza a ver un ambiente de estabilidad que se había perdido desde hace algunos meses. Si todo sigue el rumbo que está empezando a tomar, los retos para estos dos dirigentes será fortalecer sus sectores productivos.
Las economías de Ecuador y Venezuela deben disminuir su dependencia del petróleo. Con la reelección de Rafael Correa y el regreso de Hugo Chávez a su país, se empieza a ver un ambiente de estabilidad que se había perdido desde hace algunos meses. Si todo sigue el rumbo que está empezando a tomar, los retos para estos dos dirigentes será fortalecer sus sectores productivos.
El triunfo de Correa del domingo en las elecciones presidenciales de Ecuador, dejó claro que con el apoyo abrumador, de más del 56% de los votos, el mandatario tendrá un periodo con más facilidades para gobernar. Con una oposición dividida y con poca fuerza, podrá aprobar leyes que en el pasado le fueron esquivas, como la reforma agraria y de regulación a los medios de comunicación, así como renegociar contratos de explotación de minería.
Por el lado de Chávez, que ayer regresó a Venezuela para continuar con su tratamiento, el simbolismo de estar en su país despierta la sensación de que pronto volverá al poder. Los retos del presidente son controlar la devaluación de la moneda y los índices de inflación.
Sin embargo, la falta de información sobre su enfermedad no deja en claro si llegó para asumir el nuevo mandato que ganó en octubre o para iniciar una sucesión que incluiría nuevas elecciones.
Pero el reto más grande de estos dos mandatarios de la izquierda latinoamericana es el mismo: diversificar sus economías quitándoles la alta dependencia que tienen del petróleo.
“Yo creo que lo que tiene que hacer Correa es diversificar las exportaciones. No solo de sector primario, sino en lo posible impulsar los sectores industriales, aquellos que generen divisas”, señaló Gustavo Tobón, decano de la facultad de economía de la Universidad Javeriana.
Por su parte, Luís Néstor Beltrán, experto economía Latinoamericana, dijo que Venezuela ha sido petrolera desde antes de Chávez. “Lo que pasa es que mientras haya petróleo el gobierno venezolano va a tener que seguir devaluando la moneda, y eso viene sucediendo desde hace más de 20 años. Eso es preocupante para Colombia porque frena la recuperación de las exportaciones que iban en aumento”, dijo Beltrán.
Según analistas, aunque los recursos petroleros les han dado la capacidad de hacer megaobras y reducir los niveles de pobreza, lo cierto es que estar atado a los precios del crudo es muy riesgoso para estas economías.
Unidad de América Latina se podría consolidar
Según los analistas, el triunfo de Rafael Correa en Ecuador y el regreso de Hugo Chávez a Venezuela, despejan el camino para que organizaciones como Unasur, Alba, Celac, entre otras, se consoliden en la región. “Creo que se va a profundizar la integración latinoamericana, no solo en el Alba, sino en Unasur y la Celac. La OEA cada vez es un interlocutor menos válido”, dijo Federico García, politólogo de la Universidad Javeriana. Falta esperar cómo quedarán los liderazgos si Chávez no se recupera.
Las opiniones
Gustavo Tobón
Decano de la facultad de Economía de la Universidad Javeriana
“Lo que tiene que hacer Correa es diversificar las exportaciones. No solo de sector primario, sino en lo posible, impulsar los sectores industriales, aquellos que generen divisas”.
Luís Néstor Beltrán
Experto en economía Latinoamericana
“Mientras haya petróleo Venezuela va a seguir devaluando la moneda, y eso viene sucediendo desde hace más de 20 años. Es preocupante para Colombia porque frena las exportaciones”.
Las cifras de inflación anual general en los dos países no difirieron mucho entre sí, pero sus tendencias de precios divergieron
Indicó que se tratan de empresas de tecnología, logística, de telecomunicaciones y de transformación de materia prima
La mandataria, que asumió la semana pasada, y Biden sostuvieron su primer contacto desde que ella fue investida por una llamada telefónica