Durante la conversación, ambos candidatos mostraron grandes diferencias en materia climática y manejo de la pandemia

The Wall Street Journal

Pregunta final: ¿Los candidatos instarán a los partidarios a mantener la calma mientras se cuenta el voto?
En la última pregunta de la noche, se preguntó a ambos candidatos si instarían a sus seguidores a mantener la calma mientras se contaba la votación y a comprometerse a no declarar la victoria hasta que se certifiquen los resultados electorales.

"Insto a mis seguidores a que vayan a las urnas y observen con mucha atención", respondió Trump. Dijo que si se trataba de una elección justa, "Estoy 100% a bordo", pero que no estaría de acuerdo con una "elección fraudulenta".

El Sr. Biden, hizo la misma pregunta, respondió: "Sí". Dijo que apoyaría el resultado tanto si gana como si no.

Trump llamó la atención la semana pasada después de que no se comprometió con una transferencia pacífica del poder después de las elecciones de noviembre y predijo que el resultado sería decidido por la Corte Suprema.

“Ha sido una hora y media interesante”, dice Wallace para concluir.

Se acabó el debate.

Trump y Biden muestran grandes diferencias en el clima
Cuando se le preguntó sobre la ciencia del cambio climático, el presidente Trump inicialmente objetó y reafirmó sus razones para sacar a Estados Unidos del Acuerdo Climático de París, enfatizando la necesidad de proteger los empleos y la competitividad estadounidenses.

"Quiero agua cristalina. Y aire. Quiero un aire limpio y hermoso ... No he destruido nuestros negocios. Nuestros negocios no están fuera de servicio". Sobre si existía un vínculo entre el cambio climático y los incendios recientes en Occidente, Trump citó la gestión forestal como un factor crucial, en lugar del clima.

Presionado nuevamente sobre si creía que la actividad humana contribuye al calentamiento global, dijo: "Muchas cosas lo hacen. Hasta cierto punto, sí".

Joe Biden luego defendió los esfuerzos para hacer que Estados Unidos sea menos dependiente de los combustibles fósiles, diciendo que nuevos empleos más ecológicos reemplazarían a las industrias perdidas, y que el cambio podría reducir la cantidad de eventos climáticos importantes. Paró la acusación de Trump de que Biden seguiría el plan de los progresistas sobre un Green New Deal, que exige una reforma importante de la economía estadounidense.

"Mire cuánto estamos pagando ahora para hacer frente al huracán", dijo. Le dio un golpe a Trump: "Tiene una respuesta. Arroje un arma nuclear sobre ellos", en referencia a un informe de noticias de Axios en 2019 .

"Yo nunca dije eso, lo inventaste", dijo Trump.

Sobre la legitimidad de las elecciones, Biden insta a los estadounidenses a votar, Trump aviva el miedo al 'desastre'
Wallace concluye planteando a los candidatos una pregunta que está en primer plano en gran parte del país: ¿cómo pueden asegurar a los estadounidenses que el próximo presidente es el ganador legítimo de las elecciones?

Biden instó a la gente a votar. Trump trató de incitar el temor sobre la legitimidad de las elecciones.

Biden presionó a los estadounidenses para que votaran por correo o en persona. "Usted tiene bajo su control determinar cómo será el país en los próximos cuatro años", dijo. "Él no puede impedirle que pueda determinar el resultado de esta elección".

Biden dijo que aceptará el resultado de las elecciones tanto si gana como si pierde.

Trump usó su respuesta para quejarse de un "golpe" que dice que se libró contra él desde que comenzó a postularse para presidente.

Luego, el presidente pasó a sus quejas a menudo repetidas sobre la votación por correo. “En lo que respecta a las boletas, es un desastre”, dijo, repitiendo afirmaciones infundadas sobre el fraude electoral en la votación por correo.

Dijo sobre el resultado de la elección: "Es posible que no lo sepamos durante meses, porque estas papeletas van a terminar". Llamó a la elección "amañada", una afirmación que también hizo a menudo en 2016.

Biden sugirió que los comentarios del presidente sobre la legitimidad de las elecciones se basaron en su miedo a perder las elecciones. “Simplemente tiene miedo de contar los votos”, dijo Biden.

