.
LEGISLACIÓN Corea del Norte amenaza con infringir el “mayor dolor” a Estados Unidos tras sanción
miércoles, 13 de septiembre de 2017

El embajador norcoreano ante la ONU Tae Song Han señaló que las próximas medidas de su país infringirán a Estados Unidos un dolor que "jamás han conocido".

Valentina Mugno P. - vmugno@larepublica.com.co

Corea del Norte calificó como “despiadadas” las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Tras esta decisión, el Gobierno de Kim Jong-un amenazó con infringir “el mayor dolor” a Estados Unidos.

“Las próximas medidas de la Rpdc (República Popular Democrática de Corea) infligirán a Estados Unidos el mayor dolor que jamás hayan conocido en su historia”, expresó el embajador norcoreano ante la ONU Tae Song Han durante la conferencia de desarme en Ginebra.

El alto funcionario indicó que la Rpdc está dispuesta a “hacer uso de todos los medios” para ir en contra de la sanción y manifestó que “rechaza categóricamente la última resolución” del Consejo al considerarla como una manifestación “extrema de la voluntad estadounidense de eliminar a cualquier precio el sistema ideológico y social de la Rpdc”.

El lunes, el Consejo de Seguridad aprobó una resolución, impulsada por Estados Unidos, en la que se prohiben las exportaciones de textiles, envíos de gas natural y limita las entregas de productos derivados del petróleo. Según cifras del Departamento de Energía de Estados Unidos, el recorte de estos productos es de 10% para un país que importa 2,2 millones de barriles anualmente.

Asimismo, restringe a los países miembro de la ONU de conceder nuevos permisos de trabajo a los ciudadanos norcoreanos. Según una fuente estadounidense, 93.000 connacionales trabajan en el extranjero, lo que implica una significativa fuente de ingresos para financiar el programa de armamento de Pyongyang.

Por otra parte, permite la inspección de embarcaciones que sean señaladas como sospechosas de transportar a Corea del Norte algunas cargas. No obstante, estas requisas deben hacerse con la autorización del país en el que estén registrados.

Con esta ya son ocho medidas aprobadas por los socios más cercanos de Corea del Norte, China y Rusia, y que tienen como objetivo penalizar al país por la prueba nuclear que realizó el pasado 3 de septiembre.

Hace un mes, la ONU adoptó una serie de sanciones en las que vetaba las exportaciones norcoreanas de carbón, hierro y otros metales, además de pescado y mariscos. En esta ocasión fue por el lanzamiento de un misil de alcance medio que sobrevoló Japón.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 24/07/2021 Alemania endurece las reglas para los viajeros no vacunados de España y Países Bajos

La medida llega durante las vacaciones de verano, cuando muchas familias se van de vacaciones a las soleadas playas mediterráneas de España

México 21/07/2021 Los aeropuertos de México esperan buenos resultados en Bolsa en segundo semestre

Los operadores de terminales aéreas presentarían buenos números al mercado de México en el segundo trimestre del año en curso

Automotor 23/07/2021 General Motors Co. vuelve a retirar modelo Chevrolet Bolt por incendios en baterías

General Motors Co. está retirando sus autos a batería Chevrolet Bolt de los años 2017-2019 por segunda vez en menos de un año

MÁS GLOBOECONOMÍA