.
GLOBOECONOMÍA Conozca las cinco claves para entender las elecciones en Estados Unidos
sábado, 15 de agosto de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Alexandra Ruiz Castillo - aruiz@larepublica.com.co

Para entender mejor, ¿qué se vota?, ¿quiénes pueden votar? y los detalles de ¿cómo se lleva a cabo el conteo?, les presentamos los cinco puntos claves de estas elecciones: 

¿Qué se vota?
Durante los meses que restan de este 2015, se llevará a cabo el primer proceso de sufragio en Estados Unidos que corresponde a las elecciones primarias, en las que los candidatos que sean elegidos  pasarán a competir en las elecciones generales para la presidencia.  

En las primarias los resultados no son concluyentes o absolutos, ya que el partido puede elegir a otro de los candidatos para representarlo. Este proceso es equivalente a lo que en Colombia se denomina como las consultas de partidos. 

Luego de elegidos, los candidatos, empieza la verdadera carrera por la Casa Blanca que terminará con el sufragio del 8 de noviembre de 2016. 

¿Quiénes pueden votar?
Para las elecciones primarias solo los inscritos a los partidos pueden votar. Sin embargo, en las elecciones presidenciales están convocados todos los ciudadanos estadounidenses mayores de 18 años. Sin embargo, algunos estados y territorios no permiten votar a quienes han sido declarados culpables de delitos graves aunque ya hayan cumplido su condena. Estas reglas varían en cada estado. 

¿Cómo se realiza el escrutinio en EE.UU.? 
Para las elecciones de partidos, los votos corresponden directamente al número de personas que hicieron la elección del candidato. Sin embargo, en las elecciones presidenciales no gana el candidato con más votos, sino con más participación. En EE.UU., cada estado tiene un número preestablecido de representantes (538 en total) según su población. El candidato más votado en un estado recibirá el apoyo de todos los representantes estatales. De ahí que sea importante imponerse en los estados más poblados.

¿Cómo votan los latinos?
Únicamente podrán votar los  latinos que sean ciudadanos naturalizados, no aquellos que sean simplemente residentes. En la votación se requiere que los latinos, al igual que los demás norteamericanos, presenten una identificación antes de sufragar. 

¿Cómo votan los que están fuera del país?
Aquellos estadounidenses  que estén fuera del país deberán acercarse a los consulados y embajadas, para ejercer su derecho. Estos sufragios son siempre anticipados a los comicios nacionales. 

Partido Republicano
De línea conservadora, este partido fue fundado el 20 de marzo de 1854 tras la disolución del Partido Whig. En sus orígenes aglutinó a todas las personas blancas del Norte de Estados Unidos.

Donald Trump 
El empresario multimillonario y estrella televisiva aspira a sus 68 años a la Casa Blanca.Argumenta que solo alguien como él, desligado a la política y sus falsas promesas, es capaz de reorientar el rumbo del país. Sus reproches a los inmigrantes procedentes de México han desatado una oleada de críticas, al igual que sus múltiples comentarios misantrópicos. 
25,4%

Jeb Bush
Nació en Texas hace 62 años, y tras trabajar en el sector privado colaboró con la campaña política de su padre. Bush se presenta como un conservador moderado en relación a los demás candidatos. Tiene una gran conexión con la comunidad latina y apoya una reforma migratoria. En política económica es un conservador más puro y será una figura clave en la pugna republicana. 
11,5%

Scott Walter
Scott Walker, de 47 años, pertenece al ala más conservadora del Partido. En su Estado, ha propuesto legislaciones en contra del aborto y las píldoras anticonceptivas, se opone al matrimonio homosexual y la reforma migratoria, y ha restado poder a los sindicatos. También es crítico con la política de Washington y se presenta como un candidato renovador conectado con los ciudadanos.
8,1%

Ben Carson
Ben Carson, nacido en Detroit hace 63 años, es un neurocirujano que abandonó su fulgurante carrera médica por la política. Es el único candidato afroamericano por el momento y cuenta con poca experiencia política. Carson resulta atractivo para las bases más conservadoras. Es un personaje controvertido que ha hecho numerosos comentarios políticamente incorrectos.
7,1% 

Marco Rubio 
Marco Rubio es hijo de emigrantes cubanos, tiene 43 años. Ideológicamente, se mueve en la ambigüedad. A veces ha actuado como un conservador puro y otras como un republicano moderado. Rechaza el acercamiento a Cuba y apoya una política exterior firme e intervencionista que asegure la posición de EE.UU. como poder hegemónico mundial.
6,3%

Partido Demócrata
se considera como un partido de tendencia liberal, inspirada en Roosevelt, con pensamientos que se acercan a una economía con mayor intervención por parte del gobierno.

Hillary Clinton 
La exsecretaria de Estado es una de las fichas del Partido Demócrata más fuerte en la contienda electoral para la Presidencia de Estados Unidos y lidera las encuestas del partido. Vale recordar que durante su gestión en el Departamento de Estado, Clinton construyó una coalición para desarrollar nuevas sanciones contra Irán, que terminó con nuevas  negociaciones. 
53,9%

Bernie Sanders
Sanders es el único senador estadounidense que se declara abiertamente como socialista, siendo apoyado en su última campaña electoral por partidos progresistas y movimientos de izquierda minoritarios de Vermont. Llegó a obtener 65% de las preferencias de ese estado. En sus discursos habla de educación pública gratuita y fin de las rebajas fiscales para los ricos.
18,1%

Joe Biden 
La entrada a la escena electoral del actual vicepresidente de los Estados Unidos es considerada por los analistas políticos como la amenaza más directa a la ya consolidada aspiración de Hillary Clinton. Biden, de 73 años, ejerció como senador de los Estados Unidos durante 36 años representando a Delaware. Ha liderado campañas contra la violencia en la mujer. 
11,9%

Jim Webb 
Sorpresivamente declaró su candidatura en julio de 2015, por medio de su cuenta de Twitter. Es veterano de guerra de Vietnam, de la que suele opinar frecuentemente, y fue senador por Virgnia hasta 2013. Para los demócratas es una de las opciones conservadoras, dentro del abanico de candidatos. En el pasado, se ha opuesto a que las mujeres sirvan en combate.
1,7%

Martin O’Malley 
Fue gobernador de Maryland en dos ocasiones, en 2006 y 2010, además de haber sido alcalde de Baltimore. Es una de las cartas liberales para las elecciones demócratas. En el discurso del lanzamiento de su candidatura salió en defensa de la clase media y atacó el poder de Wall Street y sus empresas. Además, llamó la atención sobre una reforma inmigratoria integral.
1,6%

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Judicial 13/06/2021 Miles protestan en España contra posible indulto a líderes catalanes encarcelados

La vicepresidenta Carmen Calvo indicó que están "cerca" en una entrevista publicada en la edición de domingo del diario La Vanguardia

Perú 13/06/2021 "El pueblo ya tomó su propio camino", dijo Castillo a la espera de elección en Perú

Según la oficina electoral Onpe, a corte de la mañana del domingo, el socialista Castillo tenía 50,14% del total de los sufragios

Hacienda 15/06/2021 Estos son los países del área Ocde con tasa de renta corporativa más alta del mundo

Colombia y México están entre los países donde las empresas pagan más impuestos al gobierno central, según los datos actualizados

MÁS GLOBOECONOMÍA