.
Uruguay
URUGUAY

Condenan a 12 personas de banda que realizaba préstamos gota a gota en Uruguay

lunes, 22 de septiembre de 2025

Uruguay

Foto: Bloomberg
La República Más
RIPE:

Uruguay

Estos préstamos ofrecen dinero rápido, en el día, pero con retornos constantes y con intereses superiores a las tasas de usura

El Observador - Montevideo

La Policía investigaba a una banda extranjera dedicada a ofrecer préstamos gota a gota y días logró detener a 17 de sus integrantes. En las últimas horas, 12 de ellos fueron condenados.

"Estamos siguiendo los lineamientos de la Policía Nacional en lo que es el combate al crimen organizado, en este caso, el famoso préstamo gota a gota", dijo en rueda de prensa el Jefe de Policía de Paysandú, Alejandro Sánchez, y destacó que la operación fue "muy exitosa".

El jueves, el Ministerio del Interior informó en un comunicado que la Dirección de Investigaciones de la Regional Norte de la Policía y la Jefatura de Paysandú encabezaron un operativo dedicado a "desarticular una organización extranjera con participación de ciudadanos uruguayos" que realizaba préstamos ilegales en la modalidad gota a gota.

Estos préstamos ofrecen dinero rápido, en el día, pero con retornos constantes y con intereses superiores a las tasas de usura.

Esto hace que los préstamos se vuelvan imposibles de pagar, lo que lleva a que las organizaciones utilicen distintas formas de intimidación y hasta violencia para que se les devuelva el dinero.

En total, la Policía realizó 17 allanamientos en simultáneo, desarrollados en los departamentos de Artigas, Paysandú, Rivera y Lavalleja, y detuvo a 17 personas involucradas en la organización. De estos, 14 son ciudadanos colombianos y tres son uruguayos.

En el operativo, las autoridades también incautaron US$264, junto a varias tarjetas bancarias. También se llevaron 30 celulares, ocho motos, dos televisores y tarjetas publicitarias utilizadas para promocionar los préstamos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 24/03/2026

Venezuela le debe a la española Eni unos US$3.300 millones, según el informe anual

Las sanciones aislaron a Pdvsa del sistema financiero internacional y le impidieron utilizar dólares para transacciones comerciales

Rusia 24/03/2026

Rusia suspende exportaciones de nitrato de amonio por escasez de suministro

La nación rusa controla hasta 40% del comercio mundial de nitrato de amonio, y suspenderá exportaciones hasta el 21 de abril

Industria 24/03/2026

Epic Games, empresa creadora de Fortnite, recortará cerca de 1.000 puestos de trabajo

La empresa ha comunicado que ofrecerá al menos cuatro meses de indemnización por despido a los empleados afectados