miércoles, 6 de noviembre de 2019

La ley, que fue aprobada el martes por 356 votos a favor y 84 en contra en la cámara baja, permite a los ciudadanos solicitar una votación para reemplazar a los presidentes a mitad de mandato

Bloomberg

El Congreso de México aprobó un proyecto de ley que permitiría a los votantes revocar el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador después de tres años en el cargo.

La ley, que fue aprobada el martes por 356 votos a favor y 84 en contra en la cámara baja, permite a los ciudadanos solicitar una votación para reemplazar a los presidentes a mitad de mandato. Ello significa que AMLO, como se conoce al presidente de izquierdas, podría enfrentarse a una votación para su revocación a principios de 2022.

Los detractores de la medida dicen que sienta un precedente peligroso al jugar con el límite de seis años y un solo mandato, de un siglo de antigüedad, establecido con el objetivo de prevenir el abuso de poder. López Obrador y su partido Morena presionaron a favor de la ley, argumentando que los mexicanos eligen a sus presidentes y también deberían poder destituirlos.

La reforma constitucional ahora se traslada a las legislaturas estatales, donde se espera que sea ratificada.

Gustavo de Hoyos, presidente de la cámara empresarial Coparmex, advirtió que alterar la parte de la Constitución que rige la duración del mandato presidencial sienta las bases para más cambios.

La reelección de un presidente en América Latina es un tema delicado dada la historia de líderes que permanecen más allá de sus mandatos iniciales, a menudo socavando las instituciones democráticas.

López Obrador ha prometido en reiteradas ocasiones que no se presentará a una reelección, una medida que requeriría otra enmienda constitucional para cambiar el límite de seis años.

Al otorgar a los ciudadanos el derecho de determinar la permanencia del presidente, la ley podría interpretarse en teoría de forma que permita que el jefe de Estado permanezca en el cargo siempre que tenga el apoyo popular, dijo Arturo Pueblita, experto en Derecho Constitucional de la Universidad Iberoamericana en ciudad de México.

El proyecto de ley se ajustó para posponer la posible fecha para la votación de revocación de mandato. Los partidos de la oposición se habían opuesto a la propuesta original del partido de López Obrador de celebrar la votación al mismo tiempo que las elecciones de mitad de período en junio de 2021, cuando se deciden los 500 escaños en la cámara baja.

Les preocupaba que incluir al popular López Obrador en la misma boleta electoral que el voto del Congreso pudiese favorecer a los candidatos de su partido al permitirles aprovechar su éxito.