.
COMUNICACIONES

Presidente de Tigo cuestiona proyecto de decreto del MinTIC que beneficiaría a WOM

martes, 30 de noviembre de 2021
Foto: Edwin Bustamante Restrepo

El ejecutivo, Marcelo Cataldo, dijo que no es justo que el operador conserve la condición de entrante tras fusionarse con Avantel

Sofía Solórzano Cárdenas
Síganos y léanos en Google Discover

Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, se pronunció ante un proyecto de decreto presentado por el Ministerio de las TIC, el cual, según destacó el dirigente, " beneficiaría las pretensiones del operador Wom, después que demandaron al Estado por el supuesto error en la subasta de espectro".

Según explicó Cataldo, con el proyecto de decreto Avantel podría cederle espectro electromagnético a Wom sin que este último perdiera la condición de entrante en el mercado colombiano con lo que dichas compañías saldrían beneficiadas.

“Esta propuesta de decreto del MinTIC es un duro golpe para los actores del sector que, como Tigo, invierten y despliegan infraestructura a lo largo y ancho del país”, indicó.

Cataldo explicó que Avantel, al fusionarse con WOM, no es un operador entrante, pues llevaría 23 años de operaciones en el país, además de que se convertiría en el cuarto operador con más espectro en el país 70Mhz entre ambos, con unos 1,5 millones de usuarios.

“Es inaudito que se pretenda alargar los beneficios de un operador entrante a través de un decreto. Si la fusión de Wom fuera con Claro, ¿entonces Claro entraría a gozar los beneficios de un operador entrante? Es importante recordar que la condición de entrante otorga el beneficio de pagar el 50% de arrendamientos versus lo que pagan los operadores establecidos”, cuestionó el presidente de Tigo.

Finalmente, el dirigente de la compañía resaltó que otro punto que se debe tener sobre la mesa es que al Avantel haber incumplido con sus obligaciones frente al Estado, estaría inhabilitado para ceder su uso de espectro. “El Gobierno debería vigilar de cerca las dudosas actuaciones de Wom en el país”, dijo.

“Lo que pretende hacer el MinTIC, sumado a lo que viene pasando con escándalos como el de Centros Poblados, demuestra el desconocimiento y falta de política pública que propenda por la conectividad de los colombianos. Una vez más, los encargados de la cartera toman decisiones arbitrarias que al final afectan a los colombianos que hoy no tienen cómo conectarse a internet”, concluyó Cataldo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 21/09/2026

Ola de calor que recién comienza agotó los inventarios de ventiladores en todo el país

Miguel Londoño, CEO de Kalley, informó que, debido al fenómeno de El Niño, también van a registrar aumento en las ventas de aires acondicionados de 200% en este periodo

Minas 23/09/2026

Minera Cerrejón rechaza el sexto atentado durante este año a su línea férrea en Uribia, Guajira

La minera aseguró que el atentado se hizo a un tren que se movilizaba vacío, este sería el sexto atentado que registran en lo corrido del año

Automotor 21/09/2026

Grupo UMA anunció la inauguración de una tienda insignia de Bajaj en Cali

La apertura hace parte de la apuesta de crecimiento de Grupo UMA en el Valle del Cauca y el suroccidente, donde la compañía ha crecido 17%