.
CHILE Conozca las razones de WOM para aplazar el lanzamiento de la oferta 5G en Chile
martes, 28 de diciembre de 2021
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

La multinacional busca el fortalecimiento de 4G y conectar sectores rurales, sobre todo a 366 localidades que no tienen acceso

Diario Financiero - Santiago

Entel y Movistar encendieron sus antenas 5G el 15 de diciembre en un evento en La Moneda. Y, pese a que WOM es el tercer operador habilitado para entregar la tecnología en el país, su CEO, Christopher Laska, no se pronunció sobre el debut de sus servicios en la actividad, sino que afirmó que su red "es la que más crece de Arica a Punta Arenas".

Posteriormente, la empresa explicó que el lanzamiento de quinta generación se realizará el primer trimestre de 2022. En su página web, la compañía sostuvo que "actualmente se encuentra en etapa de prueba, desarrollo e implementación (...) y existen algunas zonas experimentales". E Incluso extendió una invitación a sus clientes, para suscribirse vía telefónica y recibir una alerta cuando esté disponible la tecnología.

¿Por qué decidió WOM implementar esta estrategia? Una de las razones es que a diferencia de sus competidores, la operadora ligada al fondo Novator Partners tiene menos avance en la solicitud de recepciones de obra en la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel). Este paso es importante, ya que es la antesala de las compañías para lograr una mayor capilaridad en la instalación de antenas 5G. En la carrera, Movistar lidera la tramitación de peticiones con 379, seguido de Entel con 341 y WOM que ya cursado 83 solicitudes. La meta del gobierno es duplicar la cifra de recepciones.

En la licitación de espectro de febrero, WOM fue el mayor vencedor adjudicándose frecuencias en las bandas 700 MHz, AWS, 3,5 GHz y 26 GHz, las cuales en las bases del concurso cuentan con diferentes requisitos de instalación. En las primeras dos macrobandas, los operadores pueden instalar tecnología 4G LTE Advance o superior, mientras que en las últimas dos la exigencia parte en los equipos 5G, que son más escasos y más caros en el mercado de las telecomunicaciones.

Y de hecho, según el registro que maneja Subtel, WOM hasta ahora ha avanzado sólo en la instalación de torres en la banda AWS, pese a que tiene otras obligaciones y estrecha sus tiempos en el apretado calendario impuesto por la autoridad. En agosto, los operadores deben presentar un avance de instalación de 80% del proyecto comprometido.

Desde WOM indicaron que: "estamos desplegando la red que más está creciendo en Chile, con tres nuevas bandas, lo que incluye tanto nuestra próxima oferta en 5G como el fortalecimiento de 4G y conectar sectores rurales, sobre todo a 366 localidades que aún no tienen acceso o es muy deficiente. Estamos convencidos de que nuestro trabajo debe llegar a todos los ciudadanos que viven en el país, democratizando la conectividad y servicios de calidad en todo el territorio".

El crecimiento de WOM

La compañía de capitales islandeses bajo el lema "somos la red que más crece" ha hecho propaganda de la venida del servicio 5G. Y es que efectivamente WOM está en expansión y no sólo en los servicios de quinta generación, sino que a través de varios frentes: instalación de fibra óptica al hogar; lanzamiento de su dispositivo de televisión; cumplir con el despliegue de torres en localidades remotas (contraprestaciones), tras ganar el concurso de espectro; y la construcción de troncales en cinco macrozonas de lo largo de Chile.

Y justamente el éxito de la empresa en la adjudicación de proyectos, es una de las variables que los expertos consideran podría ser un conflicto para WOM.

El director ejecutivo de la consultora Regulación & Mercados, Cristian Rojas, explicó que "hay un tema de prioridades de negocio e inversión por sobre time to market" en la compañía. Esto, porque la operadora tiene su actual base de abonados en la banda AWS, entonces privilegiar la tramitación de estas recepciones de obra se traduce en reforzar la atención de sus abonados.

"Privilegiar el 4G LTE Advance antes que la tecnología 5G puede responder a abordar el mercado maduro y masivo con menos inversión en nuevos terminales que exige el desarrollo de 5G, con el consecuente sacrificio de no llegar a los usuarios que adoptan las nuevas tecnologías de manera temprana", apuntó el consultor experto.

Nuevos liderazgos

Otro tema importante es que la firma ha renovado tres liderazgos claves en la implementación 5G. Los primeros dos se informaron en octubre, cuando se anunció que el alemán Christian Laque será el encargado de tomar las riendas como Chief Technology Officer (CTO).

Esta gerencia implementa la infraestructura de la operadora y, como explicaron en su minuto, el ingeniero abordará "la próxima fase de expansión y transformación disruptiva de WOM en Chile".

El segundo, es la llegada del argentino Pablo Cattólica al puesto de Chief Information Officer (CIO), que es el área encargada de la tecnología. El objetivo fue reforzar la transformación digital de la compañía y así seguir mejorando la experiencia del cliente.

Y el último recambio ocurrió hace apenas un par de semanas y aún no es anunciado al mercado por la empresa. La VP de sustentabilidad, Mariana Soto, dejará las filas de WOM el 31 de diciembre, tras casi tres años al mando de la gerencia de regulación y legal.

Bajo su administración, a Soto le tocó enfrentar a Claro, Entel Y Movistar cuando se discutían los límites de espectro en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y la devolución que tenía que hacer para cumplir con el fallo de la banda 700 MHz de la Corte Suprema. Esta instancia cimentó las bases de las reglas del juego de la licitación 5G.

Además, también fue la ejecutiva que lideró las postulaciones al concurso de quinta generación que hizo la compañía.

"El éxito de WOM en sus adjudicaciones de 5 Macrozonas del proyecto Fibra Óptica Nacional, sus objetivos en su proyecto FTTH, y por cierto su exitosa postulación en frecuencias 4G y 5G, incluida la obligación de contraprestaciones, como contrapartida le ha impuesto un desafío importante de crecimiento, debiendo revisar y repensar la forma de cómo se hace cargo de estos nuevos desafíos. La llegada de un nuevo director técnico y un eventual reforzamiento de su relación con las nuevas autoridades sin duda va en esta línea", explicó Cristián Rojas.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 27/01/2022 Petrobras y Novonor venden acciones de Braskem en una oferta por US$1.400 millones

Accionistas mayoritarios venderán participaciones en la empresa petroquímica en una de las ofertas de acciones del año en Brasil

Automotor 26/01/2022 Las ganancias de Tesla superaron las previsiones de ingresos pero las acciones cayeron

Las acciones de la compañía disminuyeron a medida de que las restricciones de suministro también lo están haciendo

Transporte 26/01/2022 Sector aéreo mundial pierde la mayor parte de dos años de vuelo por la pandemia

Mientras que los viajes nacionales, regionales y de ocio están repuntando, hay una recuperación más lenta en las rutas de negocios

MÁS GLOBOECONOMÍA