Trump enfatiza la violencia desde la izquierda, no desde la derecha
En un intercambio notable, el moderador Chris Wallace le preguntó al presidente Trump si estaba dispuesto a condenar a los supremacistas blancos y a los grupos de milicias y pedirles que "se retiren" y no inciten a la violencia.

“Yo diría que casi todo lo que veo es del ala izquierda”, respondió Trump, antes de pedirle a Wallace que nombre una organización supremacista blanca. Cuando el moderador ofreció Proud Boys, un grupo de extrema derecha que se involucra en la violencia política, Trump dijo: “Chicos orgullosos, retrocedan y esperen, pero les diré algo, alguien tiene que hacer algo con Antifa y la izquierda. . "

Trump ha enfrentado críticas anteriormente por no condenar a los grupos supremacistas blancos. En 2017, después de una confrontación entre manifestantes nacionalistas blancos y contramanifestantes en Charlottesville, Virginia, Trump dijo que había buena gente en ambos lados .

Los candidatos discutieron durante algún tiempo sobre sus puntos de vista sobre la vigilancia.

El Sr. Biden fue presionado sobre lo que quiere decir al presionar por "reinventar la policía".

“Lo que apoyo es que la policía tenga la oportunidad de lidiar con los problemas que enfrentan”, respondió Biden.

“Nombre un grupo de aplicación de la ley que lo apoyó”, exigió Trump. El Sr. Biden permaneció en silencio. Más de 175 agentes del orden y funcionarios actuales y anteriores respaldaron a Biden a principios de este mes.

Las victorias de Trump a menudo se basan en el trabajo en equipo del Partido Republicano
Muchos de los logros que el presidente Trump ha marcado esta noche comenzaron con recomendaciones de los republicanos en el Congreso, que muestran cómo el presidente, conocido por su racha independiente, a veces también ha seguido los pasos de los legisladores.

"Estoy dejando salir a la gente de la cárcel", dijo Trump durante el segmento sobre cuestiones raciales. Se refería a la Ley de Primeros Pasos, promulgada en 2018 bajo el liderazgo del senador Tim Scott (R., SC) y cuyo objetivo era permitir la liberación anticipada de potencialmente decenas de miles de reclusos que fueron condenados por delitos no violentos.

Trump también dijo que actuó rápidamente durante la pandemia para limitar los viajes desde China. En enero, Trump prohibió la entrada a ciudadanos extranjeros que habían visitado China recientemente después de haber sido empujados por el senador Tom Cotton (R., Ark.), Quien lo había estado presionando para que cerrara vuelos comerciales.

Y Trump también se jactó de su historial en los tribunales, impulsado por la iniciativa del líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, de confirmar a cientos de jueces conservadores. "Es un récord", dice. Y cuando culpa a la administración Obama por dejar tantas vacantes judiciales, pasa por alto un detalle crucial: McConnell había ayudado a bloquear a algunos jueces liderando un obstruccionismo o negándose a programar votaciones.

Trump amplifica las críticas a la capacitación centrada en la raza y el género en las agencias federales
El presidente Trump dijo que el entrenamiento centrado en la raza y el género que se usa en algunas agencias federales es racista, lo que aumenta sus críticas a las clases de sensibilidad del gobierno.

"Terminé porque es racista", dijo Trump cuando se le preguntó sobre su reciente orden ejecutiva que prohíbe al gobierno federal y a los contratistas federales promover "estereotipos de raza o sexo o chivos expiatorios" en la capacitación de los trabajadores del gobierno, y luego agregó: enseñar a la gente a odiar nuestro país, y no voy a hacer eso ".

El presidente pareció sugerir que la capacitación equivalía al llamado racismo inverso. "Si eres una determinada persona, no tienes ningún estatus en la vida", dijo. "Fue una especie de inversión". El presidente no ofreció ningún ejemplo específico de la formación a la que se opone.

Biden rechazó las afirmaciones del presidente. "Nadie está haciendo eso", dijo. “El hecho es que hay insensibilidad racial. Hay que concienciar a la gente de cómo se sienten los demás ”, dijo el exvicepresidente.

