MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La disminución de la medida reflejó que los productores están reduciendo sus inventarios de materias primas al ritmo más rápido desde octubre de 2024
La actividad manufacturera de EE. UU. se contrajo en diciembre a su nivel más alto desde 2024, lo que pone fin a un año difícil para las fábricas estadounidenses.
El índice manufacturero del Instituto de Gestión de Suministros (ISM) bajó ligeramente de 48,2 a 47,9, según datos publicados el lunes. El indicador se ha mantenido por debajo de 50, lo que indica contracción, durante 10 meses consecutivos.
La disminución de la medida reflejó que los productores están reduciendo sus inventarios de materias primas al ritmo más rápido desde octubre de 2024. Eso indica que muchas empresas dependen de las existencias existentes para satisfacer la escasa demanda.
Además, los costos de los materiales siguen siendo elevados. El índice de precios pagados ISM, que se mantuvo en 58,5 el mes pasado, es 6 puntos más alto que a finales de 2024. Los nuevos pedidos se contrajeron por cuarto mes consecutivo y las reservas de exportación se mantuvieron bajas, según los datos del ISM. La plantilla se redujo por undécimo mes consecutivo, aunque a un ritmo más lento, en un contexto de modesto crecimiento de la producción.
“La manufactura estadounidense se mantuvo en contracción durante la mayor parte de 2025, y el informe de hoy no indica una recuperación a corto plazo”, declaró Priscilla Thiagamoorthy, economista sénior de BMO Capital Markets, en una nota. “Se espera que la debilidad del sector manufacturero persista, incluso mientras la economía en general continúa expandiéndose”.
Un punto positivo del informe fue que los inventarios de los clientes se redujeron al ritmo más rápido desde octubre de 2022, lo que sugiere que los pedidos de fábrica y la producción podrían fortalecerse en los próximos meses.
Aun así, los aranceles y la incertidumbre económica general que la cambiante política comercial del presidente Donald Trump causó durante su primer año en el cargo han resultado un desafío para muchas empresas que estaban considerando planes de expansión.
Ese caso ha vuelto ahora a Hellerstein después de que el Segundo Circuito dictaminara que el juez no consideró adecuadamente el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que otorga a los presidentes una amplia inmunidad frente a cargos penales
Los futuros del Brent cedían 35 centavos de dólar, o un 0,6%, a US$60,35 el barril, y los del WTI bajaban 52 centavos a US$56,61
Los líderes de Francia, Alemania, Italia, Polonia, España, el Reino Unido y Dinamarca calificaron al Ártico de pilar fundamental de la seguridad europea