MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ahora el presidente solo puede pedirle a los legisladores un voto de confianza sobre políticas gubernamentales y no sobre reformas
Los legisladores peruanos aprobaron una ley que limita el poder del presidente Pedro Castillo para disolver el Congreso, imponiendo una derrota al líder izquierdista apenas tres meses después de su gobierno.
La legislatura, dominada por la oposición, aprobó la propuesta que cambia un mecanismo constitucional conocido como voto de confianza por 79 votos de 130. Al mismo tiempo, ignoraron un proyecto de ley presentado por el gobierno que restringiría la capacidad de los legisladores para acusar al presidente.
“Este es un gran riesgo para el país porque significaría un peligroso desequilibrio de poderes que afectaría nuestro sistema democrático”, dijo la primera ministra Mirtha Vásquez antes de la votación, al presentar la propuesta del gobierno.
La constitución de Perú establece que el presidente puede disolver el Congreso si los legisladores le niegan dos veces un voto de confianza. El expresidente Martín Vizcarra destituyó al Congreso en 2019 utilizando ese mecanismo.
Ahora el presidente solo puede pedirle a los legisladores un voto de confianza sobre las políticas gubernamentales y ya no sobre las reformas constitucionales. Por otro lado, el Congreso todavía puede acusar al presidente por motivos de incapacidad moral, una definición muy amplia que ha provocado la destitución o la dimisión de tres presidentes en los últimos tres años y medio.
La decisión de nombrar a Navarro se ajusta a un patrón de Trump que consiste en elegir a aliados leales para puestos clave
La decisión fue anunciada en un comunicado oficial del jueves que decía que la nueva tasa entrará en vigor el 6 de diciembre
El presunto atacante lo estaba esperando y le disparó desde aproximadamente 20 pies de distancia antes de huir a pie