La capacitación tiene como objetivo informar a los trabajadores del gobierno sobre el racismo y el sexismo en el lugar de trabajo.

La orden prohíbe enseñar a los trabajadores o contratistas federales que Estados Unidos es fundamentalmente racista o sexista; que una persona debe asumir la responsabilidad de las acciones cometidas por miembros anteriores de la raza o el sexo de la persona; que una persona debe sentirse culpable como resultado de su raza o sexo; o que un individuo tiene privilegios debido a su raza o sexo.

Trump critica a Biden por cuestiones raciales con referencia al proyecto de ley contra el crimen de 1994
El presidente Trump respondió a las críticas de Joe Biden al historial del presidente en materia de raza con una referencia al proyecto de ley sobre delitos de 1994, que Biden ayudó a redactar como presidente del Comité Judicial del Senado.

“Usted ha tratado a la comunidad negra tan mal como a cualquiera en este país”, dijo Trump.

En los más de 25 años transcurridos desde la aprobación de ese proyecto de ley durante la administración del presidente Clinton, muchos demócratas liberales se han vuelto en contra de la idea del encarcelamiento masivo como una solución para combatir el crimen: enfocarse en lugar de rehabilitación, despenalización de algunos delitos y otros tipos de justicia restaurativa. medidas.

Los republicanos también han adoptado ese enfoque hasta cierto punto: Trump promocionó la aprobación de la ley bipartidista First Step, que tenía como objetivo reducir la población federal de reclusos.

El proyecto de ley sobre delitos de 1994 aumentó en gran medida la financiación de la policía y las prisiones, creó varias categorías nuevas de delitos federales y aumentó las penas. El uso del proyecto de ley por parte de Trump para atacar a Biden es notable, porque Trump también ha estado acusando al exvicepresidente de querer desfinanciar a la policía.

Biden ha dicho que quiere gastar más dinero en formas alternativas de lidiar con algunos delitos, pero no apoya la abolición de los departamentos de policía, como han abogado algunos progresistas.

Trump dirige los ataques a Hunter Biden
Como era de esperar, el presidente Trump persiguió al exvicepresidente Joe Biden por los tratos comerciales de su hijo Hunter y alegó que había ganado miles de millones por trabajos relacionados con China y Ucrania.

"China se comió tu almuerzo, Joe. Y no es de extrañar: tu hijo entra y saca miles de millones de dólares, y gana millones de dólares", dijo Trump. También acusó a Hunter Biden de ganar $ 3.5 millones de la esposa del ex alcalde de Moscú.

Las afirmaciones de que Biden Hunter ganaba miles de millones de un banco estatal propiedad del gobierno chino habían sido desacreditadas anteriormente por verificadores de hechos independientes, y el abogado de Hunter Biden dijo en 2017 que tomó una participación accionaria por valor de 420.000 dólares.

Un informe publicado por dos paneles del Senado liderados por el Partido Republicano la semana pasada, citando documentos confidenciales, dijo que la multimillonaria rusa Elena Baturina giró $ 3.5 millones a Rosemont Seneca Thornton LLC en 2014. Mientras que el informe del Congreso republicano afirma que Hunter Biden cofundó Rosemont Seneca Thornton, El abogado de Hunter Biden escribió en un comunicado que Hunter Biden no tenía ningún interés en la firma.

"Hunter Biden no tenía interés y no era un 'cofundador' de Rosemont Seneca Thornton, por lo que la afirmación de que le pagaron $ 3.5 millones es falsa", dijo George Mesires, abogado de Hunter Biden, en un comunicado.

Biden defendió a su hijo y dijo que los ataques de Trump habían sido "totalmente desacreditados". También atacó a la familia Trump: "No queremos hablar de ética familiar, podríamos hablar de su familia toda la noche".

Trump, Biden ataca sobre impuestos
El presidente Trump estaba haciendo un argumento un tanto circular cuando paró con Joe Biden en impuestos.

