.
CHILE Continúa recuperación de empleo en Chile, en agosto se crearon 475.000 trabajos
miércoles, 15 de septiembre de 2021
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

De acuerdo con la Encuesta de Empleo UC frente a la pérdida de trabajos de 2,4 millones que se registró en pandemia, se ha recobrado el 78%.

Diario Financiero

Una buena noticia dejó agosto. De acuerdo con la Encuesta de Empleo que realiza el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC, en Chile, en el octavo mes del año la tasa de ocupación -que mide la proporción de personas que está trabajando frente a aquellos que están en edad de hacerlo- se ubicó en 53,6%, lo que es el mayor nivel desde que irrumpió la pandemia en el país.

En el mes, los ocupados suman 8,5 millones lo que comparado con julio significó que se crearon 475 mil puestos de trabajos.

Con esto, de la pérdida de ocupación que se registró en pandemia llegando a 2,4 millones según esta medición, ya se ha recobrado el 78%.

“Ya no estamos a mitad de camino (…) estamos con señales de recuperación que son afortunadamente muy vigorosas”, destacó el director de la entidad, David Bravo.

Por género los hombres exhiben una tasa de ocupación de 64%, con lo que lleva una recuperación del 74% de lo destruido en julio cuando fue el punto más álgido de la pandemia.

En tanto, en las mujeres el indicador se ubicó en 43,6% con lo que ha avanzado en un 67% en el camino de recuperación del mercado laboral.

Desde la perspectiva de la calidad del trabajo que se ha recobrado, la consulta evidencia que hubo una aceleración en los empleos asalariados (asociados a trabajos formales) con 519 mil ocupaciones más en agosto, mientras que los independientes cayeron en 49 mil comparados con lo registrado en julio. Se suman otros 5 mil trabajos de casa particular.

Por genero de los 475 mil el 59% son hombres. Por sectores, Bravo, mencionó que la construcción ha estado liderando la recuperación del empleo junto a el comercio.

En la tasa de participación, si bien lleva una recuperación a menor ritmo con un 62%, también exhibe su mejor registro durante la pandemia con un 57,1%.

Por género en los hombres el indicador se sitúa en 67,7% con lo que está a 6,1 puntos de distancia de su nivel previo a la pandemia. Mientras en las mujeres la tasa en 46,9% implica una diferencia de 6 puntos frente a la situación de 2019.

En este contexto, Bravo -que también integra la mesa de experto que realizó recomendación para avanzar en la recuperación del mercado laboral convocada por el Gobierno- manifestó que con una actividad económica “muy acelerada” medidas como el IFE Laboral junto a los subsidios al empleo que apuntan a la formalización del trabajo van en la línea correcta: “consideramos que es un combustible adicional”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 15/09/2021 La deuda de México se ubica entre las cinco que ya están en niveles prepandemia

El país tiene una menor carga de deuda que la mayoría de países pues no recurrió al mercado para solventar paquetes de apoyo

Argentina 17/09/2021 Argentina aún no define cambios de Gabinete en medio de crisis tras derrota electoral

Tras el golpe electoral, varios ministros pusieron sus renuncias a disposición del presidente de Argentina, Alberto Fernández

Argentina 17/09/2021 En plena crisis interna, Alberto Fernández le pidió a Biden más plazos ante el FMI

La solicitud se hizo en el marco de su exposición en el Foro de Energía y Clima, cuyo fin es enfrentar la crisis climática

MÁS GLOBOECONOMÍA