.
GLOBOECONOMÍA

Copa Mundial empuja los precios por sobre el límite del rango meta en Brasil

miércoles, 9 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) informó que la inflación medida por el índice IPCA alcanzó un ritmo anual de 6,52%, lo que se compara con una estimación de 6,51% y con el umbral de 6,5%. En términos mensuales, el indicador aumentó 0,4%, la tasa más alta para junio desde 2008.

El avance estuvo impulsado por las tarifas hoteleras, que se dispararon 25,33%, y los pasajes aéreos, que treparon 21,95%. El IBGE detalló que ambas categorías representaron la mitad del alza mensual.

Daniel Snowden, analista de mercados emergentes de Informa Global Markets, aseguró a Bloomberg que “el viejo del saco esta vez fue el transporte y los gastos personales, en cuyo caso el banco central citará los efectos de la Copa Mundial y dirá que no hay necesidad de ajustar más las tasas de interés”.

Torneo no explica todo

“Sin duda la Copa Mundial tuvo algún impacto, pero no podemos poner toda la culpa sobre ella”, comentó a Reuters Luciano Rostagno, estratega jefe de Banco Mizuho en Sao Paulo. “La inflación bajará un poco después de la Copa, pero probablemente se mantendrá cerca del techo de la meta este año y el próximo a pesar de que la economía crecerá sólo cerca de 1%”, añadió.

Jankiel Santos, economista jefe de Banco Espirito Santo de Investimento, argumentó que la inflación subyacente se aceleró desde 0,56% a 0,62%, por lo que el índice general por sobre la meta no puede atribuirse al campeonato de la FIFA.

“Siempre hay una excusa para el alto nivel de inflación que se ha estado cristalizando en torno a 6,5% o 7%”, declaró a Bloomberg. “Necesitamos ver una política monetaria más ajustada para controlar toda la inflación en la economía”, sostuvo.

Luego de subir los tipos en 3,75 puntos porcentuales en los doce meses a abril, el organismo emisor decidió mantener la tasa referencial en 11% en su última reunión.

Société Générale cree que para reducir la inflación se necesita un mayor ajuste monetario. De hecho, el banco proyecta una subida de 100 puntos base entre octubre –después de las elecciones presidenciales– y marzo, aunque advirtió que la movida será muchos menos efectiva sin una reforma fiscal y otros cambios profundos.

Inflación “real” más alta

Los precios están por sobre el límite superior a pesar de los precios regulados por el gobierno. Según datos de Modal Asset Management citados por Bloomberg, las políticas adoptadas desde 2011 han reprimido el costo eléctrico en 30%, las tarifas de transporte público en 20% y los precios de la bencina en 15%.

Alberto Ramos, economista jefe para América Latina de Goldman Sachs, afirmó que si no fuera por los controles, la inflación en el país sería cercana a 8%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Israel 14/04/2024 Los mercados sopesan el riesgo de represalias tras el ataque masivo de Irán a Israel

Los mercados financieros afrontarán la nueva semana preocupados por la geopolítica, a la expectativa de si habrán represalias

Ecuador 17/04/2024 Ecuador dice que funcionarios ocultaron información en medio de la crisis energética

El Gobierno de Daniel Noboa dijo que se habría ocultado información clave para hacer frente a los problemas de abastecimiento de energía

Venezuela 14/04/2024 Venezuela arresta a funcionarios de Pdvsa por investigaciones de presunta corrupción

Los arrestos se producen tras la detención del exministro de Petróleo de Maduro, Tareck El Aissami, el martes, un año después de su renuncia