Mientras Biden hablaba de sus planes para derogar algunos de los recortes de impuestos aprobados durante el gobierno de Trump e imponer impuestos a las empresas que pagan poco a Estados Unidos ahora, el presidente dijo que Biden había servido durante muchos años y no tomó acción.

Biden respondió directamente a él, señalando que en realidad está proponiendo aumentar los impuestos recortados por los republicanos.

"De hecho, pasó eso", dijo Biden. "Esa fue su propuesta de impuestos".

Algunas empresas pudieron evitar todos los impuestos estadounidenses por una variedad de razones legales bajo el presidente Obama. Los recortes de impuestos de 2017 incluyeron varias disposiciones, incluida la depreciación inmediata de los gastos de capital, que facilitaron a las empresas hacer eso .

Después de un comienzo amargo, la primera mitad del debate cubre una variedad de temas
Estamos a la mitad del debate, así que retrocedamos un minuto y evaluemos.

Después de un comienzo turbulento en el que Trump habló sobre Wallace y Biden, y dificultó escuchar lo que alguien decía, la conversación se ha calmado un poco. Hemos cubierto la Corte Suprema, la pandemia de coronavirus y la economía hasta ahora, y los candidatos también han intercambiado más ataques personales, con el Sr. Trump atacando la inteligencia del Sr. Biden y el Sr. Biden en un momento diciéndole al presidente: "Cállate arriba, hombre ".

“Es difícil hablar con este payaso, discúlpeme, esta persona”, dijo Biden.

“En 47 meses, he hecho más que tú en 47 años, Joe”, respondió Trump.

"No hay nada inteligente en ti, Joe", dijo Trump. "Cuarenta y siete años, no has hecho nada".

Hasta ahora, no hemos visto ninguna de las acrobacias que marcaron algunas de las actuaciones pasadas del presidente en debates, incluido caminar cerca de Hillary Clinton por detrás o invitar a los acusadores de su esposo a un evento previo al debate. Sin embargo, el debate ha sido acalorado, y ambos candidatos están trayendo una energía enojada y frustrada a la noche.

“Eres el peor presidente que ha tenido Estados Unidos”, le dijo Biden al presidente.

Wallace le imploró a Trump que interrumpiera menos en la segunda mitad de la noche.

Trump dice que pagó millones en impuestos, no US$ 750
El moderador Chris Wallace intentó repetidamente hacer una pregunta específica: si de hecho el presidente Trump pagó $ 750 en impuestos federales sobre la renta en 2016 y 2017, como informó el New York Times a principios de esta semana.

Trump, quien cuestiona el informe, fue presionado para que dijera cuánto pagó en impuestos, pero se negó. “Pagué millones de dólares en impuestos. Millones de dólares en impuestos sobre la renta ”, dijo.

Luego dijo que intentó evitar los impuestos tanto como fue posible, haciendo referencia a las exenciones fiscales que él y otros intentan reclamar.

“No quiero pagar impuestos”, dijo. Agregó que los inversores privados como él, "a menos que sean estúpidos, pasan por las leyes y eso es lo que es".

El presidente se ha negado a publicar sus declaraciones de impuestos.

La ley no exige que Trump dé a conocer públicamente sus declaraciones, aunque ninguna ley le impide hacerlo. Ha citado las continuas auditorías del Servicio de Impuestos Internos como una razón para no revelar sus declaraciones. Trump se ha negado repetidamente a dar detalles sobre sus impuestos.

¿La mayor economía de la historia?
El presidente Trump dijo en el debate que supervisó la mayor economía de la historia. La economía era muy fuerte antes de la pandemia, pero los datos no respaldan la idea de que fue la mejor de la historia.

La producción económica aumentó por encima de una tasa del 3% con respecto al año anterior en gran parte de 2018, después de que se aprobaron los recortes de impuestos. Esa fue una aceleración desde 2016, pero no un récord.

Por ejemplo, la economía creció consistentemente por encima del 4% anual a fines de la década de 1990 y mediados de la de 1980. El mercado laboral fue un punto fuerte de la economía prepandémica. La tasa de desempleo en 2019 cayó al nivel más bajo desde finales de la década de 1960.

