.
PERÚ

Congreso peruano posterga, por duelo, si aprueba o no nuevo gabinete de Castillo

lunes, 25 de octubre de 2021
Foto: Gestión

La repentina muerte de Fernando Herrera, del partido oficialista Perú Libre de tendencia marxista, ocasionó la decisión

Reuters

El Congreso peruano, dominado por la oposición, anunció el lunes que postergó hasta la próxima semana el debate para aprobar o rechazar al gabinete de ministros, el segundo del mandatario de izquierda Pedro Castillo en medio de una continua crispación política.

La primera ministra Mirtha Vásquez había invocado más temprano en el Congreso "un pacto por la gobernabilidad" sin anunciar medidas radicales, en busca del visto bueno para su gabinete; pero el debate se suspendió hasta el 4 de noviembre por el fallecimiento de un legislador de un paro cardiaco fuera de las instalaciones del parlamento, según sus colegas.

La repentina muerte de Fernando Herrera, del partido oficialista Perú Libre de tendencia marxista, prolongará la incertidumbre sobre el gabinete en una decisión que podría apaciguar más a los inversionistas o agitarlos nuevamente.

"Confío en que podamos encontrar la forma de resolverlo todo si nos ponemos de acuerdo y forjamos un pacto por la gobernabilidad. Perú, su gente y los cambios que demandan, lo valen", dijo Vásquez en el Congreso unicameral.

Castillo renovó a inicios de octubre a su gabinete y designó como primera ministra a Vásquez, una política moderada de izquierda y exjefa del Parlamento, en reemplazo de Guido Bellido, uno de principales miembros del partido Perú Libre que había amenazado con nacionalizar la industria del gas.

Castillo y el Congreso han tenido una relación tensa y ahora se encuentran en medio de una disputa legal, luego de que el Parlamento aprobara esta semana una ley que limita la facultad del presidente para disolver la cámara, lo que el Gobierno considera que rompió el "equilibrio de poderes".

"El país atraviesa un momento difícil", dijo Vásquez. "La crispación política coloca a las y los ciudadanos en medio de un escenario de tensión que se ha prolongado incluso después del término de la campaña electoral y el inicio del gobierno".

El país minero ha transitado por sucesivas crisis políticas y en menos de tres años ha tenido cuatro mandatarios en medio de enfrentamientos entre el Ejecutivo y el Legislativo.

No está claro cómo sería la votación en el fragmentado Congreso de 130 asientos, donde el partido oficialista tiene 37 legisladores y la segunda fuerza, el grupo de derecha de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, 24.

El partido Perú Libre -que llevó al poder a Castillo- dijo que el gobierno ha virado hacia el "centroderechismo" y anunció recientemente que no daría su apoyo a Vásquez en el Congreso, aunque muchos legisladores del grupo afines al mandatario han dicho que respaldarán al nuevo gabinete.

"No creo que se le deba dar el voto de confianza", dijo a periodistas Martha Moyano, del partido Fuerza Popular de Fujimori tras la participación de Vásquez. La oposición que agrupa a partidos de derecha no vota de forma unánime.

Vázquez reiteró en el Congreso que promoverá la inversión privada y que pedirá facultades legislativas para una reforma tributaria; pero no habló sobre un cambio de la Constitución como exige Perú Libre, una promesa de Castillo en la campaña pero que asusta a los mercados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 23/02/2024 Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra 500 personas y varias empresas rusas

Pese a los intentos de EE.UU. por bloquear las cuentas de Rusia, el FMI estima que el PIB de ese país crecería 2,6% al cierre de 2024

España 23/02/2024 Gestores de patrimonio llevan a Europa una guerra de precios por los ETF de bitcoin

Europa aún no tiene reguladas figuras de este tipo, pero el interés por las inversiones en los ETF de EE.UU. ya se nota entre varios

EE.UU. 22/02/2024 Google pausa generación de imágenes de personas con IA Gemini por imprecisiones

La tecnológica debutó con este servicio a inicios de este mes, pero decidió suspenderlo temporalmente a raíz de denuncias de usuarios en las redes sociales quienes senalaron que genera imágenes históricas que a veces son inexactas.