.
GLOBOECONOMÍA Conozca los pros y contras de Perú, Chile y Colombia antes de invertir en acciones
miércoles, 6 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

Las perspectivas para los mercados de capitales en Chile, Colombia y Perú son buenas a largo plazo, pero hay algunos factores en el futuro inmediato que los inversionistas deben conocer para no ver afectados sus beneficios a la hora de comprar en acciones de estos países. Entre los que sobresalen están la debilidad de la moneda en Colombia, la dependencia de Perú a las exportaciones y los altos costos de la energía en Chile.

Estos datos se desprenden del informe que analiza los puntos positivos y negativos de estas economías para las inversiones. Según el estudio Estrategia de capitales en la zona andina, de la firma JP Morgan Chase, para los tres países el futuro de la actividad minera crea un ambiente favorable, aunque hacen advertencias a Perú por la dependencia creciente de los precios de los commodities.

Otro de los aspectos destacados son las divisas. Mientras que a los gobiernos los trasnocha el tema de la apreciación de sus monedas locales, a los inversionistas los beneficia por los dividendos que pueden dejar.

Por el lado de Chile, el informe ve buenas perspectivas macroeconómicas y pone el crecimiento en 4,5% para 2013. El precio del cobre, la mejora en el marco regulatorio y las elecciones presidenciales que obligarán al presidente Sebastián Piñera a hacer mayor ejecución del presupuesto, son los puntos atractivos.

Lo negativo sería la fuerte emisión de capitales que se va a hacer en el primer trimestre del año por parte de las grandes empresas. Además los costos laborales y de la energía perjudicarán los márgenes de ganancias. Señala problemas en el sector eléctrico porque se han suspendido proyectos por US$18.668 millones.

En Perú resaltan que es la economía de la región que más rápido va a crecer, con 6% proyectado para 2013. JP Morgan celebra el aumento de la popularidad del presidente Ollanta Humala gracias a la baja en conflictos sociales y el desempleo, lo que reduce el riesgo de que tome medidas radicales. Hay buena perspectiva para los commodities, y celebran la potencial apreciación del sol.

Lo negativo es la baja liquidez, la creciente dependencia de los precios de los commodities que puede afectar a largo plazo; la limitada información en inglés de las empresas pequeñas, y la falta de proyectos energéticos con una mayor demanda del servicio.

En Colombia resalta el crecimiento de la producción y los precios del petróleo, mayor gasto en infraestructura, las negociaciones de paz, el potencial cambio político en Venezuela que podría ayudar a crecer el comercio bilateral. Lo negativo es la desaceleración de la economía, a la cual bajó sus perspectivas de 4,5% a 4% para 2013; menor espacio para los fondos de pensiones para invertir en acciones, el potencial aumento de las regulaciones a raíz del caso de Interbolsa, y la depreciación del peso que se ve venir por las medidas del Banco de la República de comprar dólares.

Informes, buena guía para inversionistas
Según analistas de acciones, informes como el de JP Morgan Chase sobre las estratégias de capitales, son revisados con atención por parte de los inversionistas extranjeros. Además, las grandes empresas del país también los revisan como una herramienta para identificar dónde poner su dinero. “JP Morgan tiene equipos de análisis robustos en todo el mundo y por ende el mismo acceso a la información del mercado que tienen los locales. Desde luego sus opiniones son muy relevantespara los inversionistas”, dijo Wilson Tovar, director de investigaciones de Acciones y Valores.

La opinión

Andrés Duarte
Dir. de estudios económicos de Asesores en Valores

“No concuerdo con el riesgo de la depreciación en Colombia, pues las intervenciones no tendrán el volumen como para afectar la tendencia del dólar”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 21/06/2021 Detienen a guardia de seguridad de Uruguay por denuncia de acoso sexual en Copa América

La Conmebol rechazó cualquier forma de acoso sexual y dijo que se mantendría atenta a cualquier denuncia sobre el tema

Estados Unidos 21/06/2021 La Corte Suprema falló en contra de la Ncaa en el caso de compensación de atletas

Por unanimidad, el tribunal más alto de Estados Unidos rechazó la oferta por parte de la Ncaa por una amplia inmunidad antimonopolio

Perú 21/06/2021 Se hará presencial la audiencia de pedido de prisión preventiva para Keiko Fujimori

El pedido fue realizado por el abogado de Keiko Fujimori; el fiscal del caso solicitó más temprano que no se modifique la modalidad

MÁS GLOBOECONOMÍA