La pandemia y los cierres relacionados eliminaron 22 millones de puestos de trabajo en marzo y abril y provocaron una contracción de la economía a una tasa del 31,7% en el segundo trimestre ya un ritmo del 5% en el primero.

Desde entonces, los empleadores han agregado 11 millones de empleos desde mayo y los economistas encuestados por The Wall Street Journal estiman que el producto interno bruto aumentó a una tasa anual del 23,9% en el tercer trimestre.

El resultado neto es que la pandemia ha borrado efectivamente todo el crecimiento económico de 2018 y 2019. Sigue habiendo más puestos de trabajo perdidos en esta crisis de los que se cortaron en la recesión de 2007-2009, cuando se eliminaron 8,7 millones.

El moderador Chris Wallace afirmó correctamente que se agregaron más empleos en los últimos tres años del segundo mandato de Obama, alrededor de 8,1 millones, que en los primeros tres años que el presidente Trump estuvo en el cargo, alrededor de 6,6 millones.

Pero ese encuadre pasa por alto que el crecimiento laboral todavía sólido casi una década después de una expansión económica es inusual. La contratación en 2018, después de que se aprobaron los recortes de impuestos, fue particularmente notable porque el ritmo de creación de empleo se aceleró con respecto al año anterior.

La manufactura fue un punto brillante para el crecimiento del empleo durante los primeros tres años de la administración Trump, agregando casi 500,000 empleos en fábrica. Continuó, a un ritmo más rápido, un tramo de crecimiento del empleo manufacturero que comenzó en 2010. Antes de eso, el empleo manufacturero había tenido una tendencia a la baja desde finales de la década de 1970.

Como la mayoría de las industrias, la manufactura se vio afectada por la pandemia y perdió más de 700.000 puestos de trabajo hasta agosto. La pérdida de puestos de trabajo en la industria manufacturera en 2020 devolvió el empleo en las fábricas al nivel de 2014.

Campaña de Covid: Trump llama a Biden demasiado cauteloso; Biden llama irresponsable a Trump
Se pide a ambos candidatos que defiendan sus métodos de campaña durante la pandemia.

"La gente quiere escuchar lo que tengo que decir", dijo Trump, y preguntó por qué sigue realizando manifestaciones durante la pandemia. "Tenemos muchísimas multitudes". Hasta ahora, dijo, "no hemos tenido ningún efecto negativo".

Dijo que Biden estaba siendo demasiado cauteloso, y sugirió que incluso cuando no es necesario, "aparece con la máscara más grande que he visto".

Biden dijo que el presidente había sido “totalmente irresponsable” en su manejo del distanciamiento social y otros métodos para detener la propagación del virus y lo criticó por su decisión de realizar manifestaciones durante la pandemia.

"Si hubieras conseguido la multitud, habrías hecho lo mismo", respondió Trump.

Joe Biden pregunta a los votantes: '¿Crees por un momento?' Lo que dice Trump sobre Covid-19
Joe Biden acusó al presidente de estar mal preparado para manejar la pandemia de coronavirus, aferrándose a los comentarios anteriores del presidente Trump sobre el número de muertos por el virus.

Cuando se le preguntó durante una entrevista reciente con Axios sobre el alto número de muertos en Estados Unidos por la pandemia, Trump dijo: “Están muriendo. Es verdad. Y tú ... es lo que es. Pero eso no significa que no estemos haciendo todo lo que podemos. Está bajo control tanto como usted puede controlarlo ".

Durante el debate, Biden dijo: "Es lo que es porque usted es quien es, por eso es", y agregó: "El presidente no tiene ningún plan".

El presidente defendió su respuesta a la pandemia y acusó a los medios de no darle suficiente crédito por lo que ha hecho.

Más de 205.000 personas han muerto como resultado del coronavirus en Estados Unidos, según datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins. Estados Unidos ha reportado más de 7 millones de casos de coronavirus, más que cualquier otro país del mundo, según los datos de Johns Hopkins.

Biden argumentó que no se puede confiar en el presidente cuando se trata del coronavirus.

"¿Crees por un momento lo que te está diciendo, a la luz de todas las mentiras que te ha dicho?", Preguntó Biden.

El presidente también sostuvo que apoya el uso de máscaras, a pesar de haber dicho anteriormente que el uso de máscaras podría tener consecuencias no deseadas, rompiendo con la mayoría de los expertos en salud.

"No, creo que las máscaras están bien", dijo Trump. Biden llamó al presidente un "tonto" por plantear preguntas sobre la eficacia del uso de mascarillas.

Una mirada rápida a las batallas políticas sobre los nominados a la Corte Suprema
Chris Wallace abrió el debate con una pregunta sobre la Corte Suprema: ¿Por qué Trump debería o no debería nominar a un sucesor de la difunta jueza Ruth Bader Ginsburg, líder del ala liberal de la corte?

“Acabamos de ganar las elecciones y, por lo tanto, tenemos derecho a elegirla”, dijo Trump, refiriéndose a su nominada, la jueza Amy Coney Barrett, quien fue nombrada para la Corte de Apelaciones del Séptimo Circuito de Estados Unidos. Trump dijo que él está en la Casa Blanca y su partido controla el Senado, y por lo tanto, los republicanos tienen el poder para hacerlo.

Biden respondió que los votantes deberían poder opinar sobre la nominación eligiendo al próximo presidente, y que muchos votantes ya lo han hecho al emitir sus votos anticipados.

Biden jugó un papel importante en las crecientes batallas de confirmación de la Corte Suprema entre las partes que condujeron a la nominación del juez Barrett.

Un año después de que el juez conservador Antonin Scalia fuera confirmado por 98-0 en 1986, el Sr. Biden era presidente del Comité Judicial del Senado y se postulaba para la nominación presidencial demócrata. Cuando el presidente Reagan presentó al conservador Robert Bork, Biden ayudó a liderar la acusación en su contra, en parte para atraer a los votantes liberales en las primarias demócratas.

Tres años después, Biden volvió a presidir el comité cuando Clarence Thomas fue nominado por el presidente George HW Bush y las audiencias giraron en torno a la cuestión de si el entonces juez Thomas había acosado sexualmente a su colega Anita Hill.

Las vacantes posteriores de la Corte Suprema se cubrieron cada vez más con los votos de la línea del partido hasta 2016, cuando los republicanos se negaron a actuar sobre el candidato del presidente Obama. Cuando el juez Scalia murió en 2016, los republicanos bloquearon la votación de su nominado Merrick Garland, diciendo que los votantes deberían intervenir.

Joe Biden da un paso al costado para ampliar la Corte Suprema y poner fin al filibustero
Joe Biden fue presionado sobre si apoyaría terminar con el obstruccionismo en el Senado o expandir la Corte Suprema.

Sin ninguna influencia para bloquear la nominación a la corte del presidente Trump, los demócratas enfrentan demandas del ala izquierda del partido para contraatacar si retoman el Senado . Los progresistas están pidiendo la eliminación del umbral de 60 votos del Senado para que la mayoría de la legislación proceda, así como la incorporación de jueces liberales a la corte.

Biden ha dicho anteriormente que podría estar abierto a enmendar los procedimientos del Senado, pero ha objetado en la campaña electoral cuando se le preguntó acerca de agregar asientos en la corte.

Se le preguntó de nuevo el martes por la noche.

El moderador Chris Wallace preguntó: "¿Está dispuesto a decirle al pueblo estadounidense esta noche si apoyará o no poner fin al obstruccionismo o llenar la corte?"

Eludió la pregunta. "Cualquiera que sea la posición que tome al respecto, ese se convertirá en el problema", dijo. El tema de la Corte Suprema, dijo, está posponiendo un nuevo juez hasta después de las elecciones. “El pueblo estadounidense debería hablar. Deberías salir y votar. … Vote y déjele saber a sus senadores cómo se siente al respecto ”.

Intercambio de la Corte Suprema se convierte en atención médica
El debate se inició con un fuerte intercambio entre el presidente Trump y Joe Biden sobre el cuidado de la salud, y el exvicepresidente advirtió que la Corte Suprema podría anular Obamacare si se confirma a Amy Coney Barrett.

Si se anula la ley, dijo Biden, "los derechos de las mujeres cambiarán fundamentalmente".

Cuando el moderador del debate Chris Wallace le pidió que detallara su plan de atención médica, Trump habló en gran medida sobre los precios de los medicamentos. "Estoy reduciendo los precios de los medicamentos", dijo.

Trump ha prometido durante años publicar un plan de atención médica, pero en repetidas ocasiones ha incumplido sus plazos autoimpuestos para hacerlo.

Durante un discurso la semana pasada, el presidente firmó órdenes ejecutivas que desarrollaron sus prioridades de atención médica, pero la Casa Blanca aún no ha publicado un plan detallado de reemplazo de Obamacare.

Una de las órdenes que firmó el presidente la semana pasada declara que es política de los EE. UU. Proporcionar protecciones de seguros para los estadounidenses con afecciones preexistentes.

Las compañías de seguros tienen prohibido denegar cobertura debido a condiciones preexistentes por la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, la legislación firma del presidente Barack Obama. Pero esas protecciones, y el propio Obamacare, corren el riesgo de ser anuladas como parte de una demanda que la Corte Suprema tiene programada para el 10 de noviembre , una semana después del día de las elecciones. La administración Trump ha respaldado la demanda.

La otra orden que Trump firmó la semana pasada ordenaba al secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, que trabajara con el Congreso para que se aprobara una legislación que protegiera a los pacientes de facturas médicas inesperadas.

El presidente también prometió que 33 millones de beneficiarios de Medicare pronto recibirán una tarjeta por correo que puede usarse para ayudar a pagar hasta $ 200 en costos de medicamentos recetados .

Trump Spars con el moderador Chris Wallace
Hasta ahora, estamos viendo tanto combate entre el presidente Trump y el moderador Chris Wallace como entre los dos candidatos.

Hasta ahora, Trump ha hablado repetidamente sobre el moderador, lo que ha llevado a Wallace a levantar la voz y decir: “Sr. Presidente, soy el moderador de este debate y me gustaría que me dejara hacer mi pregunta ”.

“Supongo que estoy debatiendo contigo, no con él, pero está bien, no me sorprende”, bromeó Trump un minuto después.

La pelea entre Trump y el moderador está creando una situación un tanto incómoda para Biden, mientras mira en silencio.

Trump parece haber decidido que la mejor manera de tratar de inquietar a Biden es hablar lo más posible. Eso hace que sea difícil tener una discusión coherente y complica los esfuerzos del Sr. Biden por introducir sus líneas de ataque.

Algunas veces, cuando Trump ha hablado sobre Biden mientras respondía una pregunta, Biden se ha vuelto hacia la cámara para criticar al presidente. "¿Tienes alguna idea de lo que está haciendo este payaso?" dijo en un momento. "¿Quieres callarte, hombre?" Preguntó el Sr. Biden unos minutos después.

Más tarde, el Sr. Wallace vuelve a intervenir: “Tengo que darle aproximadamente el mismo tiempo. Por favor, deje que el vicepresidente hable ".

Trump y Biden se enfrentan por la Corte Suprema al inicio del debate
El primer tema de la noche es el Tribunal Supremo. El moderador Chris Wallace pidió a los moderadores que defendieran sus respectivas posiciones sobre cubrir la vacante de la Corte Suprema tan pronto antes de las elecciones.

“Ganamos las elecciones, las elecciones tienen consecuencias. Tenemos el Senado, tenemos la Casa Blanca, tenemos un nominado fenomenal ”, dijo Trump. "Por lo tanto, tenemos derecho a elegirla".

Biden dijo que los estadounidenses "tienen derecho" a opinar. "Deberíamos esperar y ver cuál es el resultado de esta elección", dijo. Biden dijo que confirmar al nominado del presidente daría como resultado el fin de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, que dijo afectaría a millones de estadounidenses. “Simplemente no es apropiado hacer esto antes de las elecciones”, dijo.

Biden dijo que Roe v. Wade, una decisión histórica de la Corte Suprema que protege el derecho de las mujeres a abortar, también estaba en juego.

Los dos candidatos ahora están peleando, en una pelea principalmente centrada en las políticas hasta ahora.