.
BANCOS

Control de la curva de rendimiento del BOJ está en peligro a medida que política fracasa

lunes, 16 de enero de 2023

El mes pasado, el banco central sorprendió a los mercados al aumentar su límite para el rendimiento a 10 años de 0,25% a ​​0,5%

Reuters

El Banco de Japón (BOJ, por sus siglas en inglés) está bajo presión para cambiar su política de tipos de interés el miércoles, después de que fracasara el intento del banco central de comprarse un respiro, lo que animó a los inversores en bonos a poner a prueba su determinación.

A diferencia de otros bancos centrales que han estado aumentando agresivamente las tasas para combatir la inflación, el BOJ continúa con su intento de décadas de avivar los aumentos de precios en la tercera economía más grande del mundo, incluso cuando la inflación ha superado el objetivo del banco.

Con los inversionistas impulsando al alza los rendimientos de los bonos del gobierno japonés, poniendo a prueba la política de control de la curva de rendimiento (YCC) del BOJ, el mes pasado el banco central sorprendió a los mercados al aumentar su límite para el rendimiento a 10 años de 0,25% a ​​0,5%, duplicando la banda que permiso por encima o por debajo de su objetivo de cero.

"Si la función del mercado de bonos continúa deteriorándose antes de la reunión de política del BOJ, el riesgo de un final anticipado de YCC podría aumentar", dijo la veterana observadora del BOJ Naomi Muguruma, estratega jefe de bonos de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities.

Los formuladores de políticas esperaban que el cambio repentino de diciembre extendiera la vida útil del intento del BOJ de controlar las tasas de interés a lo largo de la curva, hasta que pudieran evaluar si los recientes aumentos salariales se consolidarían en todo el país y el sucesor del gobernador Haruhiko Kuroda asumiría el cargo en abril.

Esperaban que el BOJ pudiera diseñar una estrategia para una disolución ordenada de YCC bajo un nuevo líder, apretando el gatillo solo cuando los salarios aumentaran lo suficiente como para mantener la inflación de manera sostenible alrededor del objetivo de 2% del banco, según cinco fuentes familiarizadas con el pensamiento del banco.

En cambio, el ajuste del BOJ abrió una avalancha de expectativas de que un cambio importante era inminente. Menos de un mes después, los vendedores de bonos rompieron el límite de rendimiento de 0,5% el viernes, lo que obligó al BOJ a comprar bonos de emergencia para volver a bajar la tasa.

En una señal de su determinación de defender el límite de rendimiento, el BOJ anunció el lunes planes para realizar compras de bonos de emergencia adicionales.

"Los salarios siguen siendo bajos en Japón. La normalización de políticas no es un hecho", dijo una fuente a principios de año, una opinión compartida por otras dos.

El pensamiento de los formuladores de políticas justo antes de la reunión de dos días del martes no estaba claro, ya que entraron en un período de apagón en la discusión de políticas.

Pero está claro que el plan del BOJ se está desmoronando.

Sin duda, con la caída de los precios mundiales de las materias primas, los analistas privados están de acuerdo con Kuroda en que la inflación se desacelerará hacia el objetivo del BOJ a finales de este año. Pero los mercados probablemente no comprarán las garantías de Kuroda de que las tasas se mantendrán bajas, después de que los tomó por sorpresa con la decisión de diciembre, dicen los analistas.

Los inversores están valorando un cambio esta semana, con apuestas en el BOJ elevando la parte superior de la banda objetivo de 10 años a 0,75%, elevando el punto central de la banda desde cero o abandonando la meta por completo.

El BOJ está en un aprieto. Otros ajustes cosméticos podrían simplemente encender las expectativas del mercado de una subida de tipos a corto plazo. Pero elevar los objetivos de rendimiento iría en contra de su narrativa de que un mayor crecimiento de los salarios debe acompañar al aumento de la inflación antes de que pueda revisar o eliminar gradualmente el YCC.

Mucho dependerá esta semana de si la junta considera que las distorsiones del mercado son lo suficientemente graves como para justificar una acción adicional, dijeron las fuentes.

"Si las distorsiones de la curva de rendimiento no se solucionan, el BOJ debe considerar qué más puede hacer", dijo una segunda fuente antes de la caída del mercado del viernes, una opinión compartida por otra fuente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Turquía 07/02/2023 El número de víctimas mortales por terremoto en Turquía y Siria superó los 4.000

En Siria se confirmaron más de 1.000 muertos, y en Turquía ya se habría alcanzado un total de 3.419 con 20.534 heridos

Hacienda 07/02/2023 Bolivia, Chile y Argentina son los países que más tienen reservas de litio en el mundo

Las tres naciones concentran a nivel global el 85% de la disponibilidad del mineral clave para la fabricación de autos eléctricos. Australia es su mayor productor

Turquía 06/02/2023 Terremoto mata 3.000 personas en Turquía y Siria, el mal tiempo empeora la situación

El presidente Bashar al-Assad celebró una reunión de gabinete de emergencia para revisar los daños y discutir los próximos pasos, dijo su oficina

MÁS GLOBOECONOMÍA