La confianza del consumidor alemán subió a su nivel más alto en seis años con miras al mes de octubre, lo que apoya las expectativas de que el gasto ayudará a la economía más grande de Europa a reportar un crecimiento moderado en el 2013.
El grupo de investigación de mercado GfK dijo el miércoles que su índice a futuro sobre la confianza del consumidor, basado en una encuesta a unas 2.000 personas, se elevó a 7,1 entrando en octubre desde una cifra revisada al alza de 7,0 el mes anterior.
La cifra original de septiembre fue 6,9 y los analistas en un sondeo de Reuters habían pronosticado que la lectura para octubre sería de 7,0.
El fortalecimiento del dato junto a otros divulgados recientemente sugiere un crecimiento gradual, pero sostenido para fin de año.
"Los consumidores alemanes esperan que la economía gane impulso en los próximos meses", afirmó GfK en un comunicado. "Hay una clara tendencia alcista", agregó.
Los alemanes, tradicionalmente ahorradores, estuvieron más dispuestos a gastar en septiembre que en cualquier otro momento desde diciembre del 2006, alentados por un mercado laboral esencialmente estable y tasas de interés históricamente bajas.
El ahorro pareció menos atractivo debido a que la inflación sobrepasó las tasas de interés bancarias.
Un subíndice que registra las expectativas de ingresos de los consumidores bajó, aunque desde un nivel alto, debido al alza de los precios de los alimentos, que empañó la percepción sobre el poder adquisitivo.
"También es posible que algunos consumidores teman más problemas financieros debido a la crisis del euro o a aumentos de impuestos", explicó GfK, en referencia al resultado de las elecciones alemanas, que aún eran inciertas al momento del sondeo.
Los conservadores de la canciller Angela Merkel alcanzaron la victoria en las elecciones del domingo con un 42 por ciento de los votos, pero necesitan un socio de coalición debido a que no lograron la mayoría parlamentaria.
Las preocupaciones sobre los ingresos de los consumidores fueron compensadas por una fuerte voluntad de comprar, que GfK calificó de "eufórica".
La entidad reiteró sus pronósticos de que el consumo privado crezca cerca de un 1 por ciento en términos reales en el 2013, una señal de que la economía germana se dirige a crecer en forma moderada este año.
El centro de estudios económicos DIW, con sede en Berlín, prevé que la economía se expandirá un 0,4 por ciento en el 2013 y un 1,7 por ciento en el 2014.
La economía alemana, que fue un bastión de fortaleza en las etapas iniciales de la crisis en la zona euro, se contrajo a fines del año pasado y evitó por poco la recesión a comienzos del 2013, para luego repuntar.
En forma separada, según el Instituto Ifo, la confianza empresarial alemana mejoró levemente y subió a su mayor nivel en 17 meses en septiembre.