.
GLOBOECONOMÍA

Consejo electoral turco rechaza apelación para anular referendo

miércoles, 19 de abril de 2017
Foto: Bloomberg
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El referendo del domingo respaldó por un estrecho margen la mayor reforma del sistema político de Turquía desde la fundación de la república hace casi 100 años, dándole a Erdogan una amplia autoridad en el estado miembro de la Otan.

Pero el resultado dejó en evidencia las divisiones en el país, mientras que observadores europeos y el líder de la asociación de abogados de Turquía dijeron que una decisión de contar sobre de votación sin sello violaba la ley electoral.

((Lea: Turquía votó "sí" en referendo para ampliar el mandato de Erdogan hasta 2029))

El Alto Consejo Electoral dijo que analizó las apelaciones del CHP y otros dos partidos en una reunión de siete horas el miércoles. "Como resultado de las evaluaciones, las apelaciones fueron rechazadas con 10 votos en contra y uno a favor", explicó el organismo en un comunicado.

En respuesta, el vicepresidente del CHP, Bulent Tezcan, dijo que su partido consideraba llevar su apelación ante el Tribunal Constitucional de Turquía o el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

"Esta es una grave crisis de legitimidad. Utilizaremos todos los medios legales disponibles", dijo Tezcan.

Un desafiante Erdogan rechazó las demandas de sus opositores domésticos y de los observadores europeos, diciendo que la votación puso fin a todos los debates sobre una presidencia más poderosa.

((Lea: Europa reacciona con cautela a resultado de referendo en Turquía))

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 21/04/2024 Así avanza la jornada de votación de referendo en Ecuador, ya cerraron las urnas

La elección, que ya concluyó con el cierre de las urnas, determinará la implementación de reformas integrales en varios ámbitos

Hacienda 22/04/2024 ¿Por qué China y EE.UU. compiten por la influencia en naciones insulares del Pacífico?

Desde la segunda Guerra Mundial no se veía una cantidad de visitas diplomáticas en esa región, ninguno de los dos quiere que el otro logre bases militares en la zona

Estados Unidos 20/04/2024 EEUU no continúa sin ratificar el tratado para ser miembro de la Corte Penal Internacional

La CPI no tiene jurisdicción sobre los crímenes de guerra, de lesa humanidad, de genocidio o de agresión que puedan cometer