.
ECONOMÍA

Controlar inflación sin dañar PIB es difícil, pero posible: Fondo Monetario Internacional

miércoles, 27 de julio de 2022

El desafío de los bancos centrales para frenar la inflación sin provocar una recesión se está volviendo cada vez más difícil

Bloomberg

“Es un camino muy estrecho, y creo que se está volviendo cada vez más estrecho”, dijo el miércoles Pierre-Olivier Gourinchas, en un evento de Twitter Spaces. “Para países como Estados Unidos o el Reino Unido, o para la eurozona, será cada vez más difícil, pero no imposible”.

El martes, la entidad con sede en Washington recortó su perspectiva de crecimiento global para este año y el próximo, advirtiendo que la economía mundial pronto podría estar al borde de una recesión total. Es probable que la expansión económica global se desacelere a 3,2% este año, menos que el 3,6% que el Fondo pronosticó en abril.

La proyección para el crecimiento de EE.UU. fue la más afectada, ya que el FMI la rebajó en 1,4 puntos porcentuales en relación con la estimación de abril, a 2,3%. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, anunciará el miércoles el mayor aumento de tasas consecutivo en décadas en medio del intento del banco por frenar la inflación más alta en 40 años, que ha agitado los mercados financieros mientras los inversionistas temen que la Fed pueda desencadenar una recesión.

Problemas de deuda
Mientras que la deuda de las economías emergentes y en desarrollo se encuentra en máximos de varias décadas, el aumento en los costos globales de endeudamiento y la depreciación de los tipos de cambio están haciendo más difícil el pago de la deuda denominada en dólares.

“Estamos viendo un aumento bastante significativo –especialmente entre los países de bajos ingresos–” en el número de naciones con problemas de deuda, dijo Gourinchas. “Anticipamos que es posible que varios países deban reestructurar su deuda en el futuro; varios de ellos ya están trabajando en eso. Es probable que ese número aumente, por lo que será muy importante tratar de facilitar ese proceso”.

Un plan forjado por el Grupo de las 20 economías líderes a fines de 2020 para revisar la deuda de países en peligro de default –conocido como Marco Común– se ha visto obstaculizado por una falta de coordinación, transparencia y claridad.

“Lograr una resolución rápida a estas discusiones de reestructuración de deuda no ha resultado tan bien como se esperaba”, señaló Gourinchas. “Debemos facilitar ese proceso. Debemos trabajar para mejorarlo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 13/06/2024 Transacciones con tarjetas internacionales suman dólares al mercado de Venezuela

Las operaciones han crecido paulatinamente desde que el Gobierno de Nicolás Maduro, que busca ser reelegido el 28 de julio, flexibilizara las regulaciones hace cinco años

Argentina 12/06/2024 Milei felicita a las fuerzas de seguridad por represión a personas fuera del Congreso

Cinco legisladores fueron hospitalizados luego de que resultaron heridos con gas pimienta que utilizó la policía para intentar mantener el orden

Argentina 15/06/2024 Javier Milei se reunirá con el titular del FMI en la cumbre del G7 tras saludar a Biden

Milei se reunirá con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, un día después de que el organismo aprobara la octava revisión del acuerdo de facilidades